NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Márquez: "Nunca me había caído dos veces en una vuelta"

"Realmente me he caído una, que es en la que iba empujando, en la curva 6. Luego volvía al box, lento, y en la curva 9 iba por fuera lento, pero había agua", dice.

Jerez de la Frontera
Marc Márquez con Santi Herández.
JAVIER SORIANOAFP

Marc Márquez sonreía al reconocer que nunca se había caído dos veces en una sola vuelta, aunque en realidad sólo contaba como caída la primera, porque la segunda no venía tirando. Se pone más serio al hablar de su resultado, 19º, pero se le ve paciente, consciente de que mejorará.

-¿Se habías caído alguna vez dos veces en la misma vuelta?

-No, nunca. Realmente me he caído una, que es en la que iba empujando, en la curva 6. Luego volvía al box, lento, para que me pusieran todo en su sitio, y en la curva 9 iba por fuera lento, y no me lo esperaba para nada porque no era la trazada y no lo había mirado durante las anteriores vueltas, e incluso me estaba pasando Binder por dentro y estaba mirando más no estorbar a Binder que ver lo que había en pista, y no me esperaba que hubiese ahí agua porque no ha llovido en todo el día, pero realmente he pisado un charco de agua. Es uno de los problemas que tiene Jerez en dos o tres puntos del circuito, que sale agua cuando llueve el día anterior.

-¿Han hablado en la Comisión de Seguridad de que se tenga cuidado con el tema de los reasfaltados en algunos circuitos?

-Me sorprende tanto esto que me he caído, ni me lo esperaba. Sí que puede haber capas de humedad, pero en ese punto en el que me he caído había agua de verdad, y esa una de esas cosas que está pasando en varios circuitos que se han reasfaltado, y ese es uno de los puntos peligrosos. Si tú vas por la trazada, con tensión, bien, pero muchas veces si te pasa alguien, o por ejemplo yo que iba lento a boxes, apenas tocas rodilla me he caído. Por suerte ha sido lenta, pero veremos de cara al futuro.

 -¿A qué se debe tanta diversidad en las primeras posiciones del campeonato y de cada carrera?

-Desde 2020 hay mucha variedad de marcas y pilotos. Ahora está todo muy igualado entre marcas y pilotos, porque a nivel de técnica y pilotaje es todo más mecánico. El 'device' trasero con el que se baja la moto y las alas no hace falta hacer movimientos en la recta para evitar el caballito. Todo esto hace que la mecánica importe más y hay 12 motos prácticamente ganadoras. A la que te despistas, ya no estás sexto o séptimo sin duodécimo o decimotercero.

-¿Cuánto de real es verle 19º?

-No creo que estemos tan mal, pero si es bastante real que esté fuera del top ten. No esperéis mucho más si es como hoy. Está claro que intentaré mejorar y entrar mañana en la Q2, pero de momento no me he encontrado con esa confianza para estar ahí.

-¿Cómo ha ido el momento 'taxista' Pedrosa?

-No podía encontrar un conductor mejor que Dani. Fino iba.

-¿Usa más las piernas que antes a la hora de pilotar?

-Bueno, me intento adaptar. Hay modificaciones en el depósito. Me intento adaptar después de la lesión y uno de los factores que tengo que trabajar es con las extremidades inferiores para suplir otras carencias.

-¿Está más lejos de su mejor rendimiento que el año?

-Ahora, aquí, sí. En Qatar y Austin me sentía más cerca. En Portimao, más o menos. Y aquí me he sentido lejos. Pero veremos, quedan muchas carreras y voy a seguir insistiendo. Quedar en Portimao a 15 segundos del ganador no es acabar nada cerca.