La F1 cancela el GP de Rusia
El Mundial comunica la modificación en el calendario "en las circunstancias actuales", aunque se antoja definitiva. Aún no se habla de sustitutos.
La Fórmula 1 cancela el GP de Rusia de 2022, previsto para el último fin de semana del mes de septiembre en el circuito de Sochi, al sur del país. En la tarde del viernes, los equipos, organización y FIA se reunieron para valorar el contexto internacional y se decidió no competir en la pista que rodea la Villa Olímpica de Adler, que este año debía celebrar su último gran premio de F1 para dar paso a un nuevo circuito en San Petersburgo a partir de 2023. El anuncio oficial de la cancelación se hizo a las 13:00 horas del viernes en Barcelona, durante los test de pretemporada.
"El Mundial de F1 visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas y acercar a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y con la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual. El jueves por la noche la F1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes relevantes interesadas, que es imposible celebrar el GP de Rusia en las circunstancias actuales", reza el comunicado.
En busca de un relevo
Aunque la coletilla de "las circunstancias actuales" abra la posibilidad de reconducir la celebración del GP en caso de que el contexto lo permita en el futuro, la posición de la F1 es definitiva, aclaran en privado, y se habla abiertamente de cancelación. Se estudia un relevo, aunque el GP de Rusia formaba parte de un complejo triplete unido a Singapur y Japón en tres semanas consecutivas y no es fácil encajar cualquier evento. Turquía suena, pero no es por ahora una opción clara.