MOTOR

Pilotos multidisciplinares

Los últimos han sido Rossi, Lorenzo o Pedrosa, pero en el mundo del motor ha habido muchos pilotos que han cambiado de disciplina. Repasamos algunos de los más destacados.

1 / 18

Carlos Checa: de MotoGP y SBK al Dakar en coche

El catalán fue una de las incorporaciones más sonadas del último Dakar. Después de haber sido un nombre destacado del Mundial de motociclismo con dos victorias, 24 podios y tres poles en sus 15 temporadas (desde 1993 en 125cc a 2007 en MotoGP, donde volvería en 2010 durante dos carreras) y sobre todo en Superbike, donde fue campeón en 2011, se decidió a dar el salto al desierto once años después de su retirada. Compitió en la categoría principal de coches con un buggy de MD Sport con el que tuvo un accidente que le apartó de la clasificación, pero hizo buenas etapas (cerca del Top 20).

2 / 18

Dani Pedrosa: de MotoGP a coches

Se trata de uno de los pilotos que han cambiado de disciplina recientemente… aunque no del todo. Después de colgar el casco como piloto de MotoGP, Mundial donde consiguió tres títulos de campeón (1 en 125cc y 2 en 250cc), a finales de 2018, Dani Pedrosa pasó a ocupar el papel de piloto probador dentro de KTM. Una labor que sigue ejerciendo a día de hoy, mientras que la compaginará con una nueva aventura sobre las cuatro ruedas. El español alterna la moto con un Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO2 del equipo FFF Racing, junto al que se estrenó el pasado 29 de marzo en el campeonato Lamborghini Super Trofeo Europe.

@fffracingroup
3 / 18

Danilo Petrucci: de MotoGP al Dakar

Danilo Petrucci vivió su momento álgido en MotoGP durante 2019 y 2020 con su llegada al equipo oficial de Ducati. Abandonó la fábrica de Borgo Panigale ante la llegada de jóvenes promesas rumbo hacia KTM, pero tras un curso complicado junto a una montura que esa misma temporada fue capaz de ganar carreras, el italiano se quedó sin asiento en la categoría reina. Sin embargo, la marca austriaca quiso agradecerle su labor con una participación en el Dakar donde no pasó desapercibido: pese a quedarse fuera del ranking por un problema mecánico cuando más estaba brillando en la segunda etapa, Petrux terminó haciendo historia al convertirse en el primer piloto en ganar una etapa del Dakar, tras haber conseguido una victoria en MotoGP.

4 / 18

Fernando Alonso: de la F1 a la Resistencia y el Dakar

Hoy día, es difícil encontrar un piloto de coches más polifacético que el asturiano. Después de 17 temporadas y dos títulos (2005 y 2006), dijo 'hasta luego' a McLaren y la F1 en 2018 para probar suerte en nuevas disciplinas. Sin embargo, no esperó hasta entonces para participar en IndyCar (la primera de sus tres participaciones en la Indy 500 fue en 2017) o en Resistencia (debutó en Daytona y ganó en Le Mans en 2018). Pero sería en 2020 cuando Fernando vivió la mayor aventura de todas fuera de la F1, el Dakar. Fue lo más diferente que había hecho nunca y no lo hizo nada mal con su Toyota: 13º y llegó a ser segundo en una etapa.

FOTO:Icon SportswireGetty Images
5 / 18

Jacques Bernard Ickx: F1, resistencia y Dakar

Aparece en los libros de historia como uno de los mejores pilotos belgas de F1. Destacó también por su versatilidad al volante, ya que compitió en pruebas tan dispares como la F1, resistencia y Dakar. En el 'Gran Circo' sumó ocho victorias y 25 podios, ganó los mundiales de resistencia de 1982 y 1983, las 24 Horas de Le Mans en 1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982 y el Rally Dakar de 1983 con un Mercedes 280 GE y con Claude Brasseur de copiloto.

FOTO:UniversalCorbis/VCG via Getty Images
6 / 18

Jimmie Johnson: De la Nascar a la Indy

Leyenda de la Nascar con siete títulos, dos subcampeonatos, 83 triunfos y 232 Top-5, es una de las figuras de las carreras norteamericanas. Cambió el año pasado los ‘stock cars’, igualando los registros de títulos de Dale Earnhardt y Richard Petty, por los monoplazas de la Indy, enrolado en el Chip Ganassi, equipo de Álex Palou. Entre sus objetivos, las 500 Millas de Indianápolis, que añadiría a sus dos triunfos en las 500 de Daytona.

FOTO:Greg DohertyGetty Images
7 / 18

Joan Lascorz: de SBK al Dakar

Una de las mayores proezas del pasado Dakar tuvo nombre propio: Joan Lascorz. La historia del catalán es de las que dan para película. Compitió en el Mundial de Supersport, en el que llegó a quedar tercero en 2010, y en el de Superbike, hasta que durante una sesión de libres en Ímola sufrió un accidente a 200 km/h que le dejó tetrapléjico, con parálisis en torso, brazos, manos y piernas. Pese a ello, fue capaz de superarse y dos años después estaba compitiendo en coche en la Baja Aragón. Ahí comenzó un camino que culminó este año en el Dakar, en el que compitió en 'side by side' y acabó noveno de su categoría.

