NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El futuro de Valentino Rossi pasa por competir en coches

El nueve veces campeón del mundo dice adiós a MotoGP, pero no a la competición: "Creo que correré con coches ya desde el próximo año".

Actualizado a
El futuro de Valentino Rossi pasa por competir en coches
MotoGP

“Siento que sigo siendo piloto, cambiaré de motos a coches, aunque no al mismo nivel, pero creo que sí, que correré con coches”. Acaba de decir adiós a MotoGP y ya piensa en su próxima competición. Como campeón que es, Valentino Rossi no puede dejar de lado la adrenalina de un campeonato. No, al menos, de una temporada a otra. Con su salida confirmada del Mundial de Motociclismo, el italiano ya ha despejado una de las grandes dudas que surgían con el anuncio de su retirada: su futuro.

Bien es sabido que el actual piloto del Petronas Yamaha es, además de un gran amante de las motos, un apasionado de las carreras en general. De hecho, nunca le ha hecho asco a las cuatro ruedas y, en muchas ocasiones, le hemos podido ver rodar con coches, ya sea desde los rallys hasta un Fórmula 1. Y, aunque se esperaba que Valentino se pudiera dedicar a las cuatro ruedas con su retirada de MotoGP, él mismo se ha encargado de confirmado este mismo jueves desde el Red Bull Ring. “Me gustaría correr en coches, aunque un poco menos que con las motos”, comentaba entre risas el nueve veces campeón del mundo y ya leyenda del motociclismo.

Y es que ya desde bien pequeño, Rossi siempre ha estado apegado a los coches. De hecho, el campeón italiano comenzó en los karts, animado por su padre, Graziano Rossi, quien, a pesar de amar el motociclismo y ser expiloto, sentía que “los coches serían más seguros” para comenzar su preparación hasta el Mundial de MotoGP al que llegaría en 1996. “No sé si con los coches me hubiera ido tan bien”, bromea Rossi en la rueda de prensa de este jueves, donde su sonrisa ha sido la gran protagonista, sin dejar ver ni una sola lágrima en su despedida. Porque, sabe, que era el momento adecuado para colgar el mono y el casco.

Se planteó dar el salto a la Fórmula 1

Pese a no saber qué nivel tiene en los coches, a sus 42 años (camino de los 43 la próxima temporada), Valentino Rossi lo podrá saber muy pronto. Sin embargo, el italiano sí tiene una idea de lo que puede llegar a hacer. De hecho, se siente muy cómodo en las diferentes citas de Resistencia en las que ha competido e, incluso, llegó a afrontar el Mundial de Rallies (WRC) en su paso por Gran Bretaña. Participó también en las Gulf 12 Hours y es un habitual ya en el Monza Rally Show que ha ganado de forma consecutiva desde 2015 hasta 2018, es decir, en cuatro ocasiones.

Lo cierto es que la relación tan especial que Valentino Rossi tiene con las cuatro ruedas llegó a hacer que se planteara un cambio radical en su vida y carrera deportiva. Lo había ganado todo en motociclismo y, en febrero de 2006, el italiano tuvo la oportunidad de hacer un test de Fórmula 1 con Ferrari. En aquella ocasión pudo sorprender a todo el paddock con el noveno mejor tiempo de los 15 pilotos que participaban en esas pruebas.

¿Lo más sorprendente? Que se quedó a un segundo de un campeón como Michael Schumacher y a poco más de medio segundo de Fernando Alonso con su Renault (el español lideró los test). Pese a todo, Rossi se quedó con las motos y, la verdad, es que no eligió mal porque acabaría ganando otros dos mundiales en la categoría reina (2008 y 2006).

Y no fue hace mucho que Valentino Rossi tuvo su último contacto con un Fórmula 1. El circuito de Ricardo Tormo, en Valencia, volvió a ser el gran escenario de este test, aunque, en esta ocasión, sería con el Mercedes de Lewis Hamilton. Tuvo lugar en 2019, al finalizar las temporadas de ambos campeonatos, y ambos se intercambiaron sus máquinas. Valentino Rossi cogería el monoplaza del británico y Hamilton le robaría la Yamaha al italiano. Como dato, en ese duelo histórico, Il Dottore también fue el ganador: se quedó a un segundo y medio de Hamilton con el Fórmula 1 mientras que el piloto de Mercedes obtuvo una distancia de cuatro segundos con el piloto de Yamaha.

Su gran reto: las 24 Horas de Le Mans

“Creo que correré con coches ya desde el próximo año, pero ahora todo está en proceso y no está decidido”. Valentino Rossi sabe que quiere ser compitiendo, aunque sea en coches, pero la modalidad no está del todo clara todavía. Su gran reto, sin duda, tiene nombre: las 24 Horas de Le Mans. Una competición que, incluso, ha hablado durante la rueda de prensa, en parte, por los rumores que han ido surgiendo en Italia.

De hecho, La Gazzetta dello Sport publica que Rossi está decidido a participar el próximo año en el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y lo haría de la mano del equipo suizo Kessel Racing, en la categoría de GT, con un Ferrari 488. Lo que quiere decir que el gran binomio italiano podría cumplir más de una década después de probar el Fórmula 1 de la marca y lo que, a la vez, le acerca a su gran reto. Sin embargo, las negociaciones siguen sobre la mesa, con las 24 Horas de Le Mans muy presentes y siendo una de las grandes ambiciones del nueve veces campeón de MotoGP.