NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | CROACIA

Rovanpera se va bajo la lluvia

El joven líder del Mundial finalizó la jornada inicial de la tercera cita del año con más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores.

Actualizado a
Kalle Rovanpera, con el Toyota en Croacia.
Jaanus ReeRed Bull Content Pool

Ni rastro de los fantasmas del pasado año. En 2021 Kalle Rovanpera llegaba líder del Mundial al Rally de Croacia, pero sólo duraba 5 kilómetros en carrera, ya que sufría un fuerte accidente que le obligaba al abandono. Esta vez, al contrario, la lluvia se ha aliado con él y ha finalizado la primera etapa como sólido líder, con más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores.

Se cumplió la previsión y la lluvia ha presidido la jornada inicial de la tercera cita del año. Un factor que ha ayudado a Rovanpera, ya que abría pista y se encontraba las carreteras más limpias que sus perseguidores, ya que con el paso de los coches salía mucho barro sacado de las cunetas al asfalto. Algo que ha favorecido al finlandés enormemente, ya que ha ganado 6 de los 8 tramos disputados.

El único que parecía poder seguirle y acecharle era Thierry Neuville, pero una rotura de alternador le llevó a penalizar 40 segundos y descolgarse. Tanto que Ott Tanak y Craig Breen se han puesto a su altura y ahora se disputan la segunda plaza, aunque el belga se ha vuelto a escapar ligeramente del estonio y el irlandés.

Por detrás se han vivido todo tipo de sobresaltos debido al complicado estado de los tramos, no sólo por el agua y el barro, sino también por la niebla, otro ingrediente que ha acompañado a esta primera etapa. Elfyn Evans sufría dos pinchazos en dos tramos diferentes, Oliver Solberg, Breen y Gus Greensmith vivían 'excursiones' a la cuneta, Esapekka Lappi se retiraba al tocar con una piedra, Adrien Fourmaux al sufrir un accidente y Pierre Louis Loubet al sufrir tres pinchazos.

La previsión para las dos jornadas restantes es de tiempo seco, y además se invierte el orden de salida, por lo que Rovanpera será el último de los pilotos oficiales en pasar por los tramos. Si recordamos lo que sucedió el pasado año, que hubo varios golpes de teatro que cambiaron todo, todo puede ocurrir todavía de aquí al domingo.

Clasificación

1. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), 1h 15:35.5

2. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 1:04.0

3. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 1:23.3

4. Breen-Nagle (Irl/Ford), a 1:35.2

5. Solberg-Edmosnon (Sue/Hyundai), a 2:38.5