La revolución de Ducati
Tras haber "cambiado por completo el patrón", los italianos ya han subido al podio con cinco de sus seis pilotos en un curso brillante para la Desmosedici.
"Es imposible pelear con las Ducati. Parece que no tengan puntos débiles". Estas palabras de Pol Espargaró tras el GP de San Marino, resumen a la perfección la imagen que está proyectando la fábrica italiana en una temporada donde, una vez más, han sido protagonistas por su revolución. Más que en el apartado técnico, porque eso se viene trabajando desde 2013 exactamente, ahora la apuesta ha llegado como reconoce Gigi Dall’Igna en unos fichajes “que han cambiado por completo el patrón” a base de juventud y un talento, que no encuentra barreras a la hora de exhibirse sobre el asfalto. Ya que la Desmosedici se ha convertido en la moto más completa de una parrilla, que es incapaz de encontrar defectos en la gran obra del ingeniero italiano.
Destacan de la GP21 la frenada, donde encuentra más facilidades Bagnaia, y la aceleración, su virtud más sobresaliente. En Bolonia han conseguido hacer una moto menos agresiva, provocando que la entrega de potencia sea más cómoda, y es que entienden que "la velocidad es muy importante para la estrategia carrera, porque así es más fácil adelantar pilotos en la recta y luego en la curva". En base a sus puntos débiles, cuesta encontrar los aspectos negativos a destacar. Porque cualquier equipo sueña con tener una moto a medida para cada uno de sus pilotos y esta Desmosedici, aunque cuenta con un poco de todos, no echa en falta esa utopía: "Una buena moto da al piloto la posibilidad de usarla como él quiere y la nuestra lo hace".
Los resultados avalan las palabras de Dall’Igna. En lo que va de temporada, cinco de sus seis pilotos tras el tercero de Bastianini en Misano han visitado el podio, y en el top-5 de la general hay tres Desmosedici entre las que destaca especialmente la de un Bagnaia al que todo le sale fácil. "Estamos listos para cualquier condición", asegura un Pecco que trata de devolver a los de Bolonia a lo más alto frente a un Quartararo, que les ha bautizado como "la armada roja". Nunca en un mismo curso la moto de Borgo Panigale había contado con tantos representantes en el cajón y es que ahora, ni siquiera el peso es un lastre que obligue a sus pilotos a gestionar el esfuerzo durante la carrera como sucedía en antaño.
Desde que aterrizó Dall’Igna en Bolonia tras abandonar el departamento de competición de Aprilia, todo han sido pasos en firme. El genio italiano es quien está detrás de los éxitos actuales de Ducati y no solo cambió en su día la estructura de la fábrica en una reorganización que necesitó cerca de dos años (dividió el Departamento de Carreras en cuatro subdepartamentos: motores, chasis, electrónica y aerodinámica), sino que además cambió el paso de MotoGP buscando los límites y las zonas grises del reglamento para ser lo más competitivos posible.
Las grandes novedades
Primero llegaron los alerones laterales para aumentar la carga aerodinámica. Fueron prohibidos en 2017 y el ingeniero reformó el carenado de la GP17 para adaptar las aletas al reglamento. Más tarde un dispositivo en el basculante para refrigerar el neumático que fue aceptado desde el primero momento (aunque solo por la FIM y no el resto de rivales) y por último, el famoso holeshot que ahora lucen todas las escuderías.
Las creaciones de Gigi han sido copiadas por el resto de rivales y desde su nombramiento como director general de la división de carreras, el resultado no podría ir mejor, pues ha convertido una moto que sólo iba bien en algunos circuitos en la mejor de la parrilla. El italiano ha puesto en pie una máquina engrasada y sincronizada a la perfección, dentro de un proyecto a largo plazo en el que todo sale de su cabeza. Esa, que ya piensa en el próximo objetivo: "Ahora es el momento de pensar en el futuro y ya trabajamos en ello. En octubre podremos empezar a ver algo en la pista, no puedo decir qué se verá en 2022, pero es importante evolucionar, crear algo nuevo… porque es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida".