NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO 2

Sube la edad mínima para correr en el Mundial de 16 a 18 años

La nueva norma decidida por la FIM y Dorna entrará en vigor a partir de 2023, y en las categorías previas se reducirá el número de pilotos en parrilla.

MisanoActualizado a
Un día cualquiera en Moto3.
Steve WobserGetty Images

La Mesa Permanente del Mundial de motociclismo, integrada por la FIM y Dorna, ha decidido en Misano la introducción de una nueva norma que cambiará mucho el panorama del Mundial a partir del 2023. En aras de mejorar la seguridad del campeonato y evitar las trágicas muertes de pilotos a edades tempranas, se aumenta la edad mínima para competir en el Mundial de los 16 años actuales hasta los 18, y además se reducirá a un número mucho más limitado que el actual las parrillas en los campeonatos previos al Mundial organizados por Dorna.

En el comunicado oficial de la Mesa Permanente se asegura que "entrarán en vigor normas de seguridad adicionales y mejoras en cuatro áreas clave, destinadas a minimizar aún más el riesgo de las carreras de motos en la medida de lo posible. Estas áreas clave son los límites de edad mínima y el tamaño de la lista de inscritos para cada serie, junto con los proyectos en desarrollo relativos a las mejoras en el equipamiento y la comunicación de los pilotos".

En lo relativo al incremento en la edad mínima para competir, dicen: "En las próximas temporadas, el número de competidores en pista en cada serie se limitará como se indica a continuación. Además, entrarán en vigor nuevos límites de edad para cada clase, serie o campeonato. Estos límites de edad se introducirán como parte de una política que se aplicará en todo el mundo, con el compromiso de la FIM de garantizar que también los cumplan las Federaciones Nacionales y las Uniones Continentales, para marcar una diferencia perceptible en el deporte a todos los niveles. El aumento de la edad mínima para cada categoría del motociclismo es una decisión tomada con el fin de garantizar un camino más seguro para todos los pilotos que comienzan y continúan sus carreras".

Lo que hay que saber a partir de 2022

-Las Talent Cups, que son organizadas y o apoyadas por Dorna, como la European, British, Northern y Asia Talent Cup, así como las series pre-Moto3, elevarán la edad mínima a 13 años y habrá un máximo de 30 competidores en cada parrilla.

-La edad mínima para los competidores de la Red Bull MotoGP Rookies Cup se elevará a 14 años.

-En el Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 del FIM CEV Repsol se elevará la edad mínima de 14 a 15 años. Se permitirá un máximo de 32 competidores en cada carrera.

-En la categoría WorldSSP300 del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, el límite de edad mínima se elevará de 15 a 16 años. Se permitirá que un máximo de 32 pilotos se alineen en la parrilla.

Para la temporada 2022, se concederá una excepción a los pilotos que ya se hayan inscrito en la misma categoría en 2021 para que puedan seguir compitiendo.

Lo que hay que saber a partir de 2023

-La edad mínima de 14 años deberá aplicarse a todas las carreras en cualquier circuito de tipo Gran Premio, incluidos todos los que tengan o hayan tenido homologación de Grado A, B o C, lo que incluirá las Copas de Asia, Gran Bretaña, Europa y Talentos del Norte.

-La edad mínima para los competidores en cualquier clase del Campeonato del Mundo FIM MotoGP se elevará a 18 años. Esto incluye a Moto3 y Moto2, para las que el límite de edad es actualmente de 16 años.

-El ganador del FIM Moto3 Junior World Championship y o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup podrá incorporarse a Moto3 con 17 años. Sólo para la temporada 2023, también se concederá una excepción a los pilotos que ya hayan entrado en Moto3 en 2022 para permitirles seguir corriendo.

-El FIM Moto3 Junior World Championship y el Moto2 European Championship, ambos en el FIM CEV Repsol, tendrán un límite de edad mínimo de 16 años. La Red Bull MotoGP Rookies Cup también aumentará la edad mínima un año más, hasta los 15 años.

-Con la misma filosofía que la aplicada en 2022 (para los pilotos que ya hayan competido en 2021), se concederá una excepción a los pilotos que ya participen en las Copas de Talentos en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.

-La edad mínima de los competidores en el Campeonato del MundoSSP se elevará a 18 años.

En lo relativo al equipamiento de los pilotos

Dice así el comunicado: "A partir de 2022, los airbags serán obligatorios en todos los campeonatos de la FIM de carreras en circuito Sprint.

En lo relativo a la comunicación con los pilotos

"El siguiente paso para aumentar la seguridad de todos los que están en la pista se centrará en comunicar a un piloto o una moto que se ha producido una caída por delante lo antes posible. Ya se ha celebrado una primera reunión entre todos los socios y proveedores técnicos para debatir la instalación e implementación de la tecnología necesaria en el equipamiento de los pilotos, en las motos y/o en los alrededores de cada circuito, cuyo objetivo es implementar sistemas de alerta automáticos y casi instantáneos para todos los pilotos/motos que les sigan. Las primeras pruebas comenzarán ya a principios de la temporada 2022, y el sistema debe ser y será aplicable a los campeonatos de todos los niveles, incluidas las Copas de Talentos.