Mercedes se rinde y no apelará
La escudería alemana ha reaparecido con un comunicado en redes sociales donde también han felicitado a Max Verstappen y Red Bull por su título.
Cuatro días después de que estallara toda la polémica en un estrepitoso final de temporada, Mercedes rompe su silencio y reaparece en redes sociales. La marca alemana ha emitido un comunicado con sus primeras palabras tras el GP de Abu Dhabi en las que ha querido felicitar a Max Verstappen por su nuevo título de campeón, así como a todo el equipo Red Bull por su enorme trabajo esta temporada. Un gesto que, para muchos, llega tarde tras los episodios vividos el pasado domingos con las dos apelaciones a la FIA. Pero, al menos, se pone ya fin a este culebrón. Mercedes se rinde y 'Mad Max' es el campeón definitivo.
Las protestas de los alemanes se desestimaron horas después del fin de la carrera y le dieron el campeonato al piloto de Red Bull, que no dudó en seguir celebrándolo por el paddock. No así Mercedes, que se fue de Yas Marina sin hacer ni una declaración y comenzando un período de silencio que se ha roto este jueves. Ni una palabra, ni siquiera una aparición en redes sociales con dos días de test en Abu Dhabi donde, además, dieron la bienvenida a George Russell como nuevo piloto de Mercedes. Tampoco se volvió a ver a Hamilton, que desde el pasado sábado sigue inactivo en sus redes sociales. Tan solo se le vio este miércoles, en su reaparición en el castillo de Windsor, donde el Príncipe de Gales, Carlos, le ha nombrado Caballero del Imperio Británico. Sin embargo, ni una palabra.
Tras la desestimación de sus protestas por parte de la FIA, quedaba por saber si Mercedes recurriría de nuevo la decisión de la organización por el final de la carrera en Abu Dhabi. Mercedes tenía, desde el domingo, 96 horas para tomar una decisión. Un plan que, justamente, acaba este jueves, cuando la escudería y Lewis Hamilton tendrían que reaparecer en la gala de la FIA en París. De hecho, el británico está obligado a ir tras acabar como subcampeón del mundo. Con todos pendientes de su decisión, la estructura alemana, a falta de unas horas para completar el plazo de reclamación, reaparece en redes sociales y publica una carta en la que, indican, no habrá una apelación. Deciden dejarlo pasar, acabar con la polémica, pero sin dejar antes una reflexión con sus palabras.
Mercedes acepta la derrota en su comunicado:
"Estimados aficionados y comunidad de la Fórmula 1:
Salimos de Abu Dhabi sin dar crédito a lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto, es parte del juego perder un carrera, pero es algo diferente cuando pierdes la fe en las carreras.
Junto con Lewis, hemos deliberado cuidadosamente sobre cómo responder a los eventos en el final de temporada de la Fórmula 1. Siempre nos ha guiado nuestro amor por este deporte y creemos que cada carrera debe ganarse por mérito. En la carrera del domingo muchos sintieron, incluidos nosotros, que el camino en el que se desarrollaron las cosas no fue el correcto.
La razón por la que protestamos por el resultado de la carrera el domingo fue porque las reglas del coche de seguridad se habían aplicado de una nueva manera que afectó el resultado de la carrera, después de que Lewis había liderado toda la carrera para ganar el mundial.
Apelamos en aras de la equidad deportiva y desde entonces hemos mantenido un diálogo constructivo con la FIA y la Fórmula 1 para crear más claridad para el futuro, de modo que todos los competidores conozcan las reglas bajo las que están compitiendo y cómo se harán cumplir. Por ello, damos la bienvenida a la decisión de la FIA de instalar una comisión para analizar a fondo lo sucedido en Abu Dhabi y mejorar la solidez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en la Fórmula 1. También agradecemos que hayan invitado a participar a los equipos y pilotos.
El equipo Mercedes-AMG Petronas trabajará activamente con esa comisión para construir una mejor Fórmula 1 para cada equipo y cada aficionado que ama este deporte tanto como a nosotros. Responsabilizaremos a la FIA de este proceso y por la presente retiramos nuestra apelación.
A Max Verstappen y Red Bull Racing: nos gustaría expresar nuestro más sincero respeto por su logros de esta temporada. Hicisteis que esta pelea por el título del Campeonato de Fórmula 1 fuera verdaderamente épica. Max, te felicitamos a ti y a todo tu equipo. Esperamos poder pelear contra vosotros en pista la próxima temporada.
Y por último, aunque este campeonato de pilotos no terminó como esperábamos, no podemos estar más orgullosos de nuestro equipo.
Lewis, eres el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 y te esforzaste en cada vuelta de esta increíble temporada. Eres un deportista impecable dentro y fuera de la pista y lograste un rendimiento impecable. Como competidor puro y modelo a seguir para millones de personas en todo el mundo, te alabamos.
Valtteri, has sido una parte muy importante de este equipo, consiguiendo cinco campeonatos de constructores en cinco temporadas. Gracias por tu notable contribución a nuestra historia en el automovilismo. Gracias, Valtteri.
Finalmente, a cada una de las mujeres y hombres talentosos y apasionados del Mercedes-AMG Petronas F1 Team en Brackley y en el centro de alto rendimiento de motores en Brixworth: habéis escrito un capítulo histórico en la historia de las Flechas Plateadas al ganar el octavo campeonato de constructores consecutivo. Este es un logro sin precedentes. En pocas palabras: es maravilloso. Vosotros sois maravillosos".