MOTOGP | ARAGÓN

Bagnaia: "Quiero abrazar a Rossi después de este triunfo"

"Ayer dijo que hoy era mi día y eso hizo que me pusiera más nervioso, porque no me lo había dicho nunca antes. Quiero que me lo diga todas las veces", dice.

Alcañiz
0
Bagnaia: "Quiero abrazar a Rossi después de este triunfo"
LLUIS GENE AFP

Felicidad de Francesco Bagnaia tras su primera victoria en MotoGP. Ha llegado en el GP de Aragón, tras un vibrante duelo hasta el final con Marc Márquez.

-¿Cómo ha vivido esos siete intentos finales de adelantamiento de Márquez?

-No ha sido fácil. Hoy las condiciones eran de más calor y no pensaba que el ritmo fuera tan alto. Sabía que Marc tendría mucho ritmo y empujé fuerte hasta que abrimos hueco con el tercero. Sabía que lo intentaría al final de carrera porque antes no tenía necesidad de hacerlo. Vi que estaba tratando de adelantarme en los puntos donde yo tenía buena salida de las curvas y su neumático estaba cayendo, así que era más fácil devolvérselo. En el último intento, el de la curva 12, yo estaba apurando mucho la frenada y cuando vi que me adelantaba pensé que se iría largo. En las últimas curvas hice buenas trazadas. No esperaba ser tan fuerte en este circuito porque el año pasado sufrimos mucho. Conseguir ganar hoy aquí ha sido increíble.

-¿Se ha quitado un peso de encima?

-Todos los pilotos necesitan tomarse su tiempo. En Moto3 tenía dificultades para ser competitivo hasta que llegué al equipo de Aspar. En Moto2 desde el principio fui competitivo, fui rookie del año y al año siguiente gané. Yo tuve muchas dificultados el primer año, salvo en Phillip Island donde acabé cuarto. El segundo año empecé bien pero no fui regular. Este año he ido rápido pero siempre había algo que me faltaba. Este fin de semana hemos hecho un trabajo perfecto porque no toqué nada de la moto desde el FP1. Después de estos dos años, lograr esta victoria con el equipo de fábrica es algo que me llena de emoción. A veces es más importante tu entorno y con quién trabajas, porque tienes que estar en el centro del proyecto, y esto te permite mantenerte más sereno y calmado.

-¿Qué sintió cuándo vio la bandera de cuadros?

-Lo primero que he pensado es: ‘Por fin se ha acabado’. Se me ha hecho muy larga la carrera, porque siempre tenía a Márquez en +0 segundos y hacía mucho calor. Creo que todas las veces que he perdido la oportunidad de ganar ha hecho que hoy la victoria haya sabido más dulce.

-¿Pueden poner nervioso a Quartararo?

-Yo solo tengo que centrarme en mí mismo y tratar de pasar el mayor tiempo posible delante en carrera. Pero no puedo pensar en el campeonato porque lo que tengo que hacer es recortar puntos para tener la posibilidad de ganar. 53 puntos es mucha distancia y tengo que acabar siempre por delante de él, pero nuestra ambición por ganar es muy grande y esta victoria nos ha dado una gran motivación.

-¿No pensó en ningún momento en dejarle pasar?

-Estaba en la mejor posición porque cuando empiezas a pelear cuando falta agarre te resulta más fácil defenderte. Es normal que cuando intentas adelantar te vayas largo y sabía que Márquez lo intentaría al final. Yo era fuerte en la frenada y cuando empezó a atacarme, se iba largo porque el neumático trasero ya no le permitía frenar. Si hubiese estado yo detrás también me habría costado así que estaba en la mejor posición posible.

-¿Cómo ha sido la caída de neumáticos en la carrera?

-En algunos circuitos cuesta más mantener la gestión de neumáticos, aquí en Aragón no tanto, porque se ha mantenido bien hasta el final. Sólo en el flanco se perdía un poquito, pero es un tipo de neumático que te permite controlarlo bien.

-Ayer Valentino te dijo que hoy era su día...

-Cuando él me dijo que había llegado mi día me puse más nervioso, porque no me lo había dicho nunca antes. Pero hoy estaba muy tranquilo porque había trabajado bien. Sabía que tenía un ritmo suficientemente bueno para disputar la victoria. Quiero abrazar a Vale después de este triunfo y quiero que me lo vuelva a repetir en todas las ocasiones.

-Marc ha dicho que era como Dovizioso pero con más paso por curva.

-No sé si era un duelo clásico entre Ducati y Honda porque nunca había tenido una batalla contra una Honda, ha sido la primera vez, así que no puedo compararlo con cómo era antes. Lo que puedo decir es que nuestra moto es muy fuerte en la frenada y Honda es muy fuerte en la entrada de la curva. En la entrada de la curva 4 él siempre me intentaba adelantar, pero mi obsesión es que no hiciese ninguna curva por delante de mí, porque con neumáticos gastados era más difícil adelantar.

-¿Ha cometido algún error que no hayamos visto?

-Creo que he cometido cuatro errores, dos en la curva 7 y dos en la 8. No han sido grandes errores, solo me he ido un pelín largo cuando comenzó la caída del neumático. Cuando trabajas mucho con tu ritmo, estás preparado para estar delante sin referencias y ser constante.

-Ganó el título de Moto2 en 2018. ¿Es comparable esta victoria con aquel título?

-Creo que esta es mi victoria favorita, porque cuando era pequeño siempre quería subir a MotoGP. Mi sueño era llegar y pelear con Rossi, Pedrosa o Lorenzo para ganar en MotoGP. Conseguir hacerlo contra uno de los pilotos con más títulos es increíble. Incluso cuando no está al 100 %.