NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Márquez: "En agua se va como se puede"

"Aquí llego mucho más preparado y ya puedo hacer un fin de semana normal. Un día en agua te resta para probar cosas, pero a nivel físico es menos estresante", dice.

PortugalActualizado a
Marc Márquez.
AFP7 vía Europa Press

El Marc Márquez de siempre está presente en el GP de Portugal. Primero en pista en una jornada pasada por agua y sonriente y confiado en su comparecencia ante los periodistas, como antes de las lesiones.

-¿Cuánto ayuda la lluvia para preservar el físico?

-Bueno, está claro que Austin es un circuito muy físico y llegaba en unas condiciones bajas, sin entrenar mucho y, además, por prevenir estuve un poco sin atacar, para no quedarme sin fuerzas el domingo. Aquí llego mucho más preparado y creo que ya puedo hacer un fin de semana normal. Un día en agua te resta por un lado, para probar cosas, pero a nivel físico para todos los pilotos en general es menos estresante y estas más fresco durante todo el fin de semana.

-¿Le da subidón verse al frente de la tabla de tiempos, aunque sólo sea el viernes y en agua?

-Está claro que sí, que es en agua y que sólo es viernes pero es mucho mejor estar arriba que estar el décimo o el decimoquinto, lejos de la cabeza. Es agua y si fuera en seco daría más subidón, pero al ser en agua entiendes que es importante, entiendes que vas bien, pero los pies en el suelo. A seguir trabajando, porque sabes que cuando los entrenamientos sean en seco será ahí donde se volverá a mover el bombo y el árbol, para que se ponga todo en su sitio otra vez. Es ahí donde saldrán los Quartararo, Bastianini, Bagnaia y todos los pilotos que han ido rápido en estas primeras carreras.

-¿Cómo ve su moto en condiciones de lluvia?

-Aunque a nivel de velocidad la otra Honda también era rápida, también era menos segura, y yo creo que ésta en condiciones de agua es igual de rápida, pero más segura. Esto la verdad es que ha mejorado bastante. La confianza es mucho mejor en el tren trasero y esto me ha ayudado. Puede ayudar a pilotar en agua para el futuro, pero cada circuito es diferente, incluso de la mañana a la tarde las sensaciones son diferentes. Como me dijo un ex piloto, en agua se va como se puede y tienes que intentar adaptarte a las condiciones.

-¿Esto quiere decir que ya se está ahí?

-Toda la pretemporada y las primeras carreras todos los pilotos Honda nos hemos quejado, unos más y otros menos, de un tipo de problema, y cuando llegas a un circuito que se te da bien, que salen las cosas fáciles, los puntos débiles son más fáciles de identificar y así todo lo que se venía corroborando de las primeras carreras se identifica rápido. Se hicieron unos cambios para mejorar en esa dirección y ayudaron, pero es cierto que se tiene que ir con prudencia. Creemos que se tiene que tomar un camino, al menos por mi parte, pero se tiene que probar en otros circuitos, como es aquí en Portimao, como será después en Jerez. Si bien aquí este fin de semana no se podrá probar prácticamente nada a nivel de puesta a punto, pero en Jerez, ya sea en el gran premio o en los entrenamientos posteriores, seguiremos en esa dirección para intentar seguir mejorando.

-¿Las condiciones de este fin de semana lo complica todo?

-Al tener un fin de semana como éste lo hace todo mucho más impredecible. Imagina que el domingo es directamente en seco y no se sabe exactamente ni neumáticos ni puesta a punto y ahí tienes que tener el punto del factor suerte en cuenta, para tener una buena puesta a punto de base, para elegir bien el neumático. Queda mañana para trabajar y centrarnos para al menos estar en esas dos primeras líneas de salida para el domingo, que creo que serían un buen objetivo y a partir de ahí ya veremos.

-¿Ha tenido que repetir un procedimiento de salida durante los entrenamientos?

-La salida que he probado ha sido culpa mía, me he olvidado de poner el 'launch control' (control de salida), culpa mía. (Sonrisas). Pasa a veces que el 'holeshot' lo pones, pero te olvidas del 'launch control', pero luego lo he puesto.

-¿Ha tenido algún problema como otros pilotos de que se enfriasen mucho los frenos?

-Yo no he tenido ningún problema con los frenos, pero si ralentizas mucho una vuelta sí que hay problemas, pero si no, no.

-¿Cómo ha visto hoy a Pol?

-Pol va rápido y ya lo ha demostrado durante la pretemporada, durante las primeras carreras, incluso en Argentina, que se ha adaptado muy bien a esta nueva moto y va rápido. Esta mañana le ha costado más pero luego, por la tarde ha salido y ha ido rápido. Es bueno tener un compañero de equipo que también va rápido ya que así puedes comparar, pero es uno de los pilotos que el domingo, sea en seco o en agua, es candidato al podio.