NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | COCHES | ETAPA 9

Al Attiyah controla; Sainz, sexto

Día tranquilo para el qatarí, que sacó un minuto a Loeb, hasta que le sancionaron. Triplete de Toyota con triunfo de De Villiers; el madrileño, a tres minutos.

Arabia SaudíActualizado a
Al Attiyah con el Toyota en el Dakar 2022.
Red Bull Content Pool

Vio las orejas al lobo, pero por ahora lo mantiene a raya. Tras hacer una octava etapa con 350 kilómetros de puro sufrimiento al volante de su Toyota, la novena fue un bálsamo para Al Attiyah... hasta que le sancionaron. Seguro que salió asustado, pendiente de cualquier pequeño ruido que hiciera su coche, pero esta vez todos los diferenciales del Hilux funcionaron como debían, fue un 4x4 en todo momento y pudo controlar a Loeb, acabando por delante de él en un gran día para Toyota. Ellos sí hicieron pleno en el podio con triunfo de De Villiers. Sainz fue sexto.

Al Attiyah 'solo' tiene que hacer dos cosas para ganar este Dakar, rezar para que no le falle la mecánica de forma catastrófica y tener bajo control a Loeb. El francés, después de salvar una sanción con una multa el lunes, llevaba dos días recortando algo de tiempo al qatarí y pasó de tenerle a 50 minutos a estar a 38, pero no pudo encadenar un tercero. Esta vez tuvo que ver la clasificación del día con Nasser un minuto por delante, pero también cómo era sancionado con cinco minutos por no llevar el cinturón ni el HANS ajustados correctamente durante dos minutos en la anterior etapa.

Pese al 'regalo', el de BRX tendrá que esperar a otra ocasión para intentar acercarse aún más a Al Attiyah, porque el martes fue el día del líder y de su particular escuadrón Toyota. De Villiers y Lategan, separados por nueve segundos, acabaron justo delante de Nasser y dieron a la firma japonesa su primer pleno en el podio, algo que llegaron a saborear por momentos en Audi la jornada de antes mientras pendía esa sanción sobre Loeb. Ekstrom, cuarto a dos minutos, volvió a ser el mejor de los cuatro aros por 40 segundos sobre Sainz.

Etapa 9 y General de coches en el Dakar 2022.
Ampliar
Etapa 9 y General de coches en el Dakar 2022.Dakar

Medio minuto con respecto a Loeb apartó al madrileño de las cinco primeras plazas, en las que no llegó a rodar en ningún momento porque empezó la etapa, de las más rápidas y cortas (286 kilómetros en menos de dos horas y media), con unos discretos parciales tras lo que luego se fue recuperando. Sin embargo, saldrá en buena posición para ir al ataque en la décima etapa, en la especial más larga que queda por delante (375 kilómetros). Quedan opciones para pelear por otra victoria mientras Al Attiyah cruza los dedos para agarrar el Touareg.

Sin opciones se quedó ya hace unos días un Nani Roma que, incluso con el coche más cargado por si necesita ayudar a sus compañeros, cerró el Top 10 con el BRX a cuatro minutos. Por detrás, Checa entró en el grupo de los 30 mejores de la etapa, en el de la general siguen Laia Sanz (23ª) y Esteve (26º). Fuertes bastante hizo con salir a la etapa porque las reparaciones en su Astara finalizaron solo diez minutos antes de que partiera del vivac. En T3, Cristina Gutiérrez al fin tuvo un día limpio para acabar segunda y Farrés conserva su segundo puesto en T4.