RALLYS

España podría cerrar el Mundial en octubre

La posible cancelación de Japón dejaría al Rally de Cataluña, que ha presentado hoy su nuevo recorrido de asfalto, como última prueba del campeonato.

0
España podría cerrar el Mundial en octubre
Fabien Dufour Hyundai Motorsport / Fabien Dufo

Regreso a lo grande para el Rally de Cataluña al Mundial. La manga española, que regresa a la contienda tras un año de ausencia y hoy ha presentado su nuevo recorrido con tramos únicamente de asfalto, podría cerrar el campeonato en octubre. Japón debería ser la última cita del año, pero tras la cancelación del Gran Premio nipón de MotoGP en Motegi y la prueba correspondiente al Mundial de Resistencia en Fuji, parece probable que también caiga el rally previsto para noviembre.

El regreso del Rally de Cataluña a un recorrido totalmente de asfalto ha sido una imposición de la Federación Internacional de Automovilismo. Desde 2010 ha sido una prueba mixta tierra-asfalto, pero la nueva normativa ha obligado a centrarse sólo en una superficie. Y para este regreso tras su ausencia en 2020 el RACC, club organizador, ha querido aportar novedades en la que será su trigésima edición puntuable para el Mundial.

La cita, que de nuevo tendrá su epicentro en Salou y Port Aventura, arranca el jueves 14 de octubre con el ‘shakedown’ en el tramo de La Teixeta, para desde el viernes al domingo disputar los tramos. Hay dos especiales totalmente nuevas, La Granadella y Gavadá, y tres que no se utilizaban desde 2014, Vilaplana, Riba-roja y Batea-Vilalba. Se mantiene la superespecial de Salou el sábado y el domingo el ya tradicional escenario de Ruidecanyes servirá de colofón como Power Stage.

Será el primer año sin Amán Barfull al frente del inmenso operativo, ya que se acaba de jubilar, y por tanto será el debut de Jordi Barrabés al mando de la prueba. Una cita en la que Dani Sordo será de nuevo el gran aliciente para los aficionados, que siempre acuden en masa a la llamada del rally del Mundial.