F1 | SILVERSTONE

"Bonito, agresivo, diferente"

La F1 presentó en Silverstone el prototipo de 2022. Este fin de semana se estrena la carrera de clasificación. "Puede ser divertido", dice Sainz.

Silverstone
Carlos Sainz (Ferrari). Silverstone, Gran Bretaña. F1 2021.
Scuderia Ferrari Press Office

Ross Brawn se dejó ver durante varias horas alrededor del prototipo de 2022, expuesto en el paddock de Silverstone, como el pintor que no se aleja un metro de su obra. Este jueves vio la luz la primera maqueta a tamaño real de un Fórmula 1 del año que viene y sobre su estreno se charló en casi todos los corrillos. Entre pilotos, que se fotografiaron a su alrededor horas antes, y entre técnicos y periodistas. Las primeras conclusiones a un metro de distancia: es grande, tanto como los actuales, y con una aerodinámica bastante simplificada. Bueno para que las carreras estén más igualadas y dos coches puedan seguirse sin zambullirse en el ‘aire sucio’. Aunque el comentario más repetidos junto a los hospitality de los fabricantes fue: "El nuestro es diferente".

Carlos Sainz charló con AS y el resto de medios españoles frente al monoplaza y opinó: "Me parece bonito, agresivo, sobre todo desde las ruedas delanteras hacia atrás. El morro no me llama mucho, pero veréis soluciones diferentes. Es un coche más simple y en teoría más apto para seguirnos los unos a los otros. Si trae más espectáculo, bienvenido sea". ¿El Ferrari también es así? "Esa pregunta no se puede responder. Es diferente…". El madrileño, que ha probado la versión de Maranello en el simulador, añadió: "Es más pesado, las frenadas son más largas, diferente en muchas cosas aunque no tanto a la hora de conducirlo".

Todavía faltan unos pocos grandes premios para ver ese coche en la pista, y el de este fin de semana, en Gran Bretaña, tiene un aliciente único: pole el viernes (después de un sólo entrenamiento), carrera corta el sábado y carrera convencional el domingo. ¿Qué opina Sainz? "Puede ser divertido el hecho de ir directamente a la clasificación después de un solo entrenamiento libre. Correr una minicarrera también parece divertido y hay más oportunidades de recuperar posiciones en la primera vuelta, o de que haya incidentes". "Nos despierta un poco a todos, obliga a cambiar la mentalidad, con 23 carreras el formato del gran premio puede resultar monótono", zanja.

El prototipo de la Fórmula 1 para 2022.

Alonso: "Hay riesgos en la carrera corta"

Alonso está expectante ante el ‘F1 Sprint’: "Hay riesgos en la carrera corta porque cualquier problema o contacto te harán empezar detrás. Hay que arriesgar y tomar las oportunidades, pero con más márgenes que en la carrera del domingo".

El asturiano también advirtió que el Alpine no será tan diferente de este monoplaza previsto para la próxima campaña: "No habrá muchas diferencias, las reglas son muy estrictas y no existe la libertad del pasado. Habrá filosofías variadas, pero eso sólo lo verá el ojo experto". "Fue una presentación para los fans y la gente de fuera, nosotros sabemos cómo será el coche. Aun así, fue bueno ver juntos a todos los pilotos mirando hacia el futuro. Espero que con menos diferencias entre coches y más candidatos a las victorias", dijo el bicampeón español.

La amenaza de Mercedes en Silverstone

En la previa, Hamilton afirmó que ganar este Mundial es "mucho pedir" visto el nivel de Red Bull, y Bottas aseguró que las mejoras que trae Mercedes en casa les permitirá, al menos, disputar las poles a Verstappen. El neerlandés lidera el Mundial con 32 puntos sobre Sir Lewis y ha ganado las últimas cuatro carreras de 2021. También venció la última visita a Silverstone, el GP del 70º Aniversario en 2020, cuando este circuito es, teóricamente, territorio Mercedes. Al menos esta vez el británico tendrá a su favor un elemento relevante: 140.000 aficionados llenarán la pista el domingo, como cuando no había pandemia. Ya se ha colgado el sold out.