NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Nos lo ha dicho Alonso: '¡Wow! Este Alpine es rápido"

Alan Permane, ingeniero jefe de Alpine, habla con AS después de una pretemporada irregular que se entonó al final: "Estaremos en la pelea, en Q3".

BahréinActualizado a
"Nos lo ha dicho Alonso: '¡Wow! Este Alpine es rápido"

En seis días de pretemporada, algunos han tenido tiempo para subirse al tren del Alpine, abandonar el vagón en marcha, tirarse de los pelos, clamar que era el último coche y luego celebrar medio título con las vueltas finales de Alonso en Bahréin, tercer mejor tiempo de la última sesión y cuarto global. Menos mal que dentro del garaje del equipo de Enstone no se dejan llevar por las emociones cuando un motor se rompe, como en Barcelona, pero tampoco cuando el A522 empieza a dar que hablar. AS charló con Alan Permane una vez concluyeron los entrenamientos y el ingeniero británico, al frente de las operaciones en pista de Alpine, termina más que satisfecho el arranque de la temporada 2022.

"El primer día en Sakhir porque no pudimos entrar en una buena dinámica, pero los dos siguientes han ido bien. Especialmente el sábado, empezamos a progresar con un set-up que nos permite activar y desactivar el porpoising cuando queremos. Sabemos por qué sucede y qué lo para. Sabemos cuándo nos hace más rápidos o menos rápidos. Si te fijas en otros coches, Ferrari todavía lo mantiene en algunas circunstancias. Hemos jugado con las suspensiones, el cámber (de las ruedas), rebufos y demás. Y estamos significativamente mejor". "No estábamos muy preocupados, el rendimiento estaba ahí y estábamos contentos. No estoy seguro de que la gente nos creyera, pero no habíamos entrado en pánico. Nada ha cambiado. Sigo sin saber cuál es el orden de la parrilla, pero sé que estamos ahí", sostiene Permane.

Fernando Alonso (Alpine A522). Sakhir, Bahréin. F1 2022.
Ampliar
Fernando Alonso (Alpine A522). Sakhir, Bahréin. F1 2022.AFP7 vía Europa Press

¿Qué dicen los pilotos? "Fernando, ya el sábado, todavía no estaba del todo contento, quiere ir más rápido y ve problemas en el coche (se ríe). Está mucho más contento, claro. Llevó durante buena parte del día una carga de combustible elevada, y luego con el C3 ya sintió el coche rápido, él lo decía: ‘wow, este coche es rápido’. Estaba contento, pudo sentir las prestaciones del coche. No pusimos gasolina de clasificación, pero sí poca gasolina. Cuando te empiezas a acostumbrar a ese nivel de agarre y velocidad encuentras nuevos problemas. No diría que los pilotos están en éxtasis y esperen hacer la pole, pero espero que estemos en la pelea, en Q3".

Evoluciones en el GP de Bahréin y gran paquete en camino

El plan de desarrollo de Alpine no solo no se detiene, sino que acaba de comenzar. Permane revela que habrá mejoras para el GP de Bahréin de esta semana y probablemente en todas las carreras de la temporada. "Tenemos evoluciones, partes del suelo, para Bahréin. Hay un plan amplio para la cuarta o quinta carrera (Miami o Barcelona), cuando llegará el primer gran paquete de mejoras. Pero estoy seguro de que tendremos cosas nuevas en todas las carreras", cuenta.