NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (MÉXICO) | PATO O'WARD

"Palou, Herta y yo merecemos una oportunidad en la F1"

Pato O’Ward, piloto de McLaren en la IndyCar, charla con AS en el Hermanos Rodríguez. Pilotará el MCL35M en un test: "Quiero ser rápido, soy competitivo".

Ciudad de MéxicoActualizado a
Pato O'Ward (McLaren). 2021.
Joe Skibinski

Pato O’Ward (Monterrey, 22 años) ha tenido varias vidas en el automovilismo y de todas ha salido bien parado. Campeón del Indy Lights (2018), meritorio en la Indy, piloto de la academia de Red Bull, emigrante en Japón, de vuelta en América y apuesta de McLaren. En 2021 se confirmó como estrella del presente dos victorias en la IndyCar, tres poles y el pulso por el título hasta la última prueba. Acabó en tercera posición tras Palou y Newgarden, pero su edad le convierte en futurible para todo. ¿Para la F1 también? Para todo.

El mexicano almuerza en el hospitality de McLaren, en el Hermanos Rodríguez, mientras charla con AS. "Es importante ver la temporada de la IndyCar con perspectiva, como una foto grande. Gané las primeras dos carreras, hice tres poles. Nuestras buenas carreras fueron muy buenas pero las malas, fueron muy malas. Esa inconsistencia es lo que más nos castigó", revela. Sobre su sana rivalidad con Palou: "Es un buen tipo, puedo confiar en él cuando competimos. Tiene la cabeza bien puesta sobre los hombros, es listo, rápido pero comedido. Me recuerda a Dixon".

Para quienes comprenden el lenguaje de la F1 pero no el de la Indy, Patricio traduce: "La IndyCar es, en mi opinión, el campeonato de pilotos más competitivo que existe en el mundo. Si quieres ver un campeonato competitivo entre fabricantes, la F1 lo es más. Porque los equipos crean las cosas. Es old-school, muy old-school. Los equipos ‘top’ de la F1 son demasiado superiores, mientras que en la Indy puedes pelear con un Penske si llevas un Carlin".

"Soy demasiado competitivo, quiero ser rápido en el test"

Como premio a su brillante campaña, Pato pilotará en Abu Dhabi el MCL35M en un test. "Estoy muy emocionado y más que listo para aprender, aprovecharlo y aplicarlo luego en la IndyCar". ¿Test para divertirse o para demostrar? "Las dos. Mentalmente no me agrego mucha presión, pero soy demasiado competitivo, quiero que me vaya bien y quiero ser rápido. Me gusta llevar los carros al límite y cuando lo haces, recortas tiempo. No al cien por ciento, porque tiene más potencia y carga aerodinámica".

La conversación termina con una reflexión. No se aprecian tantos candidatos para la F1 en las parrillas de F2 y F3, y sin embargo la IndyCar ofrece tres opciones atractivas que tendrían futuro en el Gran Circo. Pato asiente. "Veo, mínimo a tres. Yo digo, si pudiera escoger, obvio, la F1 es la F1. Palou y Herta merecen una oportunidad igual que siento que yo la merezco. Lo difícil es encontrarla. Dependerá de los equipos, si ven la IndyCar como una posible piscina de pilotos al cien por cien, capaces de pelear delante en la F1, puede suceder. Pero hasta que no se den cuenta los jefes de equipo, no va a suceder".