FÓRMULA 1

Alonso no iba desencaminado

Lluvia de preguntas a Masi sobre los incidentes del asturiano en Turquía. Budkowski: "La carrera es superfrustrante, y más viendo dónde acabó Gasly".

Estambul
0
Fernando Alonso pilota durante la carrera del GP de Turquía
ANDREJ ISAKOVIC

Fernando Alonso dijo al llegar a Turquía que las mismas maniobras tenían diferente repercusión en función del piloto, y dejó caer que no todos los incidentes sancionables se han saldado de la misma forma esta temporada. Su sinceridad generó cierto revuelo, sobre todo en algunos medios de comunicación. Él se refirió a su salida en Sochi, por el exterior de la curva dos, repetida y repreguntada cuando acciones similares de otros no trascendieron. Y habló sin nombrar del momento en el que Norris pisó la línea blanca del pit-lane sin castigo en Rusia, algo que hizo estallar a varios en el paddock, entre ellos el jefe de Alfa Romeo.

Es casualidad que el asturiano tuviera que comparecer el sábado ante los comisarios por la formalidad de una doble bandera amarilla en la que, aun reduciendo la velocidad, marcó su mejor vuelta (porque era la primera). También es cosa del azar que sufriera un toque de Gasly en la salida (con sanción de cinco segundos para el francés) y luego provocara un trompo de Schumacher con idéntica penalización para el español. Sin embargo, no parece tan casual la lluvia de preguntas a Michael Masi, director de carrera, sobre todo lo que hizo o dijo Alonso durante el GP de Turquía, siendo el 16º clasificado. No iba desencaminado el bicampeón.

Primero, ¿por qué no hubo penalización para el Alpine el sábado? "En esas circunstancias era una vuelta inútil. Si hubiera llovido después y no se hubiera podido mejorar, quizás habría sido diferente". Después, ¿por qué fue sancionado Gasly si en los incidentes de primera vuelta no se suelen aplicar penalizaciones? "Queremos dejar a los pilotos competir en la primera vuelta, pero si en un incidente uno de ellos es completamente culpable, no predominantemente culpable, se sanciona con cinco segundos".

El francés de Alpha Tauri no le dio mucha importancia porque fue sexto, el mejor resultado al que aspiraba: "Tenía a Checo por el interior y Fernando por el exterior. Sí, hubo un contacto y recibí la penalización, no sé si fue lo correcto o no". En frío, pidió disculpas. Alonso no se tomó mal el incidente, las carreras son así. Pero Budkowski, jefe de Alpine, sonó más molesto: "Superfrustrante, empezaba quinto, y más viendo dónde terminó Gasly a pesar de la penalización, es donde Fernando debía haber estado. Ese ha sido su nivel este fin de semana. Le empujó Gasly y no le dejó espacio suficiente. Pero así son las carreras".

Masi, que charló con Fernando el jueves, hizo labor de pedagogía cuando le plantearon si las declaraciones previas de Alonso podían trasladar presión a los comisarios (si bien el piloto hablaba en un principio de la repercusión mediática): "No, para nada, tenemos un gran grupo de comisarios durante todo el año. No hay presión adicional para ellos, de ninguna manera. Cada piloto deja sus comentarios, internamente o en los medios. Las normas se aplican de forma equitativa para todos. Los comisarios son independientes a la hora de revisar cada incidente, se hace caso por caso, se puede comparar con otros incidentes del deporte pero deciden sobre cada uno en función de la información disponible".