NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Honda es la referencia

La marca del ala dorada es quien más triunfos ha sumado en Termas dentro de la era MotoGP. Acumula un total de cuatro, por los dos de Yamaha.

Actualizado a
Honda es la referencia
Reuters

Es demasiado pronto para hacer pronósticos, pero no lo suficientemente temprano para ser conscientes de que en MotoGP las apuestas son demasiado arriesgadas en este momento. Todo ha quedado en lo que podría haber sido: Ducati no domina imperiosa con una moto que arrasó a final del curso anterior, un Márquez que partía como favorito en su regreso vuelve a tener problemas y el campeón Quartararo se ha encontrado con una Yamaha estancada… que le ha hecho sacar su mejor versión sobre mojado. Podría ser el mundo al revés, pero más bien se trata de un Mundial en el que Dorna ha conseguido el objetivo de formar una parrilla ajustada que deje un campeonato abierto hasta la última bandera a cuadros.

Ante estas circunstancias resulta complicado hacer predicciones y los antecedentes se han convertido en referencias que a priori dan como favorita a Honda en el trazado de Termas de Río Hondo. La marca japonesa ha sido desde la reincorporación del GP de Argentina al calendario en 2014, quien ha visitado el escalón más alto del podio en más ocasiones al acumular cuatro victorias. Estrenó Márquez el contador en el garaje del ala dorada para sumar tres de los cuatro triunfos totales de HRC (el cuarto en discordia fue para Crutchlow) y además, se convirtió en el último ganador de una cita que regresa al calendario tras dos años de ausencia por culpa de la COVID-19.

Entonces el octocampeón llegaba en plena forma y sin embargo, para esta ocasión será el gran ausente de una parrilla en la que únicamente Maverick Viñales sabe lo que es ganar. El de Roses consiguió uno de los dos triunfos de Yamaha (el otro fue para Rossi), en una pista donde la M1 es la única alternativa a la RC213V. Únicamente estas dos monturas han conocido el triunfo en Termas dentro de la era MotoGP, aunque la tendencia puede cambiar ante un escenario de oportunidades donde, precisamente las motos que más han dominado en Argentina, no han sido las que más han brillado en lo que va de curso.

Un abanico abierto

De las seis posiciones de podio que se han disputado esta temporada, Honda (Pol fue tercero en Qatar) y Yamaha (Quartararo fue segundo en Indonesia) solo han ocupado una de ellas por equipo. Han sido Ducati y KTM con dos posiciones de podio por marca, las que más han sumado y también, las únicas que han conseguido ganar en un 2022 donde la igualdad está siendo la gran protagonista. Los seis fabricantes tienen representación en el top-10 de la general, a excepción de la marca del ala dorada y Aprilia todas las marcas cuentan con dos monturas en esa lista, y la victoria ya no resulta utópica ni siquiera en el único garaje que sigue manteniendo las concesiones.

La evolución en la casa de Noale también hace que la RS-GP aparezca en todas las quinielas, sobre todo en un año de oportunidades donde lo que se ha visto hasta ahora no deja ninguna certeza. Con todo en juego, arriesgar no puede salir tan caro como en una recta final en la que ya estén perfilados los verdaderos aspirantes y en el regreso a Termas, existen tantas ganas de hacerlo bien como incertidumbres. Porque hace demasiado que no se rueda en un trazado, donde Honda y Yamaha solo parten como favoritas por estadística. La realidad, deja paso a cualquier opción.