DAKAR

Farrés, líder pero con un dilema

La tarea del catalán es ayudar a su compañero Jones, pero le ha superado en T4 y no sabe si le dejarán ganar: "No pasa nada, nadie nos quita lo que hemos hecho".

Arabia Saudí
0
Farrés con el Can-Am en el Dakar 2022.
Horacio Cabilla ASO

Llegar líder a la última etapa de un Dakar debería ser un sueño, pero, por extraño que pueda parecer, en el caso de Gerard Farrés es más un dilema. El catalán logró una plaza in extremis en el equipo Can-Am de South Racing porque llegó a un acuerdo: le darían un asiento con la condición de ayudar a Austin Jones, el líder de filas. Todo iba bien para él… hasta que en la penúltima etapa al americano se le rompió un palier y el español ascendió al liderato de T4 por casi dos minutos. Y ahora, la pregunta es… ¿qué pasará?

¿Le dejará el equipo ganar o tendrá que frenar para que lo haga su compañero? Pues se lo preguntamos a él mismo y no sabe muy bien qué responder. "La carrera sigue, tampoco puedo decir mucho… Creo que hemos ganado el Dakar de alguna forma por cómo lo hemos hecho con Diego (Ortega, su copiloto) y después de haber pasado un año sin correr. Venimos a última hora. Estamos muy felices", decía a los medios españoles, AS entre ellos, en Bisha. Hasta antes de salir a la última etapa no le dirán lo que tiene que hacer.

'Farreti' hará lo que le pidan, aunque sea dejarse ganar: "No pasa nada, nadie nos quita la satisfacción de todo lo que hemos hecho. Es un trofeo distinto. Estamos haciendo un trabajo muy bueno, si estamos líderes es porque lo estamos, nadie nos lo ha regalado. Otra cosa es lo que pase mañana, pero no importa, estamos felices". Su sueño "es ganar el Dakar" claro, pero "no es una obsesión": "Soy consciente de que hemos estado todo el año sin correr y esto es un milagro. No sé ni cómo podemos estar aquí delante en la categoría más difícil".

"Yo me ofrecí a ayudarles, sino no estaría aquí. Tenemos que estar muy agradecidos con lo que tenemos, nadie nos quita lo que hemos hecho", añade. Espera que todo lo que ha hecho "sirva para crecer" y que el equipo lo tenga en cuenta: "Pero es un mundo difícil. No espero nada, la vida nos ha regalado estar aquí, llevo 15 dakares, nunca lo pensé, he hecho dos podios y lucho por un tercero". Pase lo que pase, tiene clara una cosa: "Si una cosa destaca de nosotros es nuestra profesionalidad, y es lo más importante para mí". La pelota está en otro tejado.