"Si a mí se me abre el mono que me saquen bandera negra"
Mir sobre la sanción a Quartararo en Montmeló: "Me da igual la sanción que le pongan a Fabio. Lo que me hace gracia es la que se ha montado por el tema éste".
Joan Mir llega al GP de Alemania a 37 puntos del liderato que ocupa Fabio Quartararo, piloto al que criticó que tirara la pechera protectora al final de la carrera de Montmeló y por lo que según dice le han criticado a él desde Francia.
-¿Qué espera de este circuito con la Suzuki?
-Creo que es un circuito interesante para nosotros. Los últimos datos que tenemos son de 2019, en mi año de rookie, y aquí empezaba a asomar ya un poco la cabeza y me encontraba bien. Nuestro potencial de ahora no tiene nada que ver con el de antes. Tengo buenas sensaciones y creo que lo podremos hacer bien.
-¿El paquete Mir-Suzuki es muy fuerte, bueno, discreto o insuficiente?
-Es bueno. No somos los más fuertes este año, pero es fuerte. Creo que nuestro potencial irá a más. En Suzuki están trabajando muy duro para intentar mejorar la moto, para traer piezas con las que me den algo más. Espero acabar la temporada más fuerte que ahora. Será muy fuerte a final de año.
-¿Le dejó satisfecho la posterior sanción a Quartararo en Montmeló?
-A mí, con sinceridad te lo digo, me da igual la sanción que le pongan a Fabio. Realmente lo que me hace gracia es la que se ha montado por el tema éste. Han dicho que yo he sido muy crítico con el tema de Fabio y puedo repetir lo que dice. Y fue que había visto que él se había quitado la pechera y que la había lanzado a la pista. No tuve tiempo de ver las imágenes después de la carrera y antes de hablar con los periodistas y dije que, si eso había sido así, creo que es una situación peligrosa que pone en riesgo a los demás pilotos, porque es una cosa de plástico que a 200 por hora si te da esto puede provocar un accidente. Esto es así. Y sobre lo de que se le abriera el mono, el único perjudicado es Fabio, porque tuvo este problema y si se cae no quiero pensar que le hubiera podido haber pasado. Yo no he sido crítico con Fabio. Que sea él o Pepito me da igual. Si él se ha quitado la pechera y la ha lanzado, que no lo sé, es peligroso para los demás pilotos. Lo del mono es otra historia. El reglamento dice que tienes que llevar el mono cerrado. A mí, si se me abre el mono en pista, me gustaría, aunque sea una putada muy grande que te pase, prefiero que me saquen una bandera negra. ¿Por qué? Porque me estoy poniendo en peligro a mí. Si no me puedo subir el mono en ese momento, bandera negra. Es como lo que le pasó a Rins cuando se le enganchó la cinta en Le Mans. No nos gusta, pero le sacaron una bandera negra porque se ponía en peligro a sí mismo. Yo no soy crítico con Fabio y se ha montado una... Se me han tirado los franceses encima que da miedo. (Risas). Pero es que no puedo ser más sincero.
-Está a 37 puntos del liderato de Fabio. ¿Dónde puede estar la clave de la remontada?
-Son muy importantes estas dos carreras. Es importante irnos tranquilos al parón de verano y poder traer en él piezas nuevas, para poder tener una segunda mitad de temporada más fuertes y poder estar constantemente luchando por ganar, que es lo que más nos falta en vez de estar luchando por los podios. Con el potencial de ahora es complicado ganar. Podemos luchar por el podio y, si pasa algo, ganaremos. Necesito sentirme un poquito más fuerte para luchar por ganar. Dije que quería hacer una temporada de menos a más y creo profundamente que será así.
-Es importante tener más motos en pista, pero si Suzuki no lo hace será porque tendrá razones para no hacerlo. Hay que entender esa situación. Si no les interesa es por algo. Es cierto que Ducati tiene bastantes más motos y su nivel subirá, porque tendrá mucha información. Esto no nos beneficia a nosotros, porque es una moto muy competitiva como para que haya muchas en pista. Y además parece que es una moto que va bastante bien para los rookies. Están haciendo un buen trabajo, pero nosotros concentrados con lo que tenemos y a dar el cien por cien.