Stoner está de acuerdo con Ezpeleta en pedir más dureza
"Dirección de Carrera debe ser más restrictiva. Se toleró mucho durante años", ha dicho en Portimao, donde Carmelo asegura que se endurecerán los castigos.
Hubo un tiempo en el que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Casey Stoner, bicampeón del mundo de MotoGP, casi nunca estaban de acuerdo en nada. El australiano no paraba de criticar al campeonato y el máximo responsable del mismo le pedía que se dedicara a correr lo mejor posible, lo que hacía muy bien, y que le dejara a él organizar carreras, que es algo que está demostrado que sabía hacer. El paso del tiempo hizo que se limaran asperezas, que Stoner fuera nombrado leyenda de MotoGP, tras retirarse al acabar 2012, y que inlcluso ahora puedan estar de acuerdo en un tema tan escabroso como el de la seguridad en el campeonato. El máximo responsable del Mundial ha dejado muy claro en una entrevista que hoy publicamos en AS que hay endurecer los castisgos para los pilotos que se salten las normas, y el campeón de 2007 con Ducati y 2011 con Honda piensa lo mismo.
"Es un asunto difícil. La Dirección de Carrera debe ser más restrictiva. Se toleró mucho durante años. Por ejemplo, ahora no hay miedo a irse fuera de pista por las escapatorias. O a echar a otro fuera. No hay hierba. Deben aprender a tener más respeto. Es más por la falta de sanciones. Todo viene por no haber límites de pista", dijo ayer Stoner en una rueda de prensa dada en el circuito de Portimao, en el día de su regreso al paddock mundialista algo más de tres años después de la vez anterior, en Mugello 2018.
Casey tocó muchos palos y lo más interesante fue sobre su relación con Rossi: "He echado de menos a Valentino delante en los últimos dos o tres años. Me habría encantado seguir viéndole peleando con estos pilotos. Las carreras podrían haber sido increíbles. Nosotros tuvimos unas peleas fantásticas, una gran rivalidad. Unas veces ganó uno y otras el otro. Pero lo mejor de pelear con Valentino fue todo lo que aprendí dentro y fuera de la pista, con los medios. Él era muy inteligente. Mis logros en MotoGP tienen más valor por haber corrido con él en su era. Aprecio mucho la rivalidad que tuvimos. No me sorprende que Valentino se retire. Sí que lo haga este año. Yo pensaba que querría irse de una mejor manera, pero con toda la situación del Covid es complicado. Después de tantos años, tanto tiempo sin ganar es duro. Tampoco me sorprendió que vaya a tener una niña. Siempre dijo que cuando se retirara tendría hijos. Estoy muy contento por él. Empieza un nuevo capítulo en su vida, seguro que lo disfrutará".
Y recordó el incidente con El Doctor en Jerez 2011, cuando el italiano se fue al suelo con la Ducati y tiró con él a Stoner y su Honda. Cuando luego fue a pedirle disculas, le respondió con aquella célebre frase de "tú ambición ha podido más que tu talento", la misma que asegura que hoy repetiría: "Probablemente, ahora le diría lo mismo. Teníamos una gran rivalidad de muchos años antes. Yo miraba más por el campeonato. Estaba seguro de que Valentino iba a estar bastante lejos en el Mundial y teníamos otras cosas de las que preocuparnos, en particular de Jorge (Lorenzo), porque era extremadamente consistente. Así que no creo que reaccionase ahora diferente. Teníamos rivales muy duros. Tuvimos una gran rivalidad con Valentino, para lo bueno y lo malo. Me enseñó mucho y seguro que yo a él, también. Los dos últimos años míos en MotoGP fueron muy duros, dentro y fuera de la pista, y me habría gustado disfrutarlos más. Él no puede correr sin tener rivalidades. Le gustaba que hubiera comentarios aquí y allá. Era algo despectivo por momentos. Con el tiempo, al acabar mi carrera, no hay ningún resentimiento y sí mucho respeto. No puedes correr con estos tipos y no tenerles respeto, por lo que hacen, por lo que lograron. No es lo ideal. Para ser sinceros, no hemos tenido contacto en muchos años, pero disfrutamos de nuestra rivalidad y las grandes carreras".