NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDONESIA

Pol: "No tenía freno delantero en la última salida con los blandos"

Contratiempo para Pol en el FP2 que le ha dejado 19º: "Estaba especialmente enfadado porque si mañana llueve tendremos que pasar por la Q1".

Pol Espargaró en el box del Repsol Honda.
WILLY KURNIAWANREUTERS

Pese a que un fallo en el freno delantero de su Honda le impidió lanzar el ataque en la parte final del FP2, Pol Espargaró sigue hablando maravillas de su nueva moto, con la que tiene un potencial mucho más grande que el 19º puesto marcado en la primera jornada del GP de Indonesia.

-¿Qué tal el nuevo asfalto?

-Está bien. Hoy sólo hemos podido rodar en condiciones medio normales por la tarde, pero es mucho mejor que en el test. No es perfecto, pero no está mal para un trabajo hecho en menos de un mes. No saltan las piedras como en el entrenamiento y el asfalto parece tener agarre, así que está bien. Un poco sucio, aunque es algo normal.

-Han cambiado las carcasas traseras para este gran premio y son más duras. ¿Qué le parece?

-Pues no lo noto demasiado. Por supuesto, tenemos menos agarre que en el test, pero no siento que estemos teniendo demasiados problemas o más que con los otros neumáticos. He sido el más rápido por la mañana con la pista sucia y con el neumático medio, y por la tarde con ése no estaba mal. Me siento bien y la moto va bien con los dos neumáticos, el medio y el blando.

-Muchos pilotos han dicho que el medio no se puede utilizar…

-Sí, cuesta, pero también creo que tiene que ver con la pista, con la suciedad que hay. Pero yo me siento bien con los dos neumáticos.

-Le hemos visto entrar muy enfadado al box. ¿Ha tenido algún problema?

-Sí, con el freno delantero. No tenía freno delantero en la última salida cuando hemos montado los neumáticos blandos. Estaba especialmente enfadado porque si mañana llueve no podré estar en la Q2 y tendremos que pasar por la Q1. Era la única oportunidad que teníamos de hacerlo y creo que podría haber hecho un buen tiempo porque somos rápidos aquí. Pero el freno ha dejado de funcionar, no había, pero puede pasar, es un problema técnico que puede pasar en muchas partes de la moto. Espero que lo solventemos para mañana. Esto nos dará información para el futuro. Espero dar la vuelta a la situación mañana.

-¿Cree que hay algo que pueda mejorar antes del oficial?

-Con no tener este tipo de problemas en la moto me conformo. (Risas). Creo que puedo ser rápido, la moto funciona bien, tenemos buen agarre con los dos neumáticos, el suficiente para hacer un buen ritmo, así que estoy confiado.

-¿Ha tenido que cambiar la puesta a punto de la moto para adaptarla a las nuevas condiciones?

-No, de hecho no he cambiado nada. Estaba esperando a la última salida para ver cómo iba la moto con los neumáticos blandos, con más agarre, pero he tenido el problema con el freno delantero y simplemente no podía frenar. Así que tendré que esperar a comprobarlo mañana por la mañana. Todo parece estar bien en estos momentos.

-Por lo que dice, las buenas vibraciones de Qatar aquí continúan...

-Sí, estoy contento porque no es flor de un día, no fue sólo en Malasia, o en el test de aquí, o en Qatar. Incluso la progresión es a mejor, siempre que me subo a la moto me siento mejor. Esta mañana, en unas condiciones complicadas he sido primero y la moto funcionaba bien. La moto es más rápida que nunca y me desenvuelvo bien en distintas condiciones, no sólo cuando todo está bien.

.¿Y cuál sería su posición en el FP2 sin ese problema del freno?

-No lo sé, es difícil pero estoy convencido de que hubiéramos podido estar de los cinco primeros antes de poner el neumático. Quartararo estaba con el blando trasero y yo con el medio y no estaba lejos de él, así que creo que el potencial era alto y estoy convencido de que habríamos estado arriba. ¿Cuánto? Esto sólo lo sabe el que termina la vuelta.

-¿Qué hace especialmente su moto bien aquí?

-No es sólo aquí, es en todas partes. Tiene buena tracción, el tren trasero no está todo el rato flotando y se mantiene la línea, y puedes utilizar todo el rato el freno trasero para desestresar un poquito el tren delantero y eso ayuda también a no tener caídas. Toco madera, pero aún no he tenido caídas entre la pretemporada y en estas carreras que estamos haciendo, aun con las condiciones que hemos tenido hoy. Y eso es bueno, es síntoma de que la moto va bien.

-¿Los cambios de dirección?

-Van bien también. Cuando hay tracción muchos de los problemas se reducen muchísimo. Esta moto tiene un poquito de tendencia a tener una sensación un poquito más ligera en el tren delantero, pero no es algo que a mí me preocupe y me siento muy bien.

-¿Le preocupa el hecho de que pudiera tener que pasar por la Q1 si llueve esta noche y mañana las condiciones son malas?

-Sí, por eso estaba frustrado y enfadado cuando he parado al final de la sesión. Además creo que aquí es muy importante salir delante. Cuando hay temperatura elevada es importante salir delante y no tener muchas motos delante en carrera para poder respirar oxígeno limpio y aire limpio. Y salir atrás aquí es un problema grande. No es fácil adelantar, la pista fuera de la trazada está muy sucia y eso implica que aún es más difícil adelantar, y si queremos tener una carrera limpia tenemos que salir delante, y lo de hoy ha sido un problema para eso, para el objetivo del sábado. Se nos han complicado las cosas con este problema mecánico, así que rezaré esta noche para que mañana se levante el día sin lluvia.