MOTOGP | ARAGÓN

Márquez: "Prefería intentarlo aunque me cayese"

"Sabía que tenía las de perder y que venía de dos carreras con caída. Un podio era bueno, pero si no lo intentaba no me quedaba tranquilo", dice.

Alcañiz
0

Caer ante Francesco Bagnaia no dejó abatido a Marc Márquez, ni mucho menos. Estaba satisfecho en sus declaraciones a Dazn por el esfuerzo realizado en un GP de Aragón del que se va con una brillante segunda plaza.

-¿Cómo lo ha vivido?

-Desde mitad de carrera en adelante iba chillando. (Ríe). Por intentarlo no ha sido. Así soy yo. Sí que me costaba. Había un momento en el que dudaba si intentarlo. Sabía que tenía las de perder y que venía de dos carreras con caída, y además me caí el viernes y el sábado. No está siendo una temporada fácil y un podio era bueno, pero si no lo intentaba no me quedaba tranquilo. Prefería intentarlo, aunque me cayese, en todas las curvas, en todas las partes del circuito. Sabía que, aunque llegase primero a la recta de atrás, me pasaría. Lo he probado y no ha podido ser, pero estoy muy contento de estar en el podio.Y dar las gracias a esa gente que está ahí, pase lo que pase.

-¿Por qué ha dicho a pie de podio que para los que decían que no estaba ahí el Marc de siempre?

-Hay mucho boquerón desinformado hablando. (Se ríe). Eso forma parte del show y de este mundo. Un piloto tiene que ser capaz de ir a la suya y de que no le afecte nada. A veces sale bien y a veces sale mal. Creo que hoy ha salido bien. Podía haber salido muy bien y habría sido un héroe, pero me he quedado en bueno. Estoy contento porque ha sido una carrera buena.

-¿Lo que faltado para que fuera perfecto es por cómo está o por lo que ha hecho Pecco?

-Pecco ha hecho una gran carrera, con un gran ritmo. No esperaba ir tan rápido con este ritmo. He visto que tiraba y he ido con él. Estaba gestionando neumático y he tenido que dejar de gestionarlo. Pecco ha hecho una carrera muy buena y a nosotros esto segundo, por cómo va la temporada, nos sabe a gloria. Sé que es un circuito especial y que en Misano volverá la realidad, que es estar quinto o sexto, así que a continuar trabajando.

Ya en la rueda de prensa posterior a la carrera, Márquez se explayó mucho más:

-Ha puesto toda la carne en el asador...

-Me siento contento con este segundo puesto pues veníamos de dos caídas consecutivas, viernes y sábado, y es humano y es difícil abordar la carrera intentando ser rápido sin cometer errores. Las sensaciones que tenía con la moto durante el fin de semana eran positivas y no sé si en el futuro voy a tener otra oportunidad así y por eso lo intenté. Lo di todo desde el principio, intenté engancharme a Pecco y seguirle y sabía que tenía que darlo todo en el último ataque pero sabía que él estaba pilotando muy bien, frenando bien y sobre todo a nivel de aceleración él iba súper rápido. Sabía que en la última vuelta, aunque llegara en primera posición a la última recta, él me batiría, pero aun así lo he intentado todo y he dado todo lo que tenía, pero él la verdad es que ha hecho una gran carrera. Enhorabuena Pecco. Para nosotros es una gran motivación pues está siendo una temporada difícil para nosotros. Con este tipo de resultados, incluso aunque hayamos pilotado con ciertas dificultades, hemos demostrado que podemos estar luchando con los pilotos de delante.

-¿Cuándo estaba detrás de Pecco se ha reservado algo o iba al límite?

-Tenía que analizar donde él iba rápido y cuáles eran sus puntos débiles, pero la verdad es que no ha mostrado ningún punto débil en toda la pista. Ha estado muy rápido y he luchado con Bagnaia igual que con Dovizioso, pero la verdad es que el paso por curva de Pecco es si cabe mejor. Pensé en donde adelantarlo, pero no encontré ningún lugar en donde adelantarlo. Paraba la moto mejor que yo. Frenaba mejor que yo y aceleraba mejor que yo. Quizás yo era más rápido en algunos puntos de frenada, sobre todo a izquierdas mientras que a derechas tenía muchas dificultades. Lo he intentado, pero cuando lo hacía me iba un poquito al límite y a veces me iba largo y él me la devolvía con mucha rapidez. Espero que los aficionados hayan disfrutado de esta pelea, porque ha sido una gran carrera. He sufrido más que disfrutado, pero en cualquier caso lo celebraré con una pizza y volveré a ver la carrera.

-¿Ha influido en su pelea con Pecco que ahora no pueda hacer salvadas?

