Maverick habla en la pista en plena crisis con Yamaha
Viñales fue de último en la carrera de Alemania a primero en los tres libres disputados en Assen hasta el momento. Márquez cae al 15º y pasará por la Q1.
En plena crisis con Yamaha, al punto de que ahora mismo nadie puede garantizar qué pasará con el futuro de Maverick Viñales, y eso a pesar de tener contrato con la casa de los diapasones también para 2022, el de Roses ha decidido hablar en la pista, sacar la rabia que lleva dentro y convertirse en el más rápido en lo que va de fin de semana en Assen.
Es alucinante el cambio de Mack de un fin de semana a otro. En Alemania se clasificó penúltimo para la parrilla y último en la carrera. En la catedral, en cambio, ha liderado los tres entrenamientos libres, con 0.197 de ventaja sobre su compañero Quartararo y un tiempazo de 1:32.336 que está muy cerca del récord de 1:32.017. Estamos aún sin saber si, tal como dijo el jueves, el español ha copiado hasta el último click de la puesta a punto del francés, porque el viernes canceló su encuentro con digital con los periodistas. AS ha coincidido con él esta mañana, cuando el piloto salía de la Clinica Mobile, sin más tiempo que para un saludo frío, puño con puño, como los que hacía Nicky Hayden, y para comprobar que tenía un gesto muy serio en el rostro. La reunión con Yamaha ayer fue muy tensa, y lo mejor que puede hacer ahora mismo es justo lo que está haciendo, hablar en la pista.
Tras las dos Yamaha oficiales aparece Pol Espargaró, para confirmar que su segundo puesto del viernes no fue fruto de la casualidad. Aquí él está siendo la mejor Honda desde esa tercera plaza en los libres, con su hermano Aleix tras él y las dos Suzuki de Mir y Rins. Las cuatro últimas plazas con acceso directo a la Q2 han sido para Nakagami, Oliveira, Rossi y Miller.
No ha concluido entre los diez primeros un Márquez que sólo ha podido ser decimoquinto y que deberá pasar por el purgatorio de la Q1. En su último intento, acabó perdiendo la vuelta por colarse en la entrada a meta y hacer la chicane acortando por la grava, a lo Rossi en 2015 en su duelo de final de carrera justamente con él. El enorme palo de ayer le ha dejado hoy una cojera que le molesta más caminar que para pilotar una Honda que no impidió, como él hubiera deseado y reclama, su aparatosa salida por orejas. Marc dejó claro que falló la electrónica de su RC213V.
Los que también pasarán por la Q1 son Zarco 11º, Bagnaia 12º, Martín 13º, Binder 16º, Álex Márquez 17º y Lecuona 18º.