NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Esto no debe suceder"

Pirelli investiga los reventones de Verstappen y Stroll y apunta a restos de fibra de carbono en la pista. "Son tan afilados que pueden cortar un neumático", dice Isola.

AzerbaiyánActualizado a
Formula One F1 - Azerbaijan Grand Prix - Baku City Circuit, Baku, Azerbaijan - June 6, 2021 The car of Aston Martin's Lance Stroll is returned to the pits after crashing out during the race Pool via REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVPool via REUTERS

Los reventones de Verstappen y Stroll en Bakú, a muy alta velocidad en una recta rodeada por muros de hormigón, se saldaron sin rasguños para los implicados, aunque con un importante enfado por parte del holandés. Hubo ecos de otros episodios en los que el compuesto de Pirelli falló de forma repentina, sin ir más lejos en Silverstone 2020, que por momentos pusieron en duda la seguridad de los neumáticos si se retomaba la carrera en Azerbaiyán. Vettel fue descriptivo tras el podio: "¿Quién será el siguiente?, pensé". El alemán se encontró con problemas similares en el GP de Gran Bretaña de 2017.

Desde el fabricante italiano confirman que en cuanto las ruedas aterricen en Milán "este martes", iniciarán una investigación que esperan concluir antes del próximo GP de Francia. Mario Isola, director deportivo de Pirelli, tiene una hipótesis: "Lo más probable en este momento, pero no quiero decir que sea seguro por eso, es que hubiera restos de fibra de carbono (de otro coche) en la pista. Posiblemente se deba a eso, pero queremos investigar si hay algo más".

El dirigente asegura que encontraron cortes similares en la carcasa de un neumático de Hamilton: "Afortunadamente, el aire se mantuvo dentro porque no afectó a la construcción de la rueda". Y expone la coartada: "Con otros neumáticos de 30 vueltas o más no hay excesiva degradación y la trasera izquierda no es la que más estrés sufre en Bakú. Es la trasera derecha la que más se estresa".

"Entiendo a Max, un accidente a 300 kilómetros por hora es peligroso y nadie lo quiere. Pero es imposible diseñar un neumático que resista cualquier clase de resto de fibra de carbono, si es que se debe a eso. Si no es por eso, tomaremos cartas en el asunto. Entiendo que los pilotos estén preocupados, yo también lo estoy". "Si es por los restos de fibra de carbono, son tan afilados que pueden cortar un neumático. Con un corte así, pierdes el aire de forma inmediata y el piloto no puede reaccionar. No había señales en las telemetrías que mostrasen un pinchazo", sostiene Isola, pero no zanja el asunto: "No queremos excluir otras opciones porque como dice Max, esto no debe suceder".

Verstappen: "Se puede llegar a odiar este deporte"

Verstappen debió ganar en Bakú y se fue con cero puntos, aunque a última hora salvó el liderato en el Mundial gracias al otro ‘cero’ de Hamilton. El holandés celebra el triunfo de Sergio Pérez, "un gran compañero que también merecía ganar", pero no oculta su enorme decepción por marcharse de un circuito favorable sin aumentar la renta sobre Mercedes: "Es frustrante y decepcionante, hay veces en las que se puede llegar a odiar este deporte, es una lástima. Era una victoria fácil, pero nada está garantizado. Cuando vayamos a circuitos normales, el Mercedes será muy fuerte, es una pena no haber abierto más hueco".