Pol: "Mañana veremos el potencial real de todos"
"Cuando aprieten al máximo a una vuelta para conseguir ese tiempo, ahí veremos si soy capaz de estar en la Q2", asegura el del Repsol Honda.
La mejor versión de Pol Espargaró, junto a Le Mans, se ha visto en el inicio del GP de Gran Bretaña, con una cuarta plaza y muy buenas sensaciones.
-Ha repetido muchas veces la importancia de los sábados y lo que está costando que salgan bien. Hoy, cuando ha montado el neumático nuevo, ha estado muy competitivo, igual que durante toda la jornada. ¿Cree que aquí podría tener más armas para que por fin pueda salir desde donde quiere?
-Ojalá que sí. Yo todos los fines de semana los empiezo con la mentalidad de que van a ser distintos, de que van a ser mejores. Evidentemente, luego las cosas no salen siempre como me gustaría. Es cierto que aquí ha comenzado un poco distinto pero tampoco quiero confiarme, es sólo el primer día. Además, en un circuito así, con el frío que hace, todo el mundo está más o menos tanteando sus puestas a punto, sus motos, tratando de no cometer un error el primer día y caerse… Ya se complica la cosa con la asignación de neumáticos porque aquí no podemos utilizar compuestos muy duros, hay que tirar a los más blandos, así que una caída te obliga a utilizar otro juego y eso te complica muchísimo el fin de semana. Por lo que creo que mañana por la mañana veremos el potencial real de todos los pilotos, cuando aprieten al máximo a una vuelta para conseguir ese tiempo, y ahí veremos si soy capaz de estar en la Q2. Insisto, es sólo el primer día y mañana tendré que mejorar mi tiempo porque con este no voy a estar en la Q2, así que será importante hacer un buen día mañana porque lo de hoy puede no servir para nada.
-Estaba justo detrás de Márquez cuando se ha caído. Tuvo una caída similar en 2016 en ese punto. ¿Es uno de esos sitios en los que asusta especialmente caerse?
-Sí, mi caída fue porque me choqué justo en la salida con Loris Baz y la velocidad era también muy alta. Es uno de esos puntos en los que no te quieres caer, también me caí en agua en el cambio de dirección ahí mismo y realmente y se va muy rápido… Por suerte en ese punto hay escapatorias muy grandes en las que tampoco te chocas con algo, pero a pesar de eso la velocidad es muy, muy elevada y es fácil hacerse daño, y si no te lo haces puedes perder un poco de confianza en el tren delantero. La caída básicamente ha sido por temperatura del neumático delantero, no es culpa de Marc, esto pasa. Frío, hace viento, y sólo que toques un poco de más el freno delantero con estos frenos de carbono bloqueas muy rápido. Son cosas que pueden pasar.
-¿Es su mejor día desde que está desde la Honda? Y si es así, ¿por qué?
-No, creo que donde me sentía mejor y que no pude aprovechar en carrera porque llovió fue en Le Mans, ese creo que fue mi fin de semana. Creo que podría haber conseguido la pole si no hubiera caído, porque iba como un trueno, pero no pudo ser, y luego en carrera llovió. No se juntaron las cosas como para que al final pudiésemos disfrutar de un buen fin de semana. En cualquier caso, sin duda aquí también ha comenzado bien pero es sólo el primer día. Además, con estas condiciones de frío y de viento todo el mundo se toma las cosas con un poco de más tranquilidad por lo de que no tenemos muchos neumáticos y no puedes arriesgarte a caer y tener que utilizar más compuestos porque eso puede complicar el fin de semana. Así que hay que tocar con los pies en el suelo, y si mañana no se mejora el tiempo de hoy lo hecho hoy no servirá para nada, así que todo va a depender de esa vuelta que haga mañana que si me sale bien, perfecto, y si no habrá que pasar por la Q1. En cualquier caso, hoy han ido las cosas bastante bien, lo único que no me sentía muy cómodo con los neumáticos medios, hacía demasiado frío y me sentía un poco inseguro, así que no he apretado demasiado con estos neumáticos para buscar un buen ritmo, aunque al final he podido hacerme una idea bastante clara de cómo trabajar con los blandos y cuánto apretar. Las cosas están yendo bien y me siento bien con la moto, con la temperatura y con la pista.
-¿Qué puede comentar de su incidente con su hermano Aleix? Él estaba muy enfadado y usted parece que le ha mandado un beso…
-No, no, ya me lo han dicho, que desde fuera parecía un beso pero en realidad le estaba pidiendo disculpas, le estaba diciendo ‘lo siento’, porque por supuesto estaba en la última vuelta en medio, y es culpa mía.