NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ARABIA SAUDÍ

Las mil y una noches

Arabia Saudí quiere abrirse al mundo a través de la F1. Yeda, una ciudad con 2.500 años de historia. Oriente Medio gana peso en el automovilismo.

Arabia SaudíActualizado a
Las mil y una noches

Se estima que Yeda tiene más de 2.500 años. Las expediciones de Alejandro Magno que llegaron hasta el mar Rojo hallaron una villa de pescadores donde ahora se asienta la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí, con cerca de 7 millones de habitantes sumando el centro y el área metropolitana, una población ligeramente superior a la de la Comunidad de Madrid. Yeda es además el enclave turístico del reino saudí: La Meca, ciudad sagrada del islam a la que todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en la vida, está a 65 kilómetros. Confluyen en esta villa el sol y la playa de Jeddah Corniche con un centro histórico patrimonio de la humanidad. A pocos kilómetros aguarda el circuito temporal que este fin de semana acogerá su segundo gran premio de Fórmula 1. Es otra de las características de este enclave: en los años recientes ha sido escenario de la F1, el Dakar o la Supercopa de España de fútbol.

La tumba de Eva, personaje bíblico, es otro de los reclamos locales más importantes. De hecho, entre las leyendas asociadas a la ciudad está el nombre: Eva fue la primera mujer que creó Dios según las escrituras, abuela de la humanidad, y Yeda significa "abuela" en árabe. De un paseo por la almendra central de la autodenominada Sirena del mar Rojo florecen otras cualidades. Barrios enteros que rodeaban el casco histórico han sido demolidos, hoy son escombros, dentro de un ambicioso plan urbanístico que pretende actualizar la imagen de la urbe. Las mezquitas, con sus características llamadas al rezo, y las mashrabiya, viviendas idiosincrásicas con balcones que pueblan el centro, salpican los alrededores de un zoco vivo, en el que una inmensa mayoría local comprar fruta, carne, especias o telas. Ellos visten con thobe, la camisa blanca que cubre todo el cuerpo; y ellas con abaya, mostrando la cara, o niqab, solo los ojos. Cada pocos metros se cruza una cría de gato. De repente, aparecen media docena de chavales vestidos de pilotos.

Circuito de Jeddah Corniche. Yeda, Arabia Saudí. F1 2022.
Ampliar
Circuito de Jeddah Corniche. Yeda, Arabia Saudí. F1 2022.AFP7 vía Europa Press

Arabia Saudí quiere abrirse al mundo y "enriquecer la vida de sus ciudadanos" dentro del plan Visión 2030, explica el príncipe Abdulaziz Bin Turki Al-Faisal, que además es el ministro de deportes, en una entrevista que comparte el circuito. "La F1 ya ha transformado la ciudad y tiene un efecto tangible sobre el bienestar de la gente de Yeda mediante las infraestructuras de los alrededores del circuito". Sobre el espíritu crítico alrededor del país: "Hay una percepción de algunos medios sobre la situación en Arabia Saudí, pero estamos desarrollando nuestro país para ser una mejor sociedad y que nuestros ciudadanos tengan mayor calidad de vida. Los eventos internacionales nos permiten alcanzar ese objetivo más rápido. El mundo ha sido crítico con Arabia Saudí por no abrirse ni modernizarse, pero es justo lo que estamos haciendo ahora. No somos perfectos, pienso que nadie lo es, pero nos movemos en la dirección correcta".

La Fórmula 1 y Oriente Medio

Arabia firmó un contrato con la Fórmula 1 cuyas fechas concretas no han trascendido, si bien será uno de los fijos del calendario en los próximos años, aunque en el futuro el gran premio puede desplazarse a Qiddiyah. El Mundial cuenta con cuatro grandes premios en la región de Oriente Medio, por orden de antigüedad: Bahréin, Abu Dhabi, Qatar y Arabia Saudí. Las últimas cinco carreras de F1 se han disputado en esta área, porque Losail, Jeddah Corniche y Yas Marina cerraron el calendario de 2021 y Sakhir, más la segunda visita a Yeda, abren la temporada 2022. Todas se celebraron de noche. El enorme peso del Golfo y Oriente Medio en el automovilismo mundial es una realidad palpable en las últimas dos décadas. De hecho, desde diciembre el presidente de la FIA es el emiratí Mohammed Ben Sulayem. Las mil y una noches es una recopilación de cuentos y leyendas medievales que trasladaron a ojos occidentales la visión oriental del mundo a partir del siglo XVIII. En el siglo XXI, la Fórmula 1 es el vehículo más rápido para mostrar el mundo árabe al resto del planeta.