NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Suzuki tiene un 'dream team'

Rins marcha segundo del Mundial y Mir va cuarto, con un séptimo como peor resultado en cuatro carreras, y haciendo crecer mucho el uno al otro.

Portugal
Rins y Mir sobre sus Suzuki.
motogp.com

Suzuki tiene un 'dream team' en su box esta temporada, un equipo de ensueño compuesto por una pareja formada por Álex Rins y Joan Mir que el peor resultado que le ha dado a su fábrica en las cuatro carreras que llevamos de 2022 es un séptimo puesto. Y lo mejor de todo es que el uno está haciendo crecer al otro permanentemente, porque al primero que controlan es a su compañero de box, en una batalla cortés que de momento va ganando Rins a Mir por tres a uno. Eso sí, el campeón de 2020 de MotoGP siente que ha arrancado bien, que tiene margen para dar la vuelta a la situación y que "ha llegado el momento de empezar a hacer podios".

A ese séptimo puesto de Rins en Qatar, le siguió un quinto en Indonesia, un tercero en Argentina y un gran segundo en Texas, con pasadón a Miller a dos curvas del final. El mallorquín, por su parte, tras el sexto inicial de Qatar ha firmado otro sexto en Indonesia y dos cuartos en Argentina y Texas. Con todo ello, Rins marcha segundo de la general, a sólo cinco puntos del líder (Enea Bastianini), y Mir lo hace cuarto a quince puntos de la cabeza. Por comparar estos resultados con otros del pasado, Mir estaba tras las cuatro primeras carreras de la temporada 2020, la de su título, noveno a 36 puntos de la cabeza. En el caso de Rins, sirve mejor como referencia el año pasado, porque en el 2020 se lesionó en la primera cita, y era noveno a 43 puntos.

Resultados al margen, de Rins hay que destacar la madurez y tranquilidad que transmite en estos momentos, según él, fruto del trabajo a nivel mental que ha hecho este invierno. "Trabajo con psicólogo desde 2017 y lo mantengo en la actualidad, aunque prefiero no decir su nombre de momento", le asegura a AS como detalle tras lo dicho en la rueda de prensa, de lo que destacaba: "Este invierno trabajamos la cabeza, con psicólogo, un poco el cuerpo y que la moto haya dado un paso adelante también ayuda". También sorprende, en positivo, que llegue a Portimao diciendo que "es un fin de semana más", algo que no cambia ni siquiera cuando se le recuerda que ha ganado a su compañero Mir las tres últimas carreras:  "Es un fin de semana más. Lo importante será cuando lleguemos a Valencia. Que vayamos segundos del campeonato o hayamos ganado en estas tres últimas carreras a Joan, no hace que tenga que ser un fin de semana diferente".

Y sobre si puede estar ante el año en el que tenga más opciones, sentencia el catalán: "Puede ser, poder ser. Estamos motivados y en uno de nuestros mejores momentos. La Suzuki ha dado ese pequeño pasito adelante y nosotros también, con lo que quizá sea la mejor combinación. A ver cómo va. No hay muchas cosas que vea que hago mejor o peor, pero la determinación con la que afrontamos las carreras es mejor que la del año pasado".

En cuanto a Mir, no se viene abajo por cruzado la meta detrás de su compañero en Suzuki las tres últimas carreras: "Si fueran las últimas cuatro carreras del campeonato estaría enfadado, pero son las cuatro primeras. Sé perfectamente cuál es mi potencial y hasta dónde puedo llegar. No estoy preocupado. Llevamos cuatro carreras, he podido hacer buenos resultados, no cometer errores y creo que ahora llegarán circuitos mejores para mí. Creo que todavía no he hablado en este campeonato. No noto que haya hablado; simplemente he hecho carreras buenas, constantes, pero se puede dar mucho más".

Se ve con ambición al mallorquín: "Es el momento de dar el siguiente paso. Llegamos a Europa, venimos de hacer dos sextos puestos y dos cuartos, además llegando de atrás y llegando rápido. En las dos últimas carreras he tenido la sensación de que de mitad de carrera en adelante, o en algún momento de la carrera, he sido el más rápido. Esto es importante, tener destellos y no empezar bien y acabar mal. Parece que las cosas están saliendo. En Qatar me esperaba muchísimo más en carrera, pero cayeron mucho las gomas, pero poco a poco esta moto va mejorando. Ahora llegamos a Europa, a circuitos que conozco y en los que hemos logrado buenos resultados. Puede ser un buen momento para dar el siguiente paso de luchar por los podios. Lo que es muy importante es, una vez empiezas a luchar por los podios, no bajar ya del cajón. Eso es lo que te da el poder luchar por el campeonato".

Con este panorama, el jefe del equipo azul, Livio Suppo, tiene ante sí el dilema de qué hacer conm vistas a la próxima temporada, porque los dos españoles acaban contrato. El italiano dice que su intención es renovar a ambos y ellos están por la labor de continuar, pero Quartararo podría ponerse a tiro si rompe con Yamaha y, en tal caso, no es fácil la elección. ¿Qué es mejor, mantener el dúo Mir-Rins o introducir a Quartararo y sacar a uno de los españoles? Habrá que estar atentos a este importante movimiento de mercado. A título personal, si yo fuera Suppo y pudiera elegir entre los tres, apostaría por Quartararo y uno de los españoles, pero no sé aún cuál...