MOTOGP | ARGENTINA

Aleix Espargaró le da Aprilia su primera pole en MotoGP

Saldrá por tercera vez liderando la parrilla en otro claro paso adelante de la casa de Noale, que en 500 hizo pole con McWilliams en Australia 2000.

Termas de Rio Hondo
0
Aleix Espargaró le da Aprilia su primera pole en MotoGP
JUAN MABROMATA AFP

Otro paso adelante de Aprilia camino de su primera victoria en MotoGP. Ha llegado en el GP de Argentina y, una vez más, ha sido de la mano de Aleix Espargaró, que ha firmado su tercera pole en la clase reina y la primera para la casa de Noale en MotoGP, que ya había celebrado una en Australia 2000 con Jeremy McWillimas, en la época de las 500cc.

El mayor de los Espargaró está tocado con una varita en lo que va de cita argentina, porque también ha liderado el FP2, exhibiendo un ritmo espectacular en esa sesión libre en la que le ha secundado su compañero Maverick Viñales, rematando así un doblete colosal para la fábrica italian. La RS-GP es una moto completamente nueva este año, que corre más y gira mejor, y con la que ya se puede soñar con la victoria.

Aleix, que está en su GP número 200 en la clase reina, es el único piloto de toda la parrilla de MotoGP que aún no sabe lo que es conseguir una victoria, pero sí que sabe lo que es salir primero a carrera. Lo hizo en Holanda 2014 con la Forward Yamaha, una CRT, y en Cataluña 2015 con la Suzuki. En la primera de las ocasiones acabó cuarto y no terminó en la segunda. A ver ahora cómo acaba, pero se le veía esperanzado por lo que dijo a las teles al bajarse de la Aprilia: "Llevo poles con Yamaha, Suzuki y Aprilia. Ahora hay que hacerlo bien en la carrera. Tengo buen ritmo y me he sentido bien todo el fin de semana. Mi moto funciona muy bien aquí con el depósito vacío y ya la primera vuelta ha sido muy buena. Estoy muy contento por toda la gente de Aprilia, porque puede celebrar ahora su primera pole en MotoGP".

El que más le batalló la pole al mayor de los Espargaró fue Jorge Martín. Martinator le arrebató momentáneamente la primera plaza de la tabla de tiempos, a 1:17 del final, pero a Aleix aún le quedaba un disparo con el que paró el crono en 1:37.688, a sólo cinco milésimas del récord de la pista y con 0.151 de ventaja sobre el piloto de Ducati. Tras ellos dos y para cerrar la primera fila, un Luca Marini que le dio a su equipo un sensacional premio al esfuerzo de la jornada de trabajo más dura que recuerdan en sus filas. Y es que el Mooney VR46 era junto con el Gresini Racing de los que no recibió nada del material procedente de Indonesia hasta bien entrada la madrugada del viernes al sábado. Un logro lo que han hecho los muchachos de un Rossi que corre este domingo en Imola por vez primera con su Audi.

Volviendo a la configuración de la parrilla, la segunda fila quedó para Pol, Maverick y Quartararo. Tiene mucho mérito el cuarto puesto del pequeño de los Espargaró en un día inolvidable para su familia, porque se cayó en el FP2 y llegó a la Q2 procedente de la Q1 que lideró por delante de Nakagami. La tercera línea fue para Rins, Mir y Zarco. Y la cuarta para Nakagami, Brad Binder y Bastianini. Miller, que se había clasificado 11º, saldrá 14º al sancionarle con tres puestos por molestar a Quartararo. Más atrás saldrán Álex Márquez 19º y Raúl Fernández 21º.