NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La otra cara de Hamilton

El inglés, derrotado tras un triplete de carreras que ha arrasado Verstappen: “Se lo lleva, no hay mucho que podamos hacer ahora”.

SpielbergActualizado a
Mercedes' British driver Lewis Hamilton warms up prior the Formula One Austrian Grand Prix at the Red Bull Ring race track in Spielberg, Austria, on July 4, 2021. (Photo by CHRISTIAN BRUNA / AFP)
CHRISTIAN BRUNAAFP

Sir Lewis entonaba por la radio el clásico "estas ruedas no aguantarán hasta el final" cuando Mercedes hacía dobletes, así que no es una sorpresa que ante las adversidades reales, contra rivales de verdad, su ánimo esté por los suelos. Hamilton está "tocado", lo dicen las voces más relevantes del paddock, Verstappen tiene 32 puntos de ventaja en la clasificación y el Red Bull ha ganado las últimas cinco carreras consecutivas en circuitos muy variados. El resurgir de Milton Keynes es atronador, sí, pero no debería sorprenderse quien pilotó el mejor coche de todos los tiempos durante siete temporadas consecutivas de Fórmula 1 híbrida.

"Las primeras carreras, con coches iguales, fueron de lo más emocionante para mí en mucho tiempo. Esperaba que fuera así toda la temporada, pero como podéis ver, ellos han dado un gran salto hacia adelante", dijo el inglés tras la carrera de Austria, derrotado: "Max se lo está llevando ahora mismo y en realidad no hay mucho que podamos hacer. Espero que el coche vaya mejor en Inglaterra porque ha sido muy pobre en las dos semanas de Austria, ha sido doloroso".

Hamilton perdió en Austria 30 puntos de carga de aerodinámica

En las semanas previas, por el pit-lane se vertieron sospechas alrededor del motor Honda introducido en Paul Ricard, igual que antes se acotaron los alerones flexibles del RB16B y se ralentizaron las paradas en boxes, otro de los puntos fuertes de Red Bull. Pero el coche de Verstappen aprueba todos los exámenes de la FIA, la unidad de potencia consolidó caballos que ya tenían en Bahréin y la fábrica no ha caído en el dogma de ‘tenemos que pensar en 2022’, tan manido en esta F1: siguen evolucionando el coche porque pueden ganar un Mundial en diciembre. ¿Qué mejor que ganar ya para seguir haciéndolo el año que viene?

Es cierto que el Mercedes de Hamilton tuvo daños en el fondo plano que Toto Wolff cifró en 30 puntos de carga aerodinámica que le ralentizaron cerca de medio segundo a partir de la vuelta 30 y eso le sacó del podio en Austria: "Soy escéptico, de vaso medio vacío, pero me quedo con lo positivo. Tenemos 14 carreras por delante y estamos a una retirada de Red Bull. Las apuestas no van a nuestro favor, eso es porque tienen una ventaja de rendimiento que cualquiera puede ver. Pero no nos rendiremos mientras sea matemáticamente posible".

En cualquier caso, un gesto del fin de semana define bien cuál es la situación actual de Mercedes en general, y Hamilton en particular: no quiso renovar en 2020 hasta que ganó el Mundial, consciente de que un séptimo título le reforzaría en las negociaciones ("Yo apuesto por mí", dijo en su día). En el verano de 2021 ya ha firmado las dos próximas campañas para no "distraerse de la competición". Y quizás porque es más difícil plantear condiciones cuando eres subcampeón.

Récords

En el garaje de al lado, todo es alegría, aunque comedida. "Hemos tenido un gran coche en Austria, pero en Gran Bretaña (la semana que viene, y con carrera al sprint el sábado) tendremos que maximizar nuestro paquete", dijo Verstappen, consciente de que el próximo circuito de curvas rápidas es, sobre el papel, más favorable a Mercedes. Max se va de Red Bull Ring como el piloto más joven en lograr un Grand Chelem, con 23 años. Lo resume Christian Horner, jefe del equipo: "Pole, vuelta rápida, líder cada vuelta y también primer piloto que gana las tres carreras de un triplete". Francia, Estiria y Austria. Ahora, a Silverstone.