-Es cierto que antes mi estilo de pilotaje era empujar mucho con el neumático delantero y llevarlo al límite y hacer salvadas con el codo, pero es algo que ya no puedo hacer, porque en cuanto tengo un pequeño movimiento no puedo y me acabo cayendo. Esa es una de las razones por las que sufro más caídas este año y, por el momento, cuando pierdo el tren delantero acabo en el suelo. Sé en donde tengo que trabajar, pero hoy en la pelea con Pecco en algunos momentos me iba largo y soltaba los frenos. Tenemos que trabajar en el futuro con esto para pilotar como lo hacíamos antes.

-¿Se siente como cualquier otro piloto de la parrilla?

-En 2016, 2017, 2018 y 2019 tenía este empuje adicional y era capaz de encontrar los límites de otra manera, salvar muchas caídas con los codos y siempre tratando de buscar el límite. Ahora mismo no me lo puedo permitir y por eso cuando no puedes marcar la diferencia con respecto a tus oponentes te conviertes en un igual a ellos. Por supuesto, en un circuito como éste soy rápido y en otros a lo mejor me cuesta un poco más y eso es lo que significa un piloto normal. Rápido, pero normal, que tiene problemas en algunos circuitos, pero por supuesto que mi objetivo es sentirme mejor en el futuro de condición física y sé que cuando me sienta con ese extra podré volver a pilotar a mi mejor nivel. Por el momento intento hacer las mejores trazadas, pero no tengo ese extra que por ejemplo tiene Quartararo este año o por ejemplo Pecco hoy en la carrera, ese extra que puedes mostrar en todos los circuitos.

-¿Hay tantas dudas de volver al mismo nivel?

-Sí, por supuesto que hay dudas, pero estamos trabajando en ello y como ya he dicho, en Portimao, cuando regresé a la competición, esperaba poder recuperarme mucho más rápido, sobre todo a la hora de pilotar la moto, pero por el momento no puedo pilotar como quiero. Cuando lo intento me caigo, así que estoy pensando en pilotar de otra manera sin poder pilotar de mi forma natural, pero lo que quiero es tratar de encontrar la forma de ser competitivo y luchar por el campeonato. Quizás no con el mismo estilo, pero como hemos mostrado hoy o en Austria, pilotar de otra manera no quiere decir que vayas a pilotar lento. Es una manera que nos permite ser rápidos, pero no tenemos esa ventaja extra aunque no soy yo, tenemos que trabajar con la moto y con el equipo para intentar estar con el resto de los pilotos de delante.

-¿Ha sido una de sus carreras con más presión?

-Sí, la presión y la forma de abordar la carrera antes de comenzar resultaban complicadas. En primer lugar, porque venimos de una difícil situación y no es fácil, venimos de dos caídas durante el fin de semana y no tienes la misma confianza y la segunda vez no entendí por qué me había caído. Intenté salir bien y sabía que si cometía algún error durante la carrera con el tren delantero se me iba a cerrar y me iba a caer, así que trato de ser preciso antes de darlo todo y antes del último ataque pensé: 'Bueno, nos podemos contentar con el segundo puesto'. No teníamos tiempo de atacar, porque Pecco iba pilotando súper bien, sin errores y no encontraba el momento donde lanzar el ataque, pero al final se me olvida todo y pienso: 'yo soy Marc, soy así y es mi estilo intentarlo a tope hasta el final'. A pesar de saber que si llego el primero o en paralelo a la última recta él me va a adelantar y lo he intentado, pero sé que mi equipo está contento con ello y yo me siento contento con la actuación y disfrutaré volviendo a ver la carrera.

-Cuente la última vuelta.

-Ataqué en la uno, en la cinco y lo intenté en la siete, pero en las curvas a la derecha, si te fijas, no ataco nunca porque no puedo, no me siento bien y no puedo entrar cuando quiero. Por eso ataco siempre en las curvas a izquierdas y el plan era también lanzar el ataque en la quince, pero iba pensando en la moto y he pensado que ya había atacado dos veces y que, si por alguna razón él entraba más rápido y antes, sería difícil controlar la situación. Sólo ataqué una vez en la doce, porque es fácil cometer errores ahí, y fue lo que ocurrió. Frené demasiado tarde y en cuanto me deslizó de atrás perdí la trayectoria y me fui largo.

-¿Cómo es luchar contra las Ducati?

-Luchar contra las Ducati es siempre difícil, luchar contra un piloto, un gran piloto como Pecco, pues es aún más difícil. Luchar contra Ducati es más difícil que con el resto, porque frenan más tarde, paran muy bien la moto, pero sobre todo tienen muy buen paso por curva y mucha aceleración. Si tienen buen grip y controlan el neumático trasero, es algo increíble. Cuando estás siguiéndoles ves que es algo increíble. Tienen otros puntos débiles, pero hoy Pecco ha sido capaz de gestionar todos los puntos débiles. También es verdad que yo iba más rápido en las enlazadas, pero si él no comete ahí errores yo no le puedo adelantar. Trabajando para el futuro intentaremos mejorar ahí y es verdad que tenemos algunos puntos fuertes que tenemos que mantener y continuar trabajando los puntos débiles.