NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTIN

Dall'Igna revela la clave de la Ducati para todos los públicos

"Lo que nos falta lo ponemos con el corazón y la imaginación, que es uno de los aspectos más importantes de la vida, incluida la imaginación a nivel ténico", dice.

AustinActualizado a
Bagnaia en el box Ducati junto a Dall'Igna.
motogp.com

Aún no se había adjudicado la pole del GP de Las Américas su piloto Francesco Bagnaia cuando charlamos en el paddock de Austin un rato con Gigi Dall'Igna, el líder del departamento de carreras de Ducati. A él principalmente, junto a todo su equipo humano, que permanece en Borgo Panigale durante los GGPP y del que siempre se acuerda, le cabe el honor y el orgullo de que la actual Ducati sea una moto para todos los públicos, algo que genera envida en otros pilotos y fábricas. Con la Desmosedici, ya sea de este año o de anteriores, cinco de los seis pilotos Ducati han subido al podio este año: Bagnaia, Miller, Martín , Zarco y Bastianini, y los tres primeros como ganadores. Sólo queda por hacerlo Marini, de momento el más flojo del escuadrón Ducati.

Dall'Igna sonríe complacido cuando se le comenta que su fábrica es la envidia de MotoGP, por tener esa moto para todos los públicos que en el pasado desesperó a muchos pilotos, y dice al respecto: "Está claro que se siente placer al ver que todos hablan bien de la Ducati. Tenemos un grupo de personas en casa que trabaja de manera increíble para obtener estos resultados. Estoy muy contento por ellos. Para una fábrica es muy importante ser protagonista de manera constante en el tiempo y creo que Ducati ha logrado ahora alcanzar ese objetivo. Desde el punto de vista de los constructores, eso es lo más importante. Está claro que para la gente es importante vencer el Mundial de pilotos. Es la guinda que nos falta, pero debemos seguir trabajando así y creo que antes o después llegará ese título de pilotos que nos merecemos".

Lo increíble es que vayan en los últimos años siempre por delante de una potencia como es Honda, por recursos e historial, y de las otras fábricas japonesas. Lo último con lo que les han vuelto locos es con la introducción del holeshot trasero o dinámico, pero antes fue con el delantero, con el spoiler trasero, con las alas aerodinámicas y con más cosas. ¿Cómo es posible que una fábrica tan pequeña pueda con el imperio nipón a nivel tecnológico. Dall'Igna da la clave de su éxito a AS sin miedo a que le copien: "Somos poco más de cien en el departamento de carrera de Ducati y lo que nos falta de recursos lo ponemos con el corazón y la fantasía o la imaginación. La imaginación es uno de los aspectos más importantes de la vida, y eso incluye la imaginación a nivel ténico".

Para el año que viene se descongela el desarrollo de los motores y de la aerodinámica, a ver qué conejo se saca de la chistera el genial ingeniero italiano. Se ríe cuando se le pregunta si están trabajando ya en algo especial: "Estamos trabajando sobre cosas diversas que esperamos den el fruto que queremos". Y ahí lo deja, para irse a un box en el que minuto después celebraron la primera pole de MotoGP no Honda en la historia de este circuito.