NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (BAHRÉIN) | HAMILTON

"Es un problema enorme que nunca había en un Fórmula 1"

Lewis Hamilton apunta al 'porpoising' como clave del retraso de Mercedes: "No podemos utilizar toda la carga aerodinámica que tenemos".

BahréinActualizado a
Lewis Hamilton (Mercedes W13). Sakhir, Bahréin. F1 2022.
HAMAD I MOHAMMED

Desde 2019, Mercedes siempre ganó la carrera inaugural de la temporada pero en 2022 se presume difícil: Lewis Hamilton sale quinto y George Russell, noveno. Leclerc hizo la pole por delante de Verstappen, Sainz y Pérez, y Alonso parte octavo con el Alpine. A una vuelta, Lewis y George se defendieron, pero el ritmo de carrera no les permite ser optimistas. Red Bull y Ferrari están delante, entre otras cosas porque han sabido resolver antes y mejor el problema del 'porpoising', ese curioso rebote que sufren los monoplazas en las rectas como consecuencia del efecto suelo.

El inglés lo señala como causa principal del retraso del W13: "Es un problema enorme que nunca había tenido en un F1". "Un coche no está hecho para saltar así. Ganas carga, pierdes carga, ganas carga, pierdes carga. Lo hemos suavizado, durante las últimas semanas no era cómodo para la espalda y el cuello pero ahora está mejorando. Y espero que siga mejorando. Falta carga aerodinámica por culpa del ‘porpoising’, otros rivales tienen el coche en una mejor situación y extraen bastante más carga que nosotros, y logran mejores tiempos. Pero no solo ahí, también en otros sitios. Cualquier año pides más carga, y luego utilizas el equilibrio mecánico".

"No podemos competir con los que están delante"

"Queremos maximizar la carrera, el objetivo es sumar todos los puntos posibles. Siendo realistas, no podemos competir por ritmo con los que están delante, pero sí podemos luchar con los que están detrás. Podemos hacer una estrategia diferente. Si nuestro ritmo es mejor de lo que esperábamos, que no será el caso necesariamente, quizás podamos aguantar un rato delante y darles problemas. Pero no seremos más rápidos", dice Hamilton sobre la carrera de Bahréin (16:00 horas CET).

"Por un lado, soy positivo. Ha habido muchísimo trabajo y conversaciones, con trabajo hasta última hora, pero ningún cambio del ‘set-up’ arregla los problemas que tenemos ni los arreglará a corto plazo. Esperábamos ser quintos y estoy feliz por estar ahí. Los chicos de delante están seis o siete décimas delante. Sé que hay potencial y debemos ser precisos en las próximas semanas para cerrar esa desventaja tan pronto como sea posible".“No depende del circuito. Tuvimos el problema en Barcelona, que no es un circuito tan bacheado. Esta pista sí lo está, con rectas más largas. Pero la gente está trabajando, son increíblemente inteligentes y buscan las soluciones”, explica.