NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El arma de Ferrari para superar a McLaren esta temporada

Ser terceros en el campeonato de constructores "es un objetivo" para Binotto y en esa pelea será un extra el nuevo motor. Sainz: "Me ayudó a remontar en Turquía".

Actualizado a
Sainz, por delante de Ricciardo en Turquía.
OZAN KOSEAFP

Ferrari recoge conclusiones muy positivas de sus dos primeras carreras con la nueva unidad de potencia, que incorpora un sistema híbrido evolucionado y se acerca más a lo que será su motor en 2022. Leclerc lo montó en Rusia y Sainz, en Turquía, ambos con su correspondiente penalización; el monegasco pudo luchar por el podio con ritmos similares a los de Mercedes y Red Bull, mientras que el madrileño cuajó una remontada de once puestos del 19º al 8º siendo, por momentos, el único piloto capaz de adelantar en el complicado asfalto de Estambul.

Para Mattia Binotto, jefe de la escudería, los números convencen: "Nos da una pequeña ventaja que no quiero cuantificar en tiempo por vuelta porque depende de la pista. No es sólo pura potencia, también recuperación de energía. Si vemos la clasificación del sábado con Charles, creo que hay un par de posiciones que se habrían perdido sin esta especificación". Son menos de 10 CV de mejora, según fuentes de la escudería, pero significativos.

"El objetivo es aumentar nuestra experiencia de cara al motor de 2022. Por eso lo introdujimos tan pronto como fue posible, tomando riesgos, es clave hacer kilometraje en la pista antes de que los motores se congelen en 2022", transmite el ingeniero suizo. Carlos Sainz reconoce que el nuevo motor le "ayudó a remontar" en Turquía y confía en que desequilibre la pelea con McLaren en las últimas seis carreras del año: "En Estambul fuimos más rápidos que McLaren, pero en Sochi ellos estuvieron delante. Lo que nos da este motor es la posibilidad de estar más cerca en esos circuitos en los que estamos detrás, que los habrá; y tomar ventaja cuando nos toque estar delante. Esperemos que nos dé ese extra para hacerles la lucha más complicada a ellos (McLaren)".

En Ferrari reconocen que el objetivo de ser terceros en el campeonato de constructores está encima de la mesa. "Es importante tener objetivos porque nos ayuda a trabajar con presión. Nuestro objetivo es ser terceros a final de temporada, confirmado", dice Binotto, que hasta ahora había despejado balones cuando se le planteaba esta hipótesis. Marchan cuartos en la clasificación de fabricantes con 232,5 puntos por los 240 de McLaren, y eso que los de Woking lograron un doblete en Monza. Son alcanzables.

Desde la fábrica

Curiosamente, Binotto no viajó a Turquía y ha revelado que tampoco irá, en principio, a México o Brasil. "Hay mucho que hacer en Maranello, mucho, hay que gestionar un equipo entero de chasis y unidad de potencia y estamos en una fase crítica, los tiempos se van acortando. El jueves y viernes estoy en la oficina y puedo estar centrado en la oficina, mientras que sábado y domingo me vuelco con el gran premio. Echo en falta las conversaciones en el paddock, pero Laurent Mekies hace ese trabajo y estoy muy contento con eso. Además, me dijeron que el vuelo a Estambul fue bastante bacheado, me alegra perdérmelo". Es cierto.