@lascorz_17
8 / 18

John Surtees: campeón de F1 y de motos

El nombre del británico viene acompañado de un hecho histórico que nadie ha sido capaz de emular hasta la fecha y muy probablemente, jamás se vuelva a repetir. John Surtees comenzó su carrera deportiva en el Mundial de motociclismo, donde ganó su primer título de 500cc en 1956. Dos años después y de forma simultánea desde 1958 hasta 1960 (donde ya coqueteó con la F1), el británico sumó tres más a su palmarés en la categoría reina y otros tantos a la de 350cc. En total, abandonó el certamen de las dos ruedas con 7 coronas y tras despedirse en su mejor momento, llegó a la Fórmula 1 para convertirse en campeón con la mítica Scuderia Ferrari en 1964. Compitió en el Gran Circo hasta 1972 (13 temporadas), creando su propia escudería para disputar el último curso.

FOTO:Bernard CahierGetty Images
9 / 18

Jorge Lorenzo: de MotoGP a coches

El balear ha seguido los pasos de Valentino Rossi y Dani Pedrosa tras sus retiradas y también, ha cambiado a las cuatro ruedas. Cinco veces campeón del mundo (2 de 250cc y 2 de MotoGP), Jorge Lorenzo abandonó el Mundial tras una temporada muy complicada junto a Honda que tuvo su punto de inflexión en la caída de Assen y tras 18 años en la competición, trató de ejercer como probador aunque fue una experiencia demasiado breve. Pero ahora, después de un año sabático, el español vuelve a competir al volante de un Porsche 911 GT3 en la Porsche Carrera Cup Italia de 2022, donde tratará de progresar tras un estreno discreto marcado por la lluvia.

FOTO:Dan MullanGetty Images
10 / 18

Kimi Raikkonen: Fórmula 1, Rallys y Nascar

El finlandés lo dejó en 2021. Puro talento y carisma Raikkonen se marcha con el título de 2007 bajo el brazo, 21 victorias y el honor de ser el piloto con más grandes premios disputados, 350. Un récord que si nada se tuerce será para Fernando Alonso, con 338. Al igual que el español, el finlandés es un piloto multidisciplinar, ya que durante su primer retiro probó en el Mundial de Rallys en 21 citas y en la NASCAR en sus disciplinas de la Camping World Truck Series y la Nationwide Series, la segunda división de los ‘stock cars’.

FOTO:STREETER LECKAAFP
11 / 18

Laia Sanz: del trial y el Dakar en moto a Extreme E

Estaremos de acuerdo en que el Dakar y Extreme E son disciplinas del mismo corte, carreras 'off road' con la diferencia de que el certamen de Agag son coches 100% eléctricos y compites a la vez contra rivales al esprint. El paso de una a otra es natural, pero si se hace desde una moto no tanto. Y eso fue lo que hizo la catalana. Antes de correr el Dakar 2022 con el Mini, ya tenía una temporada de experiencia en coche gracias a Extreme E, y con los consejos de Sainz, su compañero en el Acciona. Juntos han pisado dos podios. Eso le sirvió de preparación para dar el salto definitivo a las cuatro ruedas tras tantos éxitos sobe dos en trial y el Dakar.

Colin McMaster
12 / 18

Matthias Ekstrom: del DTM al Rallycross y el Dakar

El sueco es otro piloto multidisciplinar. Su principal especialidad son los turismos, de 1997 a 2018 siempre corrió en ellos, sobre todo en el DTM, del que es bicampeón (2004 y 2007 con Audi), pero ha tocado muchos 'palos', como el Rallycross, donde también ganó el título mundial en 2016 con Audi. Y junto a la marca de los cuatro aros ha dado su último gran paso hacia el Dakar. Ya lo corrió en 2021 en 'side by side', pero ha sido este año con el RS Q e-tron con el que dio el salto a la clase principal, quedó noveno y ganó una etapa. Además, también ha participado en la Nascar, los V8 Supercar, el WRC, Extreme E y ETCR.

FOTO:DeFodi ImagesGetty Images
13 / 18

Mike Hailwood: de campeón de motos a F1

Mike Hailwood trató de seguir los pasos de su compatriota Surtees, pero no corrió la misma suerte que John en la F1. Mike The Bike se destacó por su habilidad natural para pilotar motos y eso le llevó a cosechar 9 títulos de campeón en MotoGP (4 de 500cc, 2 de 350cc y 3 de 250cc), que se fraguaron gracias a 76 victorias (27 de ellas en la categoría reina) y 112 podios, a los que hay que sumar 14 triunfos más que llegaron en el TT Isla de Man. Fue un prodigio de las dos ruedas y antes de abandonar el Mundial en 1968, ya coqueteó con el Gran Circo (en 1963, 1964, 1965 y un 1971 donde formó su propio equipo), aunque no fue hasta el 1972 cuando completó su primer curso al completo. Su mejor posición general fue un 8º que no mejoró en su último curso dentro de la F1 que disputó con McLaren (11º).

