MOTOGP | GP PAÍSES BAJOS

Márquez: "Avisé de que igual no acababa la primera vuelta"

Ganó ocho plazas en el primer giro, dice: "Necesitaba asumir ese riesgo si quería hacer una carrera aceptable y eso ha sido marca de la casa".

Assen
Márquez: "Avisé de que igual no acababa la primera vuelta"
YVES HERMAN REUTERS

Satisfacción de Marc Márquez por una carrera en la que remontó trece posiciones y en la que se sintió mucho mejor del brazo, algo muy importante por ser Assen un circuito de derechas, con 12 curvas en ese sentido y seis de izquierdas.

-¿Diría que ha sido la carrera más física que ha disputado hasta el momento?

-Sí. Seguía con las dudas en la cabeza de cómo estaba y de si aguantaría una carrera, porque como sabemos Sachsenring es un circuito especial y particular. Luego aquí he acabado contento con la carrera de hoy, porque creo que he hecho una muy buena carrera, en la que he sido constante y, sobre todo al final me vi con capacidad de incluso ir a más, pero he decidido no hacerlo porque no me veía capacitado físicamente. Me he quedado tranquilo y contento, porque ha sido una primera carrera en un circuito todo de derechas y físico que he acabado más o menos bien. He acabado rodando en tiempos buenos y eso me hace ver y estar tranquilo y que es cuestión de tiempo y que carrera a carrera va mejorando.

-¿Siente que su regreso ha sido como estaba previsto?

-Está claro que aún siento que me falta bastante para ser el mismo Marc de antes. Aún no soy capaz de sacar siempre y en todas las ocasiones el ciento por ciento, pero sí que es cierto que la valoración de la primera temporada ha sido duro psicológicamente, porque soy una persona optimista y sinceramente pensaba que me costaría menos o que los pasos serían más grandes de carrera a carrera, pero no ha sido así. En algunas carreras no me he encontrado mejor, pero también es cierto que los médicos me avisaron de esto, de que no era un proceso de un mes sino de un año y que necesito paciencia y mi brazo readaptarse a la normalidad. Eso son cosas que por impaciencia quiero hacer en poco tiempo, pero mi cuerpo necesita ese tiempo así que la valoración es positiva. Se ha hecho lo que se podía hacer, está claro que se podían haber evitado algunas caídas, pero muchas de ellas quizás vienen producidas por un mal posicionamiento encima de la moto, pero lo importante es que nunca me han faltado las fuerzas y siempre me he sentido seguro con el brazo. No me ha fallado el brazo para traducirlo a una situación peligrosa, así que contento y contento de la reacción de Honda, de empezar a probar cosas y a liderar ese desarrollo de la moto porque poco a poco estamos rodando mejor y más rápido.

-¿Cómo ha sido la salida en la que ha recuperado ocho posiciones?

-La salida, en la primera vuelta sobre todo, he avisado al equipo y a Alberto Puig de que a lo mejor la carrera se acababa en la primera vuelta, pero necesitaba hacerlo, necesitaba asumir ese riesgo si quería hacer una carrera aceptable y eso ha sido marca de la casa. Estoy orgulloso de esa primera vuelta aunque luego también es verdad que he cometido algún error durante la carrera, pero ha sido muy buena. Sí que es verdad que teníamos material y posibilidades para luchar por el podio, pero saliendo el veinte hay cosas que no se pueden hacer.

-¿Qué piensa de la ruptura de Maverick con Yamaha?

-Cuando se haga oficial se podrá hablar y debatir, pero de momento no hay comunicado oficial así que me mantengo al margen.