Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | VALENCIA | BAGNAIA

"Fue guapo ganar por primera vez luchando contra Márquez"

Bagnaia asegura que "sería inteligente una Superlicencia para correr en MotoGP" y cree que "la penalización a Öncü fue correcta, pero a todos por igual".

Cheste
Francesco Bagnaia.
AFP7 vía Europa Press

Entrevista en el paddock del Ricardo Tormo a Francesco Bagnaia, el subcampeón de MotoGP en la temporada que ahora termina. A sus 24 años, el piloto del Ducati Lenovo completa su tercera temporada en la clase reina en clara fase ascendente y ya se marca abiertamente como objetivo luchar por el título el próximo año. Habla pasado, con educación exquisita y en un perfecto español.

-¿Hacemos la entrevista en español, en italiano o en inglés?

-En español va bien.

-Empecemos por una reflexión que yo me hago sobre su temporada. Creo que este año usted ha sido el Quartararo del año pasado, el que podía ser campeón pero que aún no le tocaba serlo. ¿Está de acuerdo?

-La similitud entre el año pasado de Fabio y el mío de ahora es que los dos hemos aprendido muchísimo. Las temporadas han sido bastantes diferentes, porque él empezó súper bien y luego le costó muchísimo, y yo al revés. Empecé regular y luego dimos muchísimos pasos adelante. La similitud está en haber perdido el Mundial y haber aprendido al mismo tiempo mucho.

-¿Qué cree que aprendió Fabio el año pasado que le ha ayudado a ser campeón ahora y que ha aprendido usted para intentar serlo el año que viene?

-El año pasado, él perdió el Mundial mentalmente, porque era el más rápido. Al notar la presión fue a peor. Ha crecido muchísimo mentalmente y ya sabe estar más tranquilo cuando tiene que estarlo, cogiendo puntos. Ha madurado mucho. En cuanto a mí, es diferente, porque yo no tenía esa presión. Después de mis primeros dos años en MotoGP, no se podía pensar que yo podía ganar el título este año, porque solo iba fuerte de vez en cuando. Necesitaba un año como el que he tenido y tengo que dar las gracias al equipo Ducati oficial, por la serenidad que me ha dado, que ha sido muchísima.

-¿Cree que ha cogido impulso para estar definitivamente entre los mejores?

-Necesitaba poner las bases para el próximo año y creo que lo hemos conseguido bien.

-¿Por qué tardó tanto en llegar la primera victoria?

-La victoria llega en el momento que tiene que llegar. Si no lo hizo antes es porque no estaba listo. Fue guapo conseguir la primera victoria luchando contra Márquez hasta la última vuelta, y en Aragón, aunque luego me la devolvió él a mí en Misano. (Sonríe).

"Necesitaba un año como el que he tenido; poner las bases para el próximo"

Francesco 'Pecco' Bagnaia

-¿Cambia su objetivo a partir de ahora y ya solo le vale el título?

-El objetivo es luchar, es luchar por el título.

-¿Sirven de algo con vistas al año que viene la carrera que ganó el otro día en Portimao y esta de Valencia?

-Quiero seguir creciendo y ya veremos qué pasa el año viene. Con lo que hemos hecho este año, y con lo que haremos, podemos ser uno de los candidatos al título, junto con Márquez, Quartararo, Mir, muchísimos pilotos, pero estamos fuertes.

-¿Piensa que la Ducati es la mejor moto de la parrilla como cree casi todo el mundo en el paddock?

-Pienso que es una moto muy, muy difícil y con la que muchos pilotos no irían lo fuerte que van con otras motos. De verdad que es difícil. Todos piensan que es la más fuerte, seguramente porque hemos ganado el título de Constructores. Tiene muchísima velocidad y es muy estable en las frenadas. Podemos frenar fuerte con ella, pero no es como una Yamaha o Suzuki para las curvas. Lo que sí es para mí es la más equilibrada.

-¿Cómo le sienta que digan que tiene la mejor moto y que no haya podido ser campeón con ella?

-Yo no puedo ir diciendo que la Yamaha es mejor o peor que mi moto, porque no la he probado, así que no entiendo como los otros van diciendo que la nuestra es la mejor moto. Es como mirar siempre al jardín del vecino. Si no has probado mi moto no puedes saber cómo va mi moto. Yo digo que mi moto es como es, que tiene un nivel altísimo y es equilibrada, pero no sé cómo van las otras.

-Ahora sí que sí se nos va Rossi. ¿Está preparado para ser el referente del motociclismo italiano y heredar los fans de Rossi? En su caso ayuda también la pasión por Ducati.

