NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Martín: "Siempre vale la pena luchar por la victoria"

Su gran duda es la elección de neumáticos: "Lo más importante va a ser elegir bien los neumáticos, porque tanto la blanda como la media funcionan bien".

LosailActualizado a
Pole de Jorge Martín en Qatar.
DENOURAFP

Jorge Martín se ha adjudicado en el GP de Qatar la primera pole de la temporada, con lo que ya acumula cinco en los 15 GGPP en los que ha participado, es decir, que se lleva la friolera de una de cada tres.

-Felicidades por la pole. ¿Cómo ha sido?

-El sábado ha sido bueno, esperemos estar luchando por algo mañana. Es difícil ser constante, porque hemos probado diferentes puestas a punto, pero el ritmo no es malo. Vamos a ser candidatos para mañana. Siempre vale la pena luchar por la victoria. Hay mucho trabajo que hacer y lo más importante va a ser elegir bien los neumáticos, porque tanto la goma blanda como la media funcionan bien. Lo más importante será estar ahí.

-¿Qué tipo de carrera espera?

-A una vuelta estoy bien. La velocidad está ahí, es algo que ya vimos en Indonesia y hoy hemos podido conseguir la primera pole del año. Creo que este año la carrera va a ser diferente a la temporada pasada. Habrá grupo, pero no tan grande. Las Suzuki van a estar ahí, y también Marc y Enea. Veremos cómo va todo, dependerá mucho de los neumáticos, de si elegimos bien o no y cómo empieza la carrera. Todo se decidirá en las seis o siete últimas vueltas. Será el momento en el que se decidirá la carrera y se verá si estaremos en un grupo grande o no.

-¿Cómo se ve comparado con 2021?

-El año pasado fue importante, porque hice la pole y después acabé en el podio. Tenía la velocidad. Ahora tengo más experiencia y hay que utilizarla para gestionar las gomas y el físico, porque será una carrera larga. Me siento bien, pero en las últimas vueltas estará muy apretado y hay que dar el cien por cien. Hemos dado ese paso gracias a la experiencia.

-¿Cuáles son las motos que más le han sorprendido por ahora?

-Honda y Suzuki han dado un gran paso. Creo que las Suzuki son muy fuertes. Ahora tienen más potencia, pero veremos. Ellos suelen gestionar muy bien el neumático de cara al final de carrera, pero ahora con más potencia no será tan fácil. Veremos cómo gestionan el neumático a final de carrera, porque quizá sufren un poco más en esta parte, porque si no sería la moto perfecta. Seguro que tienen algún punto débil y lo sabremos pronto.

Antes de la rueda de prensa, el madrileño dijo esto en Dazn:

Resumen: "Estoy confiado, pero no para pelear por ganar. Creo que obviamente seré uno de los candidatos, pero me gustaría tener algo más, sobre todo para ir más tranquilo en las últimas vueltas. Será importante decidir bien la goma de carrera, porque estamos entre la blanda y la media trasera. Creo que será la clave para decidir esa victoria. Con las dos me encuentro cómodo y creo que puedo tener posibilidades, hay que ver un poco las Suzuki, que han dado un gran paso. Sobre todo a Rins le veo muy fuerte, y los dos que tengo en la primera fila son peligrosos. Intentar dar ese paso, sobre todo en aceleración para poder pelear por la victoria y estar más tranquilo, no tan en el límite.

Diferencia respecto al año pasado: "En cuanto a ritmo me encuentro bastante más cómodo. Sé gestionar mejor las ruedas, tengo más experiencia, y al final el objetivo va a ser mejorar siempre los resultados, pero necesitamos un pelín para poder pelearlo. Veremos un poco la dinámica de carrera, porque en Qatar hay que gestionar bastante al principio. A ver si los demás deciden gestionar o apretar, y luego ya se decidirá en las últimas cinco o seis vueltas".

Los neumáticos: "En cada entrenamiento tenía clara una cosa. Ha sido un fin de semana de altibajos, aunque hemos conseguido ser constantes. No tengo nada claro, las dos van bien. Con el blando me encuentro bien hasta la vuelta 15, y la media es un poco más constante al final, pero no es tan rápida. Hay que ver hasta qué punto me puede ayudar a final de carrera".