NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC

Peugeot mira a Le Mans

El fabricante francés apuesta por un vehículo de competición revolucionario, diseñado al completo por la marca, para su regreso al Mundial de Resistencia.

Actualizado a
Peugeot mira a Le Mans
AGNIESZKA-DOROSZEWICZPeugeot

"Mucho más que un coche de carreras". Así define Peugeot su nueva apuesta para el próximo Mundial de Resistencia. La marca francesa ha creado su nuevo vehículo de competición, una obra diseñada de principio a fin por ellos mismos: el Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar. Todo un "icono, una revolución estética y técnica, una definitiva aventura de diseño" con la que apuntan a las 24 Horas de Le Mans como su máximo objetivo de este 2022. Su apuesta es clara, se ha "trabajado al máximo" para llegar hasta él, con una "estrecha colaboración" entre ingenieros y diseñadores que ha resultado en un coche totalmente único, que muestra las grandes características estéticas de la marca, pero sin descuidar la tecnología de un vehículo de competición.

Una postura felines, líneas fluidas realzadas por signos de deportividad, elegantes y estructurados trazos laterales y, por supuesto, la característica firma lumínica con las tres garras del León que resaltará en la noche, haciendo de él un coche único. Una máquina que un diseño rompedor que, dicen, "marcará un hito en la historia de las carreras de resistencia". El 9X8 Hybrid Hypercar sigue la tendencia marcada por los últimos modelos de la marca, incluido el nuevo Peugeot 308. "La tecnología del Peugeot 9X8 es una creación por completo de Peugeot Sport, y teníamos que mostrarlo en su diseño. Sin comprometer sus prestaciones, queríamos otorgarle una actitud única, pero manteniendo la idea de una carrocería aerodinámica, que contrasta con los muy geométricos coches de resistencia de la anterior generación", explica Matthias Hossann, Style Director de la marca.

Pero, si algo caracteriza a este nuevo coche de competición de la marca francesa es, por unanimidad, la "ruptura radical con las anteriores generaciones de coches de resistencia". Es decir, Peugeot comienza una nueva era en la que se quiere hacer notar. "En las paredes del estudio de diseño donde nació el PEUGEOT 9X8 colocamos tres palabras clave: icónico, eficiente y emocional", relata Matthias Hossann, quien habla también de un "cambio generacional fundamental". Pese a los grandes avances, la ausencia de un alerón trasero es, sin duda, la característica más rompedora del vehículo. Un nuevo concepto, con una morfología única que "demuestra la audacia y la creatividad de los diseñadores e ingenieros" de la marca francesa.

Totalmente electrificado

Peugeot ya ha ganado en Le Mans con dos coches de dos generaciones diferentes: el 905 con motor V10 de gasolina en 1992 y 1993, y el 908 con motor V12 HDi-FAP en 2009. Una vez más, con la tecnología utilizada, el Peugeot 9X8 marca el comienzo de una nueva era en la que, como es de esperar, también apunta a la victoria. "Las carreras de resistencia se basan en reglas que nos permiten demostrar la experiencia de Peugeot en todos los sistemas de propulsión eléctrica", explica Olivier Jansonnie, Technical Director del proyecto.

Por su propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas, el Peugeot 9X8 tiene ciertas similitudes con diversos modelos de la gama Peugeot, como el Peugeot 3008 o el 508. Combina un motor V6 de 2,6 litros biturbo de combustión interna de 500 kW (680 CV) en la zona posterior con un motor/generador eléctrico de 200 kW (270 CV) en la parte delantera. Olivier Jansonnie continúa: "con el 9X8, PEUGEOT inicia un nuevo capítulo entre los superdeportivos híbridos. Las prestaciones cada vez son más eléctricas y aportan mayor ventaja sin sacrificar nada en términos de competitividad".