NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRALIA

El GP de Australia más emocionante

Ricciardo vuelve a casa y celebra los cambios en Albert Park: “Ahora tiene más ritmo, las carreras serán un poco más emocionantes”.

MelbourneActualizado a
Reko Rennie y Daniel Ricciardo.
Mike OwenGetty Images for AGPC

La Fórmula 1 canceló el GP de Australia de 2020 un viernes, 13 de marzo, horas antes de que arrancara la temporada y con los aficionados locales aparcados en las puertas de acceso a Albert Park. “Estamos aquí porque manda el dinero”, protestó Hamilton en la rueda de prensa previa. Pero ni por esas se salvó el arranque del curso, con el trazado ya ensamblado y los billetes vendidos, y la pandemia puso en jaque al deporte que más necesita de unas fronteras abiertas. A partir de aquel esperpento, la gestión de la FIA y FOM ha sido sobresaliente con dos campañas ejemplares en circunstancias extremas: en 2020 solo se compitió en Europa y Oriente Medio con bonitos estrenos o reencuentros como Portimao, Mugello, Estambul o Nurburgring; en 2021 regresó América al calendario. Y en 2022, este fin de semana, vuelve el querido Albert Park.

El circuito de Melbourne es el clásico, pero con modificaciones sensibles. Algunos vértices se han suavizado y las zonas de frenada se reducen. Además, se presume que habrá más puntos de adelantamiento con cuatro zonas de DRS. Si a eso se suma que los coches de este año son capaces de seguirse más de cerca y de contestar a una pasada en la siguiente recta, quizás se presente el GP de Australia más emocionante de los últimos tiempos. Porque, más allá de ser la primera carrera del curso, tradicionalmente, nunca fue la más divertida.

Entre los actos previos, la estrella es el piloto local. Daniel Ricciardo presentó un casco que subastará con fines benéficos en un evento de Heineken, en el centro de la ciudad. El australiano de McLaren comentó la actualidad de su equipo, con un coche incapaz de luchar por podios como en los tiempos recientes. “Sinceramente, no tengo puntos después de dos carreras así que puntuar sería un buen principio. Aún estamos un poco lejos para pensar en podios”, dijo a los medios locales, consciente de que esperan algo más en casa de un ganador de ocho grandes premios. Sobre los cambios del trazado, valoró: “Era una pista divertida, pero los domingos es bastante difícil adelantar. Ahora será un poco más emocionante en las carreras porque será un circuito con más ‘flow’, tendrá más ritmo. En Bahréin, que es un circuito más técnico, fue complicado para nosotros, y se nos dio mejor en un trazado más fluido como Jeddah Corniche”.

Optimista

En cuanto al MCL36, se queda con lo poco bueno de la última carrera (dos puntos para Norris): “Creo que en un circuito de curvas de alta velocidad como Arabia, no digo que fuéramos más fuertes pero sí que no estábamos tan lejos. No somos los mejores, pero podemos ser competitivos. Con estas nuevas reglas, todos tenemos mucho por aprender del coche así que soy optimista y confío en que podemos sobreponernos a esta situación. En algún momento, encontraremos algo y estaremos en bastante mejor forma”. Compitieron contra Ferrari en 2021 por el tercer puesto en el campeonato de constructores, pero ahora Leclerc y Sainz aspiran a la victoria en Albert Park, y McLaren aspira a los últimos puestos de puntos. La F1 parece hoy a años luz de aquel final de temporada en Abu Dhabi con Verstappen y Hamilton. Y más lejos aún queda el último gran premio en tierras australianas, en 2019, con victoria de Bottas en Mercedes.