RALLYS

Toyota y MSI asaltan el mercado de las copas monomarca

La firma nipona en colaboración con la empresa de Teo Martín inician una ambiciosa y competitiva fórmula de promoción en España y Portugal con el Yaris GR

Toyota y MSI asaltan el mercado de las copas monomarca
Pipo López

Se puede decir que la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup es un sueño hecho realidad. El sueño de Teo Martín, el patrón de Motor & Sport Institute (MSI), que se ha hecho realidad gracias al apoyo de las filiales de la marca nipona en España y Portugal. ¿Resultado? Una copa monomarca que va a revolucionar el mercado de las fórmulas de promoción en rallys.

“Cuando vi al señor Toyoda, el máximo responsable mundial de Toyota, enfundado en un mono de competición pilotando el Yaris GR, me dije: hay que hacer algo con ese coche”, explicaba un emocionado Teo Martín en la presentación de la nueva copa. “Nos compramos la primera unidad que llegó a España y comenzamos a trabajar en su preparación para competición. Además, tuvimos una gran acogida en la filial de la marca, que nos está ayudando enormemente en el proyecto”.

Y tras muchas horas de trabajo, test intensivos en asfalto y tierra, en los que ha colaborado el doble bicampeón de España, Pepe López, que utilizó el coche de test para hacer los reconocimientos de los rallys de Portugal y Cerdeña del Mundial, por fin se ha presentado la copa. El coche listo para competir costará 65.800 euros sin IVA, y se van a destinar 250.000 euros en premios. Hay confirmadas 30 unidades, aunque se puede ampliar el cupo con 20 más, y el calendario tendrá 8 pruebas, 4 en España y 4 en Portugal.

El coche es muy cercano al de serie, del que se aprovechan motor (que se va a bridar para que nadie lo mejore), cambio y frenos, mientras que se ha desarrollado un embrague y un diferencial para esta competición. Teo explicaba que “dimos 170 vueltas al Jarama con los frenos y pastillas de serie, y aguantaron sin problemas”. Con sus 261 caballos de serie y la tracción total, y ese precio tan competitivo, no es de extrañar que el resto de copas monomarca estén un poco preocupadas por esta irrupción.

Pero el sueño de Teo no se acaba ahí. “A ver si todo sale bien como esperamos y conseguimos que MSI se encargue del desarrollo de los futuros coches de las categorías R2 y R3 de Toyota”. Sería una gran noticia para el mundo del motor en España, sin duda".