NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | QATAR

Estalla la guerra entre Red Bull y Mercedes: "No hay relación"

Los comisarios desestiman la apelación de Mercedes. Tensa rueda de prensa en la que Horner cuestiona el alerón trasero del W12. "No necesito besarle el culo a Toto".

LosailActualizado a
Toto Wolff (Mercedes) y Christian Horner (Red Bull). Losail, Qatar. F1 2021.
Dan Istitene/Getty Images

Los comisarios desestimaron las ‘nuevas evidencias’ que aportó Mercedes, cámaras on-board, para intentar sancionar a Verstappen por su defensa sobre Hamilton. En el comunicado oficial confirman que las pruebas "eran nuevas, relevantes, pero no significativas" para alterar la decisión del GP de Brasil, que fue no investigar ni sancionar al neerlandés después de que ambos frenasen tarde y acabaran en la escapatoria de la curva 4 de Interlagos. Se cierra el caso, hasta que Red Bull y Mercedes continúen con su lucha política en otro tablero. Curiosamente, la decisión se anunció mientras Horner y Wolff, jefes de ambas escuderías, comparecían en una de las ruedas de prensa más beligerantes de los últimos tiempos.

"Lo esperaba, completamente. Queríamos incentivar la discusión porque será un tema en las próximas carreras y el objetivo se ha logrado. No esperábamos ir más lejos", dijo Toto sobre el revés jurídico, argumentando que querían probar que "si el piloto que va por el interior se defiende así, no habrá más adelantamientos por fuera". Horner replicó: "Max adelantó por fuera en la salida de México". A Hamilton y Bottas, en concreto.

La mayor polémica la puso sobre la mesa el dirigente inglés cuando señaló al alerón trasero del Mercedes, que les sigue generando suspicacias: "Ya escucharon a Toto en la radio después del esprint ("Lewis, que se jodan", dijo). Es la primera vez que tienen un rival, es interesante ver cómo relaciona la gente bajo presión. Es la lucha política más intensa del deporte en los años recientes. Nuestro coche cumple con la norma, sin duda. ¿Tenemos dudas sobre la ganancia de Mercedes en las rectas en las carreras recientes? Sin duda. ¿Esperamos que la FIA lo vigile? Confiamos totalmente en la FIA. Queremos asegurarnos de que, en estas últimas carreras, los coches se vigilan de manera escrupulosa. Dos equipos y dos pilotos luchan por el mayor premio de este deporte y quieres asegurarte de que el terreno de juego es equilibrado".

"Antes era boxeo, ahora es lucha libre"

Wolff subrayó que todo lo que hay en su coche “está permitido, así que está bien”, y defendió: “Creo que nadie se plantaría en la pista con un motor o coche ilegal. Estarías loco si lo hicieras. Al cien por cien. Sobre las tensiones entre equipos, hay mucha gente buena trabajando en Red Bull y Mercedes y es una grandísima lucha. Hay respeto por las capacidades que tiene Red Bull, sin duda. Es duro porque es el Mundial. Antes era boxeo olímpico, luego profesional y ahora es lucha libre. Pero está bien, estamos en el ‘ring’ luchando. No se puede esperar otra cosa”.

Horner fue menos diplomático cuando dijo que entre Red Bull y Mercedes "no hay relación, hay competición". "Relación y respeto es diferente. Respetamos todo lo que han hecho Mercedes y Lewis Hamilton, pero no necesito irme a cenar con Toto o besarle el culo, quizás otros ‘team principal’ sí. El deporte es el principal ganador de esta lucha, que espero que sea dura y justa hasta el final de la temporada". Alta tensión en Losail con tres carreras por delante y 14 puntos entre Verstappen y Hamilton. En el boxeo hay muchas reglas, en la lucha libre no.