RALLY DE ESTONIA

Rovanpera se convierte en el ganador más joven de la historia

Con su triunfo en la séptima cita del Mundial, el finlandés es el vencedor más precoz en el Mundial de Rallys a sus 20 años, 9 meses y 17 días.

Rovanpera se convierte en el ganador más joven de la historia
Toyota/McKlein Toyota Gazoo Racing / McKlein

Viendo su cara de niño, nadie podría adivinar que una vez enfundado en el mono y el casco se convierte en una fiera al volante. Un depredador que ha hecho saltar por los aires el record de precocidad del Campeonato del Mundo. Con su triunfo en el Rally de Estonia, Kalle Rovanpera se ha convertido en el ganador más joven de la historia a sus 20 años, 9 meses y 17 días desbancando a su ahora jefe en Toyota, Jari-Matti Latvala, que ostentaba ese honor desde el Rally de Suecia de 2008, en el que ganó con 22 años, 10 meses y 7 días.

Trece años después, otro finlandés ha dado un giro a la historia. Tras convertirse en el más joven en subir al podio en el Rally de Suecia de 2020 y el más precoz en liderar un rally también en Estonia hace un año, ahora Rovanpera ha conseguido su primera gran meta: ganar un rally a la edad más temprana de la historia. Para su próximo record tiene tiempo, ya que el campeón más joven fue Colin McRae con 27 años y 109 días.

A Kalle le conocemos desde que era un niño. Su ilustre padre, Harri, que fuera piloto oficial de Seat, Peugeot y Mitsubishi y ganador en Suecia en 2001, se encargó de hacer virales sus vídeos derrapando por los lagos helados de Finlandia cuando casi ni llegaba a los pedales y el volante. A los 14 años comenzó a competir en su segunda patria, Letonia, país de su madre en el que tiene doble nacionalidad, y a los 17 debutó en el Mundial en el Rally de Gran Bretaña. Tras ganar el Mundial de WRC2 en 2019 es reclutado por Toyota, equipo con el que ha alcanzado la mayoría de edad con este triunfo.

Sexta victoria de Toyota de siete posibles, y enésima decepción de Hyundai, que de nuevo ha visto como un rally en el que eran los más rápidos (Ott Tanak ha sido el piloto que más tramos ha ganado), el triunfo era para sus eternos rivales. Sebastien Ogier sigue como líder firme en la clasificación de pilotos y Toyota en la de marcas antes de entrar en unas cortas vacaciones de poco menos de un mes hasta que llegue el Rally de Ypres (13 al 15 de agosto), primera vez que el Mundial recala en Bélgica.

Pepe López finalizaba cuarto en la categoría WRC3 en una prueba muy complicada y diferente, en la que ha sumado valiosas experiencias junto a su nuevo copiloto Borja Odriozola.

Clasificación

1. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), 2h 51m 29.1s

2. Breen-Nagle (Irl/Hyundai), a 59.9

3. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 1:12.4

4. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 1:24.0