SBK | INDONESIA

Razgatlioglu es el nuevo rey

El piloto turco se convierte en el nuevo campeón del mundo de las derivadas de la serie. Jonathan Rea, hexacampeón, ganó la carrera pero no pudo retener el título.

0
Razgatlioglu es el nuevo rey
David Clares WorldSBK

Toprak Razgatlioglu es el nuevo campeón del mundo de Superbike. El turco cerró en Indonesia el título que pone fin a la racha de seis entorchados consecutivos de Jonathan Rea. Ha sido un título tras 35 carreras repartidas en las 13 rondas del campeonato de las derivadas de la serie y que se ha decidido en la última parada, la de Mandalika.

Allí se presentó el de Yamaha con 30 puntos de ventaja sobre el campeón de Kawasaki. Arrancó el fin de semana con pole para la Yamaha, seguida de la 'Ninja', pero la lluvia, con tormenta eléctrica sobre el nuevo trazado mundialista, trastocó el guion. La carrera 1 prevista para el sábado se canceló y se trasladó al domingo, en lugar de la Superpole Race. No había empezado la lucha por los puntos y el fin de semana se le ponía de cara a Razgatlioglu. En lugar de 62 puntos, se iban a repartir 50. "Me favorece, no me escondo", decía Toprak ante el anuncio del nuevo programa.

Y en la carrera 1 fue en la que se decidió el Mundial. Arrancó con retraso, por la lluvia, y a 20 vueltas en lugar de las 21 previstas. Y con Toprak en la pole y susto en la vuelta de formación por culpa de un piano resbaladizo. Con el asfalto para pocas alegrías se puso primero Rea, con el líder del campeonato a su rueda y un invitado inesperado que apareció desde atrás, Álex Bassani. El italiano tomó el liderato unos instantes, los que le dejaron Rea y Razgatlioglu. Quedar justo por detrás del norirlandés le daba el título al turco, mientras que la única opción para el hexacampeón pasaba por arriesgar y esperar el fallo de la Yamaha. A punto estuvo Razgatlioglu de complicarse las cosas a nueve del final, cuando perdió la trazada y se fue fuera. Pudo recomponerse y regresar tercero a la carrera, contando además con la ayuda de Redding, quien adelantaba a Jonathan Rea y dejaba el título en Turquía.

Pero en la libreta de 'El Caníbal' no aparece la palabra rendirse y se enfrascó con la Ducati, con toques incluidos, en una lucha por la primera plaza que aprovechó Razgatlioglu para acercarse a la cabeza, dejando claro que no quería esperar a la carrera 2 para cerrar el título. Rea hizo entonces lo que tenía que hacer, ganar. Y Razgatlioglu hizo lo propio, cruzar la meta pegado a la Kawasaki para coronarse campeón. Redding, por su parte, cerró el podio.

Poco importaba ya el resultado de la segunda carrera, que se acortó por culpa de la lluvia y fue de nuevo para Rea, con Redding segundo y Van der Mark, tercero. En cuanto a la representación española, Bautista cerró su última carrrea con un séptimo y un décimo; Viñales logró un 13º y un noveno y Rabat no acabó la primera carrera y fue 13º en la segunda.