MOTOGP | GP DE LOS PAISES BAJOS

Mir: "No estamos en igualdad porque nos falta el 'holeshot"

Suzuki continúa soló con el sistema delantero de ayuda en la salida y espera que para la segunda de Austria llegue el trasero que se puede usar durante la vuelta.

Assen
0
Mir: "No estamos en igualdad porque nos falta el 'holeshot"
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Tras su novena plaza en Sachsenring, donde arrancaba 16º, Joan Mir llega a la cita de Assen el quinto de la general, a 46 puntos de la cabeza que ocupa Fabio Quartararo. El campeón suma en estos momentos 85 puntos tras las ocho primeras carreras, lo que supone un promedio de 10.6 puntos por carrera. El año pasado a estas alturas de campeonato tenía 100 (12.5 por prueba) y estaba a sólo 8 de Quartararo, aunque entonces quedaban seis carreras por delante (150 puntos en juego) y ahora la friolera de diez (250 puntos aún por repartir). Para Mir, Suzuki corre este año en desventaja por tener sólo el holeshot delantero y no el trasero como el resto de fábricas, el mismo que pueden usar de forma dinámica durante la vuelta y no sólo en la salida, aunque su compañero Rins dice que espera que les llegue para la segunda carrera en Austria, la del 15 de agosto.

-¿Qué espera de Assen?

-No crearme expectativas de cómo puede ir el fin de semana porque realmente no lo sé. Es un circuito que me gusta, en el que la primera vez fui bastante bien, en el que mi compañero de equipo también. A partir de aquí intentaremos trabajar y sacar las mejores sensaciones que podamos encontrar y a ver si con el paquete que tenemos nos da para realmente estar donde queremos.

-La última vez que estuvo aquí era novato y fue octavo. Dos años después, ¿cuáles cree que son los principales retos en este circuito?

-Es verdad que en mi año de novato pude hacer un buen resultado, pude liderar por primera vez una carrera de MotoGP y fue algo especial, tengo buenos recuerdos de aquello. Soy feliz pilotando en este circuito, es un sitio bonito, rápido. Va a ser divertido. No sé qué tengo que esperar esta vez, porque en Sachsenring debería de haber ido bien y no encontré las buenas sensaciones en la moto, no era competitivo. Intentaré hacer una buena carrera aquí e irme de vacaciones con el trabajo hecho.

-Han reasfaltado el circuito, no sé cuánto va a hacer eso que cambie, y tienen cuatro neumáticos diferentes, dos duros, y parece que el tiempo será lo suficientemente cálido como para usarlos, así que parece que tienen una asignación de neumáticos más normal. ¿Esto hace que sea más fácil?

-Sí, trabajar con compuestos que normalmente encajan en casi todos los circuitos es importante. Es volver a cosas normales, con las que solemos ser fuertes, así que es algo bueno para empezar, es positivo. Debería ser bueno, aunque habrá que ver cómo estos neumáticos funcionan en el nuevo asfalto, porque no lo sabemos. Normalmente encajan bastante bien con todos los circuitos y este no es uno muy exigente con los neumáticos.

-Dice que no llega con grandes expectativas. Este año han cambiado cosas, hemos visto que las Ducati fueron bien en Jerez, la semana pasada vimos cómo una Yamaha lo estaba haciendo bien y cómo las demás sufrieron. Y todo el mundo esperaba que Alex y usted lo hiciesen bien en Alemania, y aquí también. ¿Cómo de difícil es eso de llegar a un sitio en el que espera hacerlo bien y que no sea así?

-Una cosa que me ha enseñado MotoGP es que las expectativas no sirven para este deporte, porque el año pasado llegaba a Austria de un fin de semana muy malo en Brno, un circuito que normalmente era muy bueno para Suzuki, pensando en sobrevivir, y conseguí mi primer podio y podía ganar la segunda carrera. Así que no quiero crearme expectativas. Sí, este circuito debería ser bueno, pero ahora las Ducati giran, la KTM es súper fuerte, la Aprilia también. Así que ya veremos dónde estamos, daremos el cien por cien y ya veremos si este paquete nos permite luchar por la victoria.

-¿Pero esto lo hace más difícil?

-Mejor no crear expectativas…

-Viendo cómo está la electrónica, el nivel que tiene, además de que es única y que marca pocas diferencias, y con la aerodinámica y con el dispositivo holeshot trasero, ¿cree que todo esto está dejando una menor capacidad al piloto para marcar las diferencias?

-El tema es que todo esto son mejoras. Es más complicado estar en condiciones de igualdad con los demás si tú no llevas esas cosas. La moto que llevamos es la misma que el año pasado, una moto que nos permitió ganar el Mundial, nos permitió estar luchando por el podio en cada carrera, por victorias, y ahora todos los demás han mejorado, también todos llevan el holeshot y nosotros somos los únicos que no lo llevamos. Eso hace que no estemos en igualdad de condiciones, de momento. En este mundo están los pilotos y las motos, entonces si tú funcionas pero la moto igual no te acompaña, es muy complicado marcar la diferencia. Esto es así, y seguramente en la F1 es incluso más, es así.

-Se ha confirmado que habrá ocho Ducati en parrilla. ¿Cómo ve esto? ¿Cree que de cara al campeonato es bueno que haya una fábrica con ocho motos y otras, como la suya o Aprilia, que sólo tengan dos?

-Es complicado opinar sobre esto, porque yo no he decidido. Es verdad que la Ducati está siendo una moto muy competitiva y seguramente sea más fácil conseguir esto al tener más motos. Se han encontrado con una situación en la que tienen ocho motos y esto les beneficia mucho porque tienen mucha información, parece una monomarca, y son tantos pilotos que tienes más de un compañero. Todo esto te hace mejorar. No sé la situación de Aprilia, ni la de Suzuki, pero si han decidido no tener más motos algún motivo tendrán. Es fácil opinar desde fuera pero no sé realmente qué pasa dentro.

-En momentos en el que las cosas no están yendo todo lo bien que les gustaría, ¿se echa de menos una figura como la Brivio?

-Yo la verdad es que estoy satisfecho en cómo estamos, confío plenamente en Sahara, si él cree que no se necesita, habrá que creerle. Tampoco quiere decir que porque no tengamos el toque tan competitivo que teníamos el año pasado el motivo sea porque se ha ido Davide… No considero que sea así para nada, las cosas vendrán por otro lado.