MOTOGP | QATAR | MÁRQUEZ

"Vuelvo a tener mariposas en el estómago antes de la carrera"

Márquez se vuelve a ver con posibilidades de hacer algo importante en Qatar: "Lo más importante ha sido el FP4, en el que iba solo y con un ritmo constante".

Losail
0
"Vuelvo a tener mariposas en el estómago antes de la carrera"
IBRAHEEM AL OMARI REUTERS

Marc Márquez saldrá tercero en la parrilla del GP de Qatar y, un día más, casi le deja aún más satisfecho la ausencia de dolor en su brazo que su buen resultado.

 -¿Está contento con su rendimiento?

-Evidentemente. Es importante ver lo que sucede en la clasificación. Lo cierto es que Enea lo ha conseguido solo, pero para mí lo más importante del fin de semana ha sido el FP4, en el que iba solo y con un ritmo constante. Ya veremos qué pasa mañana, porque habrá que controlar muchos factores, como el combustible, los neumáticos, etcétera, pero lo importante es que vuelvo a tener esas mariposas en el estómago en la jornada antes de una carrera.

-¿Qué espera de la carrera?

-Esta mañana estaba lejos de los primeros, pero por la tarde me he sentido muy satisfecho con el ritmo que he tenido y sé que no soy el más rápido, pero tenemos muy buen ritmo. Todos sabemos y hemos visto que la Suzuki ayer era muy rápida, pero hoy no lo han sido tanto, y lo que hay que ver es mi reto para esta carrera, para saber si seré capaz de aguantar toda la carrera.

-¿Tiene clara estrategia?

-Lo crucial será ver quién liderará la carrera, creo que los tres que estamos en la primera fila no tenemos el mejor ritmo, pero veremos cómo va mañana, si es un grupo grande o pequeño, y habrá que entender el estado de la pista y los neumáticos, porque hay muchos pilotos con un ritmo similar. No es lo mismo ir en un grupo grande que en un grupo pequeño. Habrá que ver todos estos factores.

-¿Quién es el más rápido en pista?

-Si nos fijamos en la clasificación, yo diría que son las Suzuki, pero las Ducati y Quartararo o Pol han demostrado que tienen muy buen ritmo. En general, a lo largo de todo el fin de semana, yo diría que son los pilotos de Suzuki.

-¿De dónde sale su velocidad en una pista en la que no rodaba hace tres años y cuál es el límite de la Honda?

-El límite no lo he alcanzado este fin de semana y eso es algo que, toco madera, va diferente. Si quieres avanzar, a veces eres más lento, por eso creo que es difícil de ver en la clasificación donde está el límite. En el FP3 cometí un error y todavía me cuesta un poco comprender cómo tengo que entrar en las curvas, pero sigo trabajando en ello.

-¿Cuál cree que es la mejor moto en estos momentos de la categoría?

-Estamos en una pista especial, la más especial del calendario, y es pronto para decir cuál es la mejor moto. En cualquier caso, yo nunca he pensado que haya una mejor moto sino un compromiso entre la moto y el piloto para tener una buena constancia y rendimiento. Lo importante es que se responda bien en todos los aspectos y, si se puede, ganar la carrera, pero es temprano para decir cuál es la mejor moto. La Suzuki es la que más ha mejorado.

-¿El neumático trasero es importante en esta pista?

-Si eres el más fuerte puedes gestionar la carrera como quieras, y el neumático también, pero si no eres el más fuerte tienes que gestionar la misma sobre la marcha y al ser una moto muy distinta tenemos que comprender cómo actúa la moto, cómo es el desgaste y cuáles son las necesidades. Mañana será una nueva experiencia, que será necesaria para el resto de las carreras y por eso estamos aquí, para gestionar de la mejor manera posible la carrera y comprender en todos los aspectos la nueva moto.

-¿Sigue sus instintos o la estrategia por su estado físico?

-Es difícil de decir. Mañana lo comprenderé mejor y veré cómo adelanto con la moto. Evidentemente, luchar contra los pilotos de Ducati siempre es complejo y ahora también va a ser difícil luchar con los de Suzuki, porque tienen un buen motor, pero estamos en primera fila y estamos en una buena situación para luchar por un buen resultado. Quizás no por la victoria, pero sí seguramente para estar en el podio.

-¿Dolor en el brazo?

-Estoy muy contento. Después del día de ayer me he levantado muy bien. Pasar todo el fin de semana sin tener que pensar en mi estado físico ha sido un gran cambio.