NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTIN

Márquez: "El plan era liderar la carrera desde la primera vuelta"

"Era la primera carrera a la que venía con intención de luchar por la victoria", dice, y sobre el brazo cree que "el dolor llegará el martes".

Austin
Marc Márquez celebra su victoria en el podio de Austin.
MotoGP

Segunda victoria de la temporada para Marc Márquez en el año de su reaparición tras la complicada lesión que sufrió en 2020 en su brazo derecho. Es, además, la séptima vez que vence el GP de Las Américas.

-¿Cómo ha sido?

-Ha sido un gran domingo. Ya desde el warm up teníamos buenas sensaciones. El plan A era liderar la carrera desde la primera vuelta y ha sido así. La salida ha sido perfecta, apuré fuerte la frenada en la primera curva y traté de controlar la carrera en las tres o cuatro primeras vueltas, para después empujar a tope en los 2:04 altos y 2:05.0. He pasado a los 2:04 altos y ahí creé la distancia. Me sentía muy bien en esas vueltas, pero de cara a las últimas no sabía cómo sería la condición física, pero creo que todo el mundo ha tenido muchas dificultades en estas carreras. La distancia con Fabio era suficiente como para gestionarla.

-¿Ha sido una carrera sin errores?

-Sí que hubo errores. A tres vueltas para el final, en la curva 6 perdí el tren delantero y casi me caigo, pero estaba muy concentrado. He empujado a tope durante tres o cuatro vueltas, pero cuando vi que había aumentado la distancia fui capaz de rodar en 2:04 alto de ritmo porque tenía el margen que me permitía ser un poco más rápido. Estaba pilotando muy bien y esa era mi intención. Era la primera carrera a la que venía con intención de luchar por la victoria y ya lo dije en la rueda de prensa del jueves. El fin de semana ha sido bueno.

-¿Siente presión en Austin con tanta victoria aquí?

-Por supuesto que sientes la presión, pero para mí esta temporada es extraña y dura. A veces me caigo sin entender por qué, o voy rápido sin entender por qué, o voy lento sin entender por qué. Pero parece que paso a paso estas carreras soy capaz de pilotar mejor y de gestionarlo todo mejor. Aun así, sigo estando lejos. Necesito continuar trabajando y empujando, porque esas sensaciones especiales con la moto aún no las tenemos.

-Otra vez ganan los circuitos a izquierdas frente a los de derechas para usted...

-Los circuitos a izquierdas han sido siempre uno de mis puntos fuertes, pero ahora con la lesión aún aumenta la diferencia entre mis sensaciones en las curvas a izquierdas respecto a las de derechas. Es fácil de explicar: cuando voy a izquierdas, puedo girar de forma adecuada y empujar con el brazo, pero en las curvas a derechas no puedo hacer lo mismo. Cuando trato de empujar con el semimanillar derecho no puedo hacerlo. Pilotar así es difícil, por eso me caigo muchas veces, se me cierra el tren delantero y no puedo hacer las salvadas con el codo, pero estamos trabajando en este sentido. Quedan tres carreras y Misano será difícil, porque todo el mundo será rápido allí, pero las dos últimas carreras serán interesantes para mí, para saber qué tal voy a derechas, sobre todo en Portimao.

-¿La llamada en el parque cerrado?

-La llamada fue a Alberto Puig. Es una persona muy importante en el equipo, nuestro Team Manager y no ha podido venir. Hemos mantenido el contacto por teléfono. Es una persona muy importante porque estamos trabajando mucho y él empuja a los técnicos, a los pilotos y cuidando todos los aspectos para conseguir ser más fuertes.

-Les ha dado una paliza aquí a sus rivales...

-Las sensaciones eran buenas y he podido pilotar igual que en los entrenamientos. Si Fabio intenta empujar, ya sé cuáles son los puntos en los que puedo tomar más riesgos, y pilotando de esta manera me sentía cómodo. También en la curva 4, ayer viendo los vídeos vi que Pecco tenía una buena trazada y le copié la línea. Esto me ayudó, me preguntaba '¿Qué hace?', porque acortaba el piano y los tiempos eran más o menos similares. Me ha ayudado mucho.

-¿En qué punto se encuentra físicamente?

-No sé exactamente, pero en algunos movimientos estoy lejos de la condición física plena respecto al brazo izquierdo. Pero es cierto que ahora soy más capaz de mantener la posición en el punto de frenada, aunque entre la frenada y el punto de entrada en curva sigo sin sentirme cómodo y no puedo deslizar y girar, que era uno de mis puntos fuertes. Ahora entro en las curvas como el resto. Aún estoy lejos y tengo algunas limitaciones, pero soy capaz de pilotar la moto. Este fin de semana ya les dije a mis mecánicos el jueves que no me preguntasen por el brazo, que iba a hacer todo lo que pudiera. Ayer no me sentía bien y no forcé, pero tenía la posibilidad porque aquí tenía velocidad, aunque en algunos circuitos tengo que forzar sí o sí, e incluso empujando estoy lejos de Pecco y Quartararo, porque van muy fuertes.

-¿Se acordó del error de 2019?

-Sí, lo tenía en mente, y sobre todo en las cuatro últimas vueltas. Es un punto de frenada donde siempre intentas ir más al límite. A veces apuraba un poco más la frenada e inmediatamente me venía a la cabeza lo de 2019, así que soltaba un poco los frenos, no forzaba y me iba un poco largo. Pero ese error lo tenía en mente, sobre todo en las curvas 11 y 12 tenía cuidado, trataba de ser constante, porque es fácil perder el tren delantero ahí.

-¿Mucho desgaste físico?

-A nivel de condición física era igual que en Misano. Es verdad que este circuito normalmente es exigente físicamente, pero en los circuitos a derechas termino las carreras aún más agotado. Hoy he podido gestionarlo bien, mis sensaciones eran las mismas que en los circuitos a derechas.

-¿Qué tal los baches?

-Es cierto que el viernes todo el mundo se quejaba mucho de los baches, pero luego durante el fin de semana vas afinando con los reglajes, la puesta a punto, vas entendiendo las trazadas y lo gestionas con el cuerpo, y los baches se van convirtiendo en aceptables.

-¿La clave del fin de semana?

-La clave del fin de semana fue ayer. No me sentía muy bien. La velocidad estaba ahí, pero no tenía las sensaciones con la moto y la pista y no empujaba a tope. Si no tienes las sensaciones y empujas, utilizas demasiado la fuerza y el físico. Ayer empujé sólo en algunas vueltas puntuales, y hoy en el warm up es donde me he encontrado mejor y he empujado más. El punto clave fue ayer, mantener la calma, guardar energías y hoy darlo todo.

-¿Hay dolor en el brazo?

-Ha sido el mejor fin de semana, pero el dolor llegará el martes. Ayer no sentía dolor, la sesión en mojado del viernes me ayudó muchísimo y hoy no he sentido dolor. Es como una consecuencia, si continúas cada vez tienes más. En las curvas a derechas el dolor comienza más pronto, pero ahora tengo dos semanas para seguir mejorando con el brazo. Lo bueno es que paso a paso parece que vamos mejorando y esto me mantiene motivado.