NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY SAFARI

Ogier iguala a Sainz con su triunfo en el Safari

El cruel abandono de Neuville dejó en bandeja la victoria al francés, que vuela hacia su octavo título y es junto al español el único que ha ganado en los cinco ‘grandes’.

Actualizado a
Ogier iguala a Sainz con su triunfo en el Safari

Han tenido que pasar tres décadas para que alguien repitiese la hazaña. Cuando Carlos Sainz triunfó en el Rally Safari en 1992 se convirtió en el único piloto en ganar los cinco grandes el Mundial: Montecarlo, Tour de Córcega, Finlandia, Gran Bretaña y la cita de Kenia. Algo que ni siquiera el ‘recordman’ de la especialidad, Sebastien Loeb, pudo lograr. Pero ahora ha llegado otro francés, Sebastien Ogier, y ha igualado la gesta.

El galo se vio favorecido por el cruel abandono del dominador del fin de semana, Thierry Neuville, que rompía la suspensión en el primer tramo de la etapa final y le dejaba el camino libre hacia el cuarto triunfo del año, que le da alas hacia su octavo título. Porque lleva ganadas 4 de las 6 pruebas disputadas y su ventaja al frente de la general es ya de 34 puntos sobre el segundo clasificado.

Pero antes de subir a lo más alto del podio de la mítica prueba africana, que regresaba al calendario tras dos décadas, Ogier tuvo que pelear frente al sorprendente japonés Takamoto Katsuta, que hasta el penúltimo tramo no cedió el liderato. Nuevo doblete de Toyota, el cuarto del año, que también pone tierra de por medio frente a Hyundai en la clasificación de marcas. Ott Tanak era el mejor de la marca coreana con un tercer puesto que ni siquiera sirvió para superar las penas. Son ya demasiados los rallys que han perdido cuando los estaban dominando.

Dani Sordo aportaba 7 puntos tras acabar quinto en el Power Stage, su única misión tras el abandono del viernes…por el mismo motivo que Neuville. Algo que también pasó en Portugal y Cerdeña, por lo que hay algo que revisar en los i20 oficiales, que se han mostrado rapidísimos en tierra, pero no consiguen la fiabilidad necesaria para culminar los triunfos. “No hay excusas. Tenemos que buscar soluciones”, reconocía su jefe, Andrea Adamo. Sordo por su parte aseguraba que “volveremos más fuertes”.

Próxima parada, Rally de Estonia del 5 al de julio. El Mundial regresa a casa de Tanak, que no dio opción a sus rivales el pasado año. No estará allí Sordo, pero sí Pepe López, que correrá con un nuevo copiloto tras finalizar su relación con Diego Vallejo.

Clasificación

1 Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), 3h 18m 11.3s

2. Katsuta-Barritt (Jap/Toyota), a 21.8

3. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 1:09.5

4. Fourmaux-Jamoul (Fra/Ford), a 1:44.7