NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Sara Fernández: "En el automovilismo no hay barreras para la mujer"

La copiloto campeona de Europa asegura que "tenemos el sueño de competir en el Campeonato del Mundo".

Sara Fernández: "En el automovilismo no hay barreras para la mujer"
Grégory LenormandGrégory Lenormand / DPPI Media

Sara Fernández se convertía en el Rally Islas Canarias en la primera mujer que se proclama campeona de Europa de copilotos. Un hito que ha conseguido junto a Efrén Llarena, el flamante subcampeón.

- ¿Cómo se siente una pionera tras este éxito?

- Muy orgullosa, no solamente por ser la primera mujer en conseguirlo, sino también porque un título así es muy importante para cualquier copiloto. También porque no solo es un premio para mí, sino también para todo el equipo que tanto se ha esforzado. Me da un poco de pena no poder compartir el mismo título con Efrén, que al final ha sido subcampeón.

- Además, ha sido un año muy luchado.

- Tuvimos una salida en el Rally de Fafe que nos trastocó todos los planes porque el coche quedó muy mal tras caer por una montaña. Ir a Hungría supuso un enorme esfuerzo y veíamos inalcanzable poder ir a Canarias. Pero Efrén y yo somos muy positivos y, aunque no nos gustó hacerlo de esa manera desesperada, pedimos ayuda por redes sociales, y al final pudimos correr y conseguir los objetivos. Hubo mucha gente que se ofreció a ayudarnos, pero no quisimos coger dinero de particulares, solo de empresas y organismos.

- Y se consiguió tras luchar hasta el último metro.

- Cuando luchas tanto un campeonato, le das mucho más valor. Salimos al último tramo a solo dos décimas de Marczyk, y era todo o nada. Se hizo eterno, pero cuando supimos que habíamos ganado, la ilusión fue tremenda, increíble. De hecho, hasta pasado un rato ni le dimos valor a nuestra victoria en el supercampeonato de España, que ha sido la primera.

- ¿Y cuál va a ser vuestro futuro?

- Tenemos el sueño de competir en el Campeonato del Mundo. Deportivamente estamos preparados, lo merecemos, pero nos falta trabajar este invierno la parte económica. Me apetece salir de mi zona de confort, que es el Campeonato de Europa, que es donde hemos estado corriendo los últimos años y hacer algo nuevo.

- ¿Es el automovilismo un deporte en el que hay plena igualdad entre hombres y mujeres?

- En el automovilismo no hay barreras porque no se necesita ser más fuerte. Es un deporte más mental que físico, en el que cualquier persona puede ganar. Se trata más de valentía e inteligencia y se está viendo en la actualidad que desde el karting, que es la base, hay mogollón de niñas que corren desde muy crías y ganan a los chicos. Y eso que el karting sí que es más físico que otras disciplinas.

- ¿Qué mensaje envía a las chicas que están pensando en competir en automovilismo?

- Que no tengan miedo, y que persigan sus sueños. No es fácil, porque se necesita mucho trabajo y mucho sacrificio, pero merece la pena. Lo cierto es que yo llevo toda la vida en las carreras, porque mi padre fue subcampeón de España de motocross y mis hermanos también compitieron. Es verdad que, al ser yo la niña, les asustaba un poco, sobre todo a mi madre.