NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Un McLaren decepcionante

"No hay un problema específico, el coche funciona bien, pero falta agarre y carga", explica Seidl, que no culpa al rendimiento del motor Mercedes.

Actualizado a
Daniel Ricciardo en la parrilla de Yeda delante de su McLaren.
Steven TeeMcLaren

El invierno de 2022 era el momento perfecto para que McLaren diera el salto de calidad a través del cambio de reglas de la Fórmula 1, pero ha sucedido justo lo contrario. De ser terceros o cuartos el año pasado, con varios podios de Norris y una victoria de Ricciardo, a un arranque de temporada en el que se celebra el séptimo de Lando en el pasado GP de Arabia Saudí, por inesperado. El MCL36 acusó problemas de fiabilidad en los test, pero la realidad es mucho más compleja: el coche funciona bien, no tiene ningún problema grave más allá de la falta de competitividad. Faltan agarre mecánico y carga aerodinámica. Las dos claves, junto con la potencia de un buen motor, para destacar en esta competitiva parrilla de la F1.

Andreas Seidl, máximo responsable de la escudería, apunta: "Vemos que simplemente no tenemos suficiente agarre ni prestaciones, es el resultado de echar en falta agarre mecánico, pero también carga aerodinámica en el coche. En eso trabajamos en la fábrica, en añadir más prestaciones. No hay un problema específico, el coche funciona bien, la plataforma es buena, pero nos falta agarre. Nos falta carga, eso no es bueno para volver al nivel de nuestros rivales. Llevará tiempo y tenemos que ser pacientes. Confío en la fábrica. Aún hay presupuesto para mejoras y tiempo en el túnel de viento para probar las mejoras. No creo que eso sea un problema".

"Lo más importante en estas situaciones, cuando te falta carga, es tener una idea clara de lo que te falta, porque así sabes en qué tienes que trabajar y qué objetivos debes marcarte. En eso se centra el equipo entero ahora. Desde Bahréin, cuando comprobamos esta realidad, queremos convertir esta decepción en energía positiva y ambición para utilizar todo lo que tenemos", sostiene el ingeniero alemán, que se queda con lo positivo en una situación muy negativa para el fabricante de Woking. El próximo paso es estudiar cómo darle la vuelta en el medio plazo: "Es lo que estamos mirando ahora. Hay que empujar mucho, además de lo que aprendimos en las pasadas semanas, para ver alguna ruta y dar pasos hacia adelante directos. Pero al mismo tiempo hay que traer mejoras al coche, sin eso no encontrarás un nivel de prestaciones diferentes que nos permitan llegar a donde queremos estar".

Sin mirar a Mercedes

No es casualidad que todos los clientes de Mercedes, incluso el equipo oficial, cierren la tabla de velocidades punta en los primeros grandes premios de la temporada. El motor de los alemanes ha dado un paso atrás con respecto a la competencia, quizás porque se les ha atragantado más que al resto el cambio a la nueva gasolina, más sostenible pero con menos prestaciones. Mientras tanto, Seidl no culpa a la unidad de potencia: "Como dije después de las carreras, nos centramos en el segundo que nos separa de Mercedes, que es la mejor referencia para nosotros. Como nos faltan prestaciones fundamentales en nuestro coche, en eso nos vamos a concentrar".