NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Alonso se merecía esto desde hace ya mucho tiempo"

Budkowski, jefe de Alpine, ensalza una vez más la actuación del asturiano en el podio de Qatar: "No teníamos claro que fuera a acabar la carrera".

LosailActualizado a
"Alonso se merecía esto desde hace ya mucho tiempo"
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS/Hamad I Mohammed/Pool

Marcin Budkowski (Varsovia, 44 años), el máximo responsable de Alpine F1 Team, se encargó personalmente de iniciar el aplauso de grupo a Fernando Alonso antes de la foto de todo el equipo, frente al 'hospitality'. El tercer puesto del asturiano en el GP de Qatar supone el segundo podio de la escudería tras el triunfo de Ocon en Hungría, un botín que casi asegura la quinta plaza en el campeonato de constructores. Pero más allá de los números, el regreso al 'cajón' de Fernando es, ante todo, la enésima confirmación de que su vuelta al Mundial tenía todo el sentido. El plan es progresar en 2022 con un monoplaza capaz de hacer esto más a menudo, eso comentó el ingeniero francés de origen polaco en una charla con AS, aún con el champán a mano.

- ¿Esperaba este podio?

- No lo sé. En una carrera siempre tienes esperanzas, pero teníamos coches por detrás que nos iban a adelantar, probablemente. Cuando ruedas en una posición de podio, tu objetivo siempre es defenderlo, pero sabíamos que era difícil. Creíamos que la estrategia a una parada era la más rápida. Era difícil y fue estresante.

- En el último 'stint', ¿tenían claro que Fernando llegaría hasta el final con Checo detrás?

- No estaba nada claro. Estaba claro que si llegaba hasta el final, podríamos ganar a Checo. Pero no teníamos claro que fuera a acabar la carrera, aunque estuviera gestionando bien los neumáticos. Mantener vivo el neumático requirió de mucho cuidado sobre las gomas y además Checo venía por detrás. Nos preocupaba más la duración de las ruedas que la presión de Pérez.

Ampliar
José María Rubio

- Es la guinda a una gran temporada de regreso por parte de Fernando, ¿no?

- Es un podio muy merecido desde hace ya mucho tiempo. Pilotó de forma fantástica en varias carreras y completó actuaciones que bien merecieron un podio. Es bueno poder cumplirlo en Qatar. Quedan todavía dos carreras y tenemos que asegurarnos de que completamos buenas actuaciones para proteger la quinta plaza del Mundial de constructores.

- Usted se perdió algunas carreras para seguir de cerca los trabajos de la fábrica. ¿Cómo va el coche de 2022?

- He pasado la mayor parte del tiempo en la fábrica porque hay muchas cosas en marcha para el año que viene. Lo que mostramos con este podio es que cuando tenemos la oportunidad en nuestras manos, cumplimos en la pista. Ahora sólo necesitamos un paquete más rápido que nos permita subir al podio y ganar carreras con más frecuencia, el año que viene.