F1 | MONZA

Carreras al sprint de F1: qué es, sistema de clasificación, puntos y formato del GP de Italia

La clasificación al sprint, el formato novedoso para configurar la parrilla del gran premio, vuelve este fin de semana a la F1 por segunda vez este año.

0
Carreras al sprint de F1: qué es, sistema de clasificación, puntos y formato del GP de Italia
Bryn Lennon Getty Images

La Fórmula 1 llega al templo al templo de la velocidad. Y, este fin de semana, vuelve el novedoso formato que la F1 ha incoporado esta temporada. Silverstone fue, el pasado mes de julio, el primer circuito que acogió, por primera vez en la historia del Mundial, dos carreras en un mismo fin de semana de gran premio. La ‘corta’, el sábado, denominada clasificación al sprint, y la convencional, el domingo, completando los 300 kilómetros de rigor y repartiendo los puntos habituales.

Dos meses después, el formato se repite este fin de semana en el Gran Premio de Italia. Monza será, por tanto, la segunda ocasión que veamos dos carreras en dos días este 2021.  El planning será el siguiente: el viernes, entrenamiento libre de una hora (14:30 horas CET) y una clasificación que contará con Q1, Q2 y Q3, como siempre, que configurará la parrilla del sábado (18:00 horas CET). Ese día, segundo entrenamiento (12:00 horas CET) y carrera corta (16:30 horas) que configura, a su vez, la parrilla del domingo. Y la carrera oficial, a las 15:00 horas.

Para la prueba del sábado, la más novedosa, se completarán 100 kilómetros (un tercio de la distancia de gran premio), media hora a fondo y sin obligación de parar a cambiar neumáticos. Se repartirán tres puntos para el ganador, dos para el segundo clasificado y uno para el tercero, pero no habrá ceremonia de podio ya que el vencedor tendrá rango de ‘poleman’, y nada más, porque la F1 no quiere deslucir la carrera tradicional. La clasificación final se trasladará a la parrilla del domingo. Los coches entraran en régimen de parque cerrado a partir de la clasificación del viernes y se liberarán para el segundo libre, pero no podrán modificarse a partir de entonces.

Es la primera vez desde 2006 que se altera el formato para configurar la parrilla. La clasificación al sprint será, por tanto, un experimento de Liberty Media, que pretende consolidarla en el futuro en algunos grandes premios seleccionados. La próxima vez que lo veamos será en Interlagos, aunque quizás se pulan algunos detalles para entonces mediante las peticiones que hagan los protagonistas durante el ‘briefing’ de pilotos habitual con Michael Masi, director de carrera.

Los pilotos aplauden la medida, porque genera incertidumbre y multiplicará por dos las emociones del fin de semana, aunque en privado algunos reconocen que hay un riesgo: si un mismo piloto logra la pole el viernes, gana el sábado y vuelve a hacerlo el domingo, las tres sesiones pueden volverse repetitivas.