-Ninguno podrá sustituir a Valentino, pero lo que me gustaría muchísimo es poder transmitir a la gente la pasión que tenía él por este deporte. Italia tiene la suerte de tener muchos pilotos muy fuertes en estos momentos, porque están Morbidelli, Bastianini, Marini, Bezzecchi si sube a MotoGP y Dovizioso. Hay muchísimos pilotos italianos fuertes. Tenemos un futuro muy bueno.

"No entiendo como los otros van diciendo que la Ducati es la mejor moto si no la han probado"

Francesco 'Pecco' Bagnaia

-Mucha competencia por ser el ídolo italiano y lo bueno es que son amigos en la mayoría de los casos. ¿Se pican con eso?

-No hablamos sobre eso, pero lo guapo es que entrenamos juntos y la competencia la tenemos en casa mientras nos preparamos.

-¿Qué es Rossi para usted?

-Un amigo, un ídolo, el más grande. Desde que soy pequeño y veo carreras le veía a él. Recuerdo muy bien 2004 (primer año de Rossi con Yamaha) y es normal que sea tu ídolo cuando ves una temporada así y tus padres te cuentan cómo se fue de Honda. Le seguí el resto de años y es el más grande. Tengo muchísima suerte de poder trabajar y estar con él.

-Rossi padeció la Ducati de 2011 y 2012. ¿Cree que hubiera sido campeón con su actual Ducati?

-Sí, pienso que sí. Yo siempre he sido fan de Ducati y de Rossi así que cuando se juntaron fue un sueño para mí. Lo que pasa es que no fue como lo esperaba sino más pesadilla que sueño. Me gustaría que probase nuestra moto ahora que se retira.

-¿No se lo ha pedido nunca?

-(Sonríe). Él está con Yamaha.

-¿Cree que su relación con Márquez algún día se normalizará ahora que se retira?

-No sé. Eso son problemas de ellos.

-¿Qué opina de la situación de Marc?

-Marc es la referencia ahora, porque es el más fuerte aunque se lesionara el año pasado. Este año era el de su regreso y ha ganado tres carreras. Ahora vuelve a estar lesionado y me disgusta. No es nada bueno para él esto. Cuando leí que no iba a correr en Portimao por un golpe en la cabeza, ya pensaba que podía tener este problema de visión doble, porque ya lo tuvo antes. Además, muchas veces te das un golpe en la cabeza y sales el domingo, así que esto me parecía extraño. Marc lucha mucho siempre y pienso que volverá.

"Valentino es un amigo, un ídolo, el más grande"

Francesco 'Pecco' Bagnaia

-Fue muy crítico con Darryn Binder después de la que organizó en la última vuelta de Portimao 2 y habló de la necesidad de una Superlicencia para llegar a MotoGP. ¿Lo va a pedir en la Comisión de Seguridad?

-Pienso que fui crítico y que quizás demasiado, pero en Moto3 la situación es… No solo él hace esas cosas. Él es uno de los que más las hace, pero hay muchos que siempre están haciendo las mismas cosas. No me gusta verlo. No puedes pasarte una carrera de Moto3, porque siempre las veo, al borde del infarto. Yo tenía una moto que corría poco en Moto3 y estaba delante, luchando, pero con respeto y ahora falta ese respeto. Eso no se puede enseñar. Hay pilotos que corren sin pensar que pueden hacer daño a otros. Öncü en Austin no pensó que era un peligro para los demás, pero Alcoba en Barcelona estaba haciendo lo mismo, Rodrigo siempre hace cosas similares. Alcoba, en Austin, hizo dos vueltas antes con Masiá lo mismo que luego hizo Öncü con él. La penalización a Öncü fue correcta, pero hay que dárselas a todos por igual. A Binder sólo le descalificaron de esa carrera cuando había tirado a otros. Y lo mismo en MotoGP. Mismas penalizaciones para todos.

-Vuelven locos a los pilotos, a los periodistas y a los aficionados.

-No entiendo por qué actúan así. Hay pilotos que, si lo hacen sólo una vez, es un accidente, pero hay otros que lo hacen constantemente y no les dicen nada.

-¿Binder se cortará más en MotoGP?

-Espero que en MotoGP no lo haga. Además, no es tan fácil hacerlo en MotoGP como en Moto3, porque si eres lento en MotoGP no llegas delante por los rebufos, como sí pasa en Moto3. Es más difícil tener una carrera de grupo en MotoGP, pero la Superlicencia sería algo inteligente. Hay pilotos que pueden subir de Moto3 a MotoGP, pero los que están luchando todas las carreras delante.

-Muchas gracias y buena suerte.

-Gracias.