FOTO:Bernard CahierGetty Images
14 / 18

Robert Kubica: F1, WRC y Resistencia

Primer piloto polaco en la F1 y obviamente el único con victoria en el ‘Gran Circo’. La logró en el GP de Canadá a los mandos del BMW Sauber, liderando el doblete del equipo alemán con Nick Heidfeld segundo. En 2010 dejó los monoplazas y sufrió un aparatoso accidente en un rally. A pesar de las graves lesiones en 2013 regresó a los tramos, llevándose el título de WRC2 ese mismo año. Del Mundial absoluto disputó 22 citas. También probó el DTM en 2020, con un tercer puesto en Zolder, y la resistencia en la categoría LMP2, logrando el título en la European Le Mans Series con el Team WRT.

FOTO:REPORTER IMAGESEFE
15 / 18

Sebastien Loeb: del WRC al Dakar y el DTM

Hablar de Loeb es hacerlo de un maestro al volante, en especial de rallys claro, como muestran sus nueve títulos y 80 victorias (la última en su regreso este año al WRC en Montecarlo). Pero el francés ha probado de todo, tanto en 'off road' como en circuitos: corrió dos veces Le Mans en LMP1 (2º en 2006), el FIA GT Series, el Mundial de Turismos, el Mundial de Rallycross y, por supuesto, el Dakar. Lleva seis ediciones en el desierto, ha ganado 16 etapas y ha quedado segundo dos veces (la última este año con BRX). Además, está en Extreme E con Cristina Gutiérrez y debutará este fin de semana en el DTM en Portimao. Incombustible.

FOTO:FRANCK FIFEAFP
16 / 18

Sebastien Ogier: WRC y Le Mans

Ocho veces campeón del mundo de Rallys y con un programa parcial en 2022, el francés busca nuevos retos en las resistencia. El octocampeón del mundo compartirá un vehículo de la categoría LMP2 con Charles Milesi y Lilou Wadoux en el seno del Richard Mille Racing Team y realizará el WEC al completo, incluyendo las legendarias 24 Horas de Le Mans. También se subió en 2018 a un Mercedes-AMG C63 DTM del alemán de turismos.

17 / 18

Valentino Rossi: de MotoGP a coches

Haga lo que haga, a Valentino Rossi siempre se le recordará por su carisma y las nueve coronas de MotoGP (1 de 125cc, 1 de 250cc, 1 de 500cc y 6 de MotoGP). El italiano agrandó la historia del Mundial y después de 26 temporadas dio un nuevo giro a su vida deportiva que le llevó hasta el automovilismo. Aunque no por primera vez. El Doctor hizo camino antes de abandonar las dos ruedas con participaciones en eventos de resistencia como las 12H del Golfo u otros como el Rally de Monza que finalizó segundo en 2018, además de coquetear con la F1 al volante de un Ferrari en 2008 y un Mercedes en 2019. Pero finalmente, su era como piloto de coches ha comenzado en la copa GT de la World Challenge Tour al volante de un Audi R8 LMS GT3, mientras contempla en el horizonte las 24H de Le Mans.

FOTO:Mirco LazzariGetty Images
18 / 18

Otros ilustres: Hamilton, Márquez y Schumacher

Conocida es la pasión de Lewis Hamilton y Michael Schumacher por las motos. El británico recientemente intercambio su Mercedes por la Yamaha de Valentino Rossi en Cheste (en la imagen) y ambos disfrutaron con el reto. Sky Sports F1' aseguró que 'Il Doctore' se quedó a tan sólo un segundo y medio del británico, mientras que la desventaja de Lewis con respecto al italiano fue de cuatro segundos. El alemán, por su parte, llegó a competir en carreras menores de motociclismo, destacándola participación en 2008 en una competición disputada en el circuito de Pannonia (Hungría). El alemán, que corría como piloto invitado en el equipo Holzauer SBK a los mandos de una Honda CBR 1000 RR, realizó el mejor tiempo en los entrenamientos y en carrera finalizó en tercera posición, sólo superado por Martin Bauer (campeón alemán de SBK) y Andreas Meklau. Para finalizar, Marc Márquez, se puso en 2018 al volante del Toro Rosso de F1 en el circuito de Red Bull Ring. “Fue increíble pilotar un Fórmula 1, porque es mi primera experiencia con un monoplaza en un circuito. Llevé un Fórmula 3 anteriormente, pero solo dos vueltas en Motegi. Me han dicho que no estaba mal, pero me quedé muy lejos”, explicó el ilerdense tras la experiencia.

FOTO:Guido De BortoliGetty Images for Monster Energy