NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"El error de Honda fue dejar marchar a Dani Pedrosa"

Guarda cariño a HRC por sus años en el equipo como team manager, pero Livio Suppo no se corta al apuntar los grandes errores de la marca japonesa.

Actualizado a
"El error de Honda fue dejar marchar a Dani Pedrosa"
MotoGP

Siempre ha estado en boca de todos, pero desde hace dos temporadas, Honda ha vivido un giro de 180º del que todavía intenta recuperarse. Desde ese fatídico 19 de julio de 2020, la marca japonesa ha tratado de recomponerse debido a la baja de Marc Márquez. La ausencia de su piloto estrella que, sin duda, dejó a relucir más que nunca las carencias de su moto, tan sólo dominada por el ilerdense, que estaría hasta nueve meses sin volver a subirse a una moto. Y, si eran pocos los problemas, dos temporadas con dos pilotos nuevos (Álex Márquez y Pol Espargaró) que necesitaron su tiempo para adaptarse.

Se habló mucho de la ausencia del ocho veces campeón del mundo, también de la crisis que vivía el fabricante y de lo mucho que les ha costado salir de ese bucle en el que se sumieron durante todo un año. Hasta que, como no podía ser de otra forma, Marc recuperó el vuelo en Sachsenring con una victoria en la que avisaba de lo que estaría por venir (se subió al podio en Aragón y ganó en Austin y Misano). Y, entre todo las críticas que la marca ha recibido, Livio Suppo no podía faltar. Fue team manager del Repsol Honda Team desde 2013 hasta 2017 y, como buen conocedor de la filosofía de HRC, no ha dudado en opinar con gran sinceridad sobre la situación crítica que sobrepasa la marca del ala dorada.

Para el italiano no hay dudas: "El año pasado quedó claro que el desarrollo no iba en la dirección correcta, es como si hubieran ignorado las señales que les llegan dese la pista y de los propios pilotos". Critica con dureza y tiene claro que, desde que dejó paso a Alberto Puig en 2017, el fabricante japonés ha tomado decisiones erróneas para sus intereses. De hecho, en una charla con la revista italiana Mowmag.com, señala el principal error que Honda cometió en su ausencia: "Se han cometido muchos errores y lo siento porque estoy muy unido a Honda y su historia no se cuestiona. Por ejemplo, fue un error dejar marchar a Dani Pedrosa".

Sin planes a largo plazo

Y es que, para Suppo, ningún otro piloto sabía desarrollar la Honda como lo hacía en catalán. "Eso ha demostrado que el desarrollo de la moto iba en una única dirección en la que sólo Marc podía ser fuerte con ella", añade el italiano, uniéndose a la gran crítica generalizada de la marca. Esa en la que se dice que Honda sólo hace una moto para Marc. O, al menos, que sigue siendo su grantía de éxito. Y, uniéndose a la opinión que Casey Stoner proclamó en su día, Livio también avisa a la marca en cuento a sus planes de futuro, sobre todo en caso de que su campeón no pueda llegar al nivel que dejó en 2019: "No tienen nada preparado para la época posterior a Marc. Lamento mucho que Honda tenga que pelear ahora así, porque cuando yo dejé el equipo después de la temporada 2017 éramos muy fuertes, éramos la referencia para todo el mundo".

"Espero que Marc esté bien, porque su contribución es fundamental, ya que los resultados de los demás pilotos Honda no han sido excelentes, demostrando que el desarrollo de la moto probablemente no ha sido bueno", añade Suppo, con la esperanza de ver a la marca japonesa "encontrar el camino correcto". Y parece que así ha sido o, al menos, eso reflejan los comentarios de los pilotos tras los test de Jerez, aunque con mucho trabajo pendiente para este invierno donde, además, la presencia de Marc Márquez sigue siendo una incógnita a